Atari 1200 XL | Atari 1450 XL |
Marca y Modelo |
---|
Atari 1200 XL, 1400 XL, 14500 XL |
Lanzamiento |
1982 |
Anterior |
Siguientes |
|
CPU |
6502C, 1.79 MHz los NTSC, 1.77 MHz los PAL |
ROM |
14 Kb, ampliable mediante cartuchos de 8 k (incluso Atari Basic) |
RAM |
64 Kb |
Caja |
Media, de plástico marrón claro la zona superior y oscuro la inferior. Port de cartuchos en el lateral izquierdo. Cinco + cinco teclas cuadradas de metal en la zona superior. El 1450 XL tiene además una zona en alto y un mayor tamaño, debido a las hasta 2 unidades 1050 incorporadas |
Teclado |
Teclado QWERTY de 57 teclas, de membrana codificado por colores el del 400, tipo máquina de escribir el del 800. Incluye teclas CONTROL, SHIFT, TAB, ESCAPE y CAPS LOCK. Teclas RESET, OPTION, SELECT y START en la zona derecha, del mismo tipo en cad caso. |
Pantalla |
Gobernada por el custom chip Antic, idéntico al de los Atari XL y los Atari XE. El Antic es un procesador que también ejecuta programas y accede a memoria. Controla el Gate Array Chip GTIA, que genera la señal de TV de los datos que le envía el Antic (el 6502 puede obviar al Antic y generar un dibujo por sí mismo enviando los datos al GTIA, pero es lento). El GTIA proporciona 'sprites' (llamados 'players' y 'missiles' por su uso en los videojuegos).
Una serie de variaciones y combinaciones pueden hacerse utilizando display list de usuario. Están disponibles overscan y underscan, modos mixtos ventana graficos/ventana texto, scroll fino, etc.Nuevos modos pueden construirse hackeando las display list. Por ej., los modos 80 x 96 y 80 x 192 con los 256 colores a la vez. Es una muy poderosa característica de estos ordenadores, comparables a los subsistemas gráficos de los Enterprise 64/128 El control de sprites es bastante avanzado. Hay 4 'players' de 8x128 u 8x256 y 4 'missiles' de 2x128 o 2x256, ambos monocolor. Los missiles pueden combinarse para obtener un quinto 'player'. Se pueden raalizar efectos como XOR de sprites, control de colisión de sprites y prioridades definidas por el usuario. Pero, al igual que el Commodore 64, el control desde BASIC debe hacerse a golpe de POKE. Es el más poderoso motor de sprites tras el de los MSX 1, que incorporan el control en BASIC. El Antic reserva automáticamente la memoria necesaria para cada modo (por ej., 7.900 bytes en GRAPHICS 8). Al no tener una VRAM específica, esto va en detrimento del espacio de programas, por lo que varios modos son muy austeros en resolución (tengan en cuenta que cuando se diseñó el original Atari 400, 8 Kb (luego 16 Kb) era lo que se podía esperar encontrar. Seguramente con una VRAM dedicada como en los ordenadores que montan el TMS9918A, se podría haber obtenido mayores resoluciones. |
Sonido |
Controlado por el POKEY (que se encarga también de leer el teclado, generar numeros aleatorios y leer el SIO). Cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen. Se le puede aplicar una 'distorsion' de 15 niveles. Controlable por el comando SOUND del Basic. Los 4 canales pueden combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos. Los 2 ordenadores poseen un altavoz interno por el que se generan los clicks de teclado, pero que con la debida programación puede usarse como un quinto canal de sonido. |
Soporte |
|
Entrada/Salida |
|
Varios |
La aparición del 1200 XL señala el pimer gran avance de los Atari 8 bits. Incorpora la CPU 6502C, más avanzada, que será usada en el resto de la gama. Aparece el soft de autodiagnostico y el juego alternativo de caracteres. Traen un programa de demostración (que será eliminado de los siguientes modelos) y por primera vez 64 Kb.Aparecen 5 teclas programables (eliminadas en lo siguientes modelos). Los 1400 y 1450 no pasaron de prototipos (se fabricaron unos 300). El 1400 era un 800 XL con modem y sintetizador de voz, y el 1450 incorporaba además una o 2 unidades de disco 1050, todo ello en una carcasa y teclado del 1200. Ambos proyectos fueron abandonados en favor de los 600 XL y 800 XL. No es la primera vez que ocurre esto; de hecho existe una lista de "vaporware" bastante extensa en las FAQ sobre los 8 bits, y a fecha de escribir esta hoja, acaba de terminar una liquidacion de prototipos en Internet. |
Destacable |
Programación, Juegos, Gráficos, Sonido. |
Usenet |
|
Servidores FTP |
|
Emuladores |
|
Net Resources |
|
Ampliaciones |
|
Anuncios |
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí |
|
|