Caja de la LYNX I | Caja de la LYNX II |
Marca y Modelo |
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Atari LYNX I y II |
Lanzamiento |
1989 |
Anterior |
Siguientes |
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CPU |
Mikey a 16 MHz. Es un custom chip de 16 bits que comprende 3 chips:
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ROM |
512 bytes incluidos en Mikey |
RAM |
64 Kb |
Caja |
Ambas con una pantalla en el centro de 3,5 pulgadas (unos 3,25 x 1,88 pulgadas)
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Teclado |
La Lynx es la única consola reversible (mediante un botón, se cambia el sentido de la pantalla para facilitar el uso a zurdos). Lo describimos en posición original:
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Pantalla |
Gobernada por 2 custom chip:
Una triad (triada: nombre de la mafia china) son los 3 componentes RGB del LCD, que proporcionan un resolucion de 160 x 102, pero que puede combinarse artificialmente para dar 480 x 102 |
Sonido |
Controlado por Mikey 4 canales, cada uno con un DAC de 8 bits |
Soporte |
Tarjeta ROM. Normalmente de 128 Kb o 256 Kb, su capacidad es de hasta 1 Mb, ampliable mediante banqueo de memoria adicional. En un esfuerzo por evitar juegos-basura, los primeros bytes de cada tarjeta es encriptada. |
Entrada/Salida |
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Varios |
Inicialmente desarrollada por la prestigiosa Epyx con el nombre de Handy, es comercializada por Atari para tratar de recuperar un puesto dominante.
En su desarrollo participan 2 miembros del equipo que desarrolló el Amiga: Dave Needle y R.J. Mical.
Es la primera consola en color, apareciendo a la vez que la GameBoy. La Lynx original es mono (stereo la Lynx II), y su máxima autonomía es de 4 horas con 6 pilas alcalinas ( 5 horas la Lynx II) y de 1 hora con NI/CD (1,5 la Lynx II).
Al poco se saca una versión mejorada (Lynx II) que incluye sonido stereo, menor consumo, un tamaño mas compacto y un botón de apagado de pantalla (sin apagar la consola) para ahorro de energía si se para un juego).
Puede catalogarse como de 8 o 16 bits, pues los custom chip son de 16 bits, pero la CPU (6502) es de 8 bits. Se escoge esta frente a la 68000 (presente en ordenadores y consolas) porque presenta un mejor uso de bus (la 68000 pierde tiempo en el bus), es mas fácil de programar (todos los que han programado para Commodore 64, Atari XL/XE y Apple // ya lo conocen), y sobre todo es menos cara y puede incluirse en un custom chip (Motorola no permitirá lo mismo en el 68000 hasta 1993-1994)
En España la Lynx tiene una buena campaña de lanzamiento, con anuncios a doble pagina y soporte en grandes almacenes y tiendas especializadas. Pero como ocurre en USA, el gran fallo de Atari es no dar cabida a muchos desarrolladores: solo 3 casas entran inicialmente, y aunque juegos de calidad la arropan inicialmente, la aparición de la Sega Game Gear la echan de la competición ante la avalancha de juegos (no olvidemos que viene con toda la biblioteca de la Master System). Acaba tercera, con la Gameboy como ganadora, seguida de la Game Gear, y tras la Lynx la Nec Turbo Express. Tras el cierre de Atari España, se saldan los restos de la Lynx en El Corte Ingles. |
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