Marca y Modelo |
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Atari MegaSTE |
Lanzamiento |
1990 |
Anterior |
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Siguientes |
CPU |
Motorola 68000, a 16 MHz. Tiene un socket para una FPU 68881/82 opcional. |
ROM |
256 Kb en placa base, 128 Kb adicionales como Cartucho ROM |
RAM |
2048 Kb o 4096 Kb de serie. Algunos casos se vendieron con 1 Mega. Pese a que el 68000 puede direccionar 16 Megas (bus de 24 bits), el máximo que cualquier ST/STE puede direccionar es de 4 Megas. La memoria viene en 4 SIMMs estandar de 30 pines. |
VRAM |
32 Kb mapeados de la memoria principal |
Caja |
Rectangular en plástico gris ST, siendo el color la única diferencia con la carcasa de los TT. Dividida en 2 zonas la mayor a la izquierda calculada para alojar la peana de los monitores Atari presenta en el frontal la unidad interna de floppy, la menor para alojar el disco duro SCSI opcional. En la parte delantera tiene una ranura que puede usarse para dejar bolis o semisujetar el teclado a la CPU
A la izquierda, como todos los ST/STE encontramos los 2 puertos MIDI In y MIDI OUT y el cartucho rom, a la derecha de este el conector RJ del teclado externo, y entre el botón de Reset y los puertos MIDI, la toma MiniDIN de LAN compatible con Mac En la trasera encontramos la toma de Floppy externa ST, la toma de Monitor ST, la salida del modulador de TV integrado, el Port ASCI, el puerto paralelo, sobre estos 3 el slot VME ocupado por un port serie DB9 Serial 2, 2 puertos DB9 Modem 1 y 2, sobre este la toma del cable de alimentación y el interruptor, las ranuras del ventilador y a la derecha de este las RCA de sonido estereo. |
Teclado |
Teclado QWERTY de 94 teclas tipo máquina de escribir, similar a la del IBM AT. Presenta 10 teclas de funcion, bloque QWERTY de 58 teclas, keypad numérico de 18 teclas y bloque de cursores/help/undo de 8 teclas. Controlado por un microprocesador 6301.
Se conecta a la CPU por un RJ con cable en espiral en le lateral izquierdo. En el lateral derecho, un conector de Joystick/mouse ST |
Pantalla |
Gobernada por el custom chip Blitter Los ST utilizan 32 Kb para la VRAM (pero, a diferencia de otros equipos, como los MSX o los PC's,está incluida en la memoria RAM principal)
Los modos se establecen mediante el Shift Mode Register (lectura/escritura, todo a 0 en el reset) Tiene una paleta de 16 colores, con 9 bits por entrada. los 16 Color Palette Registers (lectura/escritura, no afectados en el reset) contienen 3 bits de rojo, verde y azul alineados en el nibble bajo. 8 niveles de intensidad de rojo, 8 de verde y 8 de azul dan un total de 512 colores disponibles. En el modo 320 x 200 y 4 planos los 16 colores de la paleta pueden ser indexados, mientras que en el modo de 640 x 200 solo las 4 primeras entradas de la paleta son utilizables. En 640 x 400 monocromo, la paleta de colores es sobrepasada y en su lugar un sistema de video inverso controlado por el bit 0 del color 0 de la paleta( video normal es 0 negro, 1 blanco). L a memoria de la paleta de colores se maneja igual en la memoria principal. El color 0 de la paleta se usa también para asiganr un color al borde en los modos multiplano (en monocromo el borde es siempre negro) el Flujo general del controlador de video es como sigue: los planos BitMap utilizan una palabra por vez de la VRAM y la ponen en el Video Shift Register dode un bit por cada plano es enviado fuera y colectivamente usado como un índice (el plano 0 es el bit menos significativo) a una entrada de la paleta que es proporcionada a un corversor analogico/digital que produce una salida RGB |
Sonido |
Chip de sonido Yamaha YM2149 PSG estereo de 8 bits DAC |
Soporte |
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Entrada/Salida |
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Varios |
El Atari MegaSTE es un STE acelerado a 16 Mhz (conmutables por soft a 8 Mhz) en la carcasa de un TT. Los modelos profesionales incorporan un adaptador interno a SCSI (idéntico al del Stacy, pero posterior) con un disco duro interno de 40 Mb. El sistema operativo se puede dividir entre TOS 2.05 (encargado del acceso a disco, actualizable a TOS 2.06) y GEM (entorno gráfico de Digital Reseach). Su paleta de colores iguala a la de los primeros Amiga, pero sigue siendo superada por la del A500+/A600 y los posteriores AGA, aunque es suficiente para desarrollar buenos juegos. Con la vista en ellos se conserva el modulador TV, aunque el publico es mas el m&uuacute;sico profesional y el diseñador gráfico a quien ofrecen mas resolución que los Mac.
El hard se optimiza de modo que los emuladores Mac logran, con la misma CPU, mejores rendimientos que el equipo emulado, por lo que logra entrar en el mercado de autoedición (controlado casi en exclusiva por los Mac). La presencia de serie del puerto MIDI, junto con un chip Yamaha estereo, le permiten seguir dueño del mercado de música profesional. Es frecuente ver ST en los conciertos de los grupos controlando baterías de teclados ( como Mecano ) y en los estudios de grabación, puesto que hasta el advenimiento de la cuarta generación de tarjetas de sonido en el PC (Sound Blaster 1024 y superiores) conserva intacto. Las ampliaciones de memoria dejan de ser la pesadilla de los ST y mejora sobre los STE, al situar los 4 slots SIMM 30 justo debajo de la tapa donde se aloja el disco duro interno. Es lamentable la persistencia en los 4 Mb de RAM como limite. Por contra, al pasar del encapsulado alargado de de la CPU al cuadrado, provoca que muchos emuladores por hard de PC no puedan usarse en el MegaSTE. El Slot interno VME le permite usar las ampliaciones de los TT Es lamentable que el adaptador SCSI interno solo venga de serie en los equipos de gama alta, siendo imposible comprarlo a posteriori. Igualmente estúpido el empeño en conservar el conector ASCI pero no proveer de conector SCSI externo a los equipos con el adaptador, lo que les priva de muchos periféricos profesionales. Sobre todo teniendo en cuenta que en el TT ya se ha implementado de serie. Tiene 3 puertos Serie en formato DB9, dos de 38400 kbps (uno de los cuales se comparte con el conector de red red compatible AppleTalk) etiquetados Modem 1 y 2, y otro a 19,2 kbps (Serial 2). |
Destacable |
Programación, Gráficos, Sonido. |
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Mi equipo |
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¿ Que me costaría uno ? |
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