Atari 130 XE | Consola XE con teclado y Pistola | Atari 65 XE Portable (prototipo) |
Unidades de Disco 3'5 XF351 | Atari 800 XE | Impresora Atari XTC 201 |
Marca y Modelo |
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Atari 130 XE, 65 XE, 800 XE, Consola XE |
Lanzamiento |
1985 los 65XE y 130XE, 1987 el 800XE y la XE Game System |
Anterior |
Siguientes |
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CPU |
6502C, 1.79 MHz los NTSC, 1.77 MHz los PAL |
ROM |
24 Kb, 16 Kb de OS ROM + 8Kb de Atari Basic. La XEGS tiene otros 32 Kb dedicados al Missile Command. |
RAM |
128 Kb el 130XE, 64 Kb los 65XE, 800XE y XEGS |
Caja |
Mediana, más cuadrada que la de los Atari 800XL en plástico gris, del mismo estilo que los Atari ST. La zona del teclado inclinada para un uso mas comodo. En el lateral izquierdo 2 tomas de joystick. En la parte trasera el conector del SIO, la toma de monitor y TV y la entrada de la fuente externa de alimentación, el Port de cartucho y, en los 130XE/800XE el port ECI, que sutituye al PBI de los 600XL y 800XL. La XEGS presenta una caja similar, pero sin teclado: plana, con el slot de cartucho en diagonal hacia el centro y junto a el un gran botón de RESET. En el borde, otros 4 botones del mismo tamaño y de vivos colores, que se corresponden con las otras 4 teclas especiales de los teclados Atari: OPTION, SELECT, START y HELP. En uno de los lados se encuentra el conector de teclado externo. |
Teclado |
Teclado QWERTY de 57 teclas tipo máquina de escribir. Incluye teclas CONTROL,SHIFT, TAB, ESCAPE y CAPS LOCK. Teclas RESET, OPTION, SELECT y START en la zona superior en forma diagonal, al estilo de los Atari ST. En el teclado externo para la XEGS no se encuentran esas teclas, por incorporarse en la consola. |
Pantalla |
Gobernada por el custom chip Antic, idéntico al de los Atari 400, Atari 800 y los Atari XL. El Antic es un procesador que también ejecuta programas y accede a memoria.
Controla el Gate Array Chip GTIA, que genera la señal de TV de los datos que le envía el Antic (el 6502 puede obviar al Antic y generar un dibujo por sí mismo enviando los datos al GTIA, pero es lento). El GTIA proporciona 'sprites' (llamados 'players' y 'missiles' por su uso en los videojuegos).
Una serie de variaciones y combinaciones pueden hacerse utilizando display list de usuario. Están disponibles overscan y underscan, modos mixtos ventana graficos/ventana texto, scroll fino, etc.Nuevos modos pueden construirse hackeando las display list. Por ej., los modos 80 x 96 y 80 x 192 con los 256 colores a la vez. Es una muy poderosa característica de estos ordenadores, comparables a los subsistemas gráficos de los Enterprise 64/128 El control de sprites es bastante avanzado. Hay 4 'players' de 8x128 u 8x256 y 4 'missiles' de 2x128 o 2x256, ambos monocolor. Los missiles pueden combinarse para obtener un quinto 'player'. Se pueden realizar efectos como XOR de sprites, control de colisión de sprites y prioridades definidas por el usuario. Pero, al igual que el Commodore 64, el control desde BASIC debe hacerse a golpe de POKE. Es el más poderoso motor de sprites tras el de los MSX 1, que incorporan el control en BASIC. El Antic reserva automáticamente la memoria necesaria para cada modo (por ej., 7.900 bytes en GRAPHICS 8). Al no tener una VRAM específica, esto va en detrimento del espacio de programas, por lo que varios modos son muy austeros en resolución (tengan en cuenta que cuando se diseñó el original Atari 400, 8 Kb (luego 16 Kb) era lo que se podía esperar encontrar. Seguramente con una VRAM dedicada como en los ordenadores que montan el TMS9918A, se podría haber obtenido mayores resoluciones. |
Sonido |
Controlado por el POKEY (que se encarga también de leer el teclado, generar números aleatorios y leer el SIO). Cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen. Se le puede aplicar una 'distorsion' de 15 niveles. Controlable por el comando SOUND del Basic. Los 4 canales pueden combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos. |
Soporte |
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Entrada/Salida |
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Varios |
El 130XE y la XEGS poseen un custom chip adicional a POKEY, ANTIC, y GTIA, llamado FREDDIE, que funciona como un multiplexador de direcciones de RAM. La XEGS es en realidad un 65XE sin el teclado y con una caja diferente y el Missile Command en ROM
El 65XEP no pasa de prototipo. Es un 65 XE con teclado externo, monitor integrado, unidad interna XF351y zocalo de segunda unidad |
Destacable |
Programación, Juegos, Gráficos, Sonido. |
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