Atari Jaguar con mando | Jaguar CD |
Marca y Modelo |
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Atari Jaguar |
Lanzamiento |
1994 |
Anterior |
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CPU |
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ROM |
Puede direccionar un máximo de 6 Mb en cartucho |
RAM |
2 Mb de DRAM en chips de 512 Kb. Hasta 8 Mb en expansiones y 2 Mb más en ampliaciones. |
Caja |
24 * 26 * 5,5 cm ( 9,5 * 10 * 2,5 pulgadas ) en plástico negro. Interruptor en la zona superior, sobre las 2 tomas de Joystick Jaguar (2 DB-15, como los de la VGA). Al otro extremo, el slot de cartuchos 32 bits. En la parte trasera la toma de corriente (9v ; un alimentador de Spectrum o Game Gear es valido), la salida de RF y, enmedio, 2 conectores de borde de tarjeta: el DSP y el Video
El Jaguar CD se inserta en el slot de cartucho y se sitúa en la cavidad superior. Proporciona una salida de cartucho. |
Teclado |
No tiene, pero cada mando dispone de una cruceta de control a la izquierda, 3 botones de fuego a la derecha
y un keypad numérico de 12 teclas programables enmedio (los juegos suelen traer overlais con las funciones de cada tecla).
Hay planes de desarrollar un teclado y ratón. |
Pantalla |
Controlada por el custom chip Tom de 64 bits, que permite programar las resoluciones.
La resolución horizontal depende del buffer de scanlines que aporte Tom. La vertical depende de que se use modo NTSC o PAL.
Pantalla de 24-bit "True Color" con 16,777,216 colores simultáneos (otros 8 bits pueden utilizarse para datos adicionales). Objetos gráficos (los "sprites") en múltiples colores y resoluciones (monocromo, 2 bits, 4 bits, 8 bits, 16 bits, 24 bits) pueden utilizarse simultaneamente. |
Sonido |
Controlado por Jerry.
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Soporte |
Cartucho ROM, CD ROM para el Jaguar CD |
Entrada/Salida |
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Varios |
La Jaguar y la Phanter comienzan a desarrollarse a la vez, para competir con las Sega Megadrive/Genesis y las SuperNintendo/SuperFamilicon. La Phanter (un diseño de 32 bits) es abandonada ante los progresos de la Jaguar (los planes eran haber lanzado la Jaguar 2 años después que la Phanter). Con solo la Sony PlayStation en liza, se presenta como la primera consola de 64 bits.
Pero Atari la vuelve a pifiar: una pobre distribución y el no darse cuenta al principio de que estamos en la era del CD-ROM liquidan sus posibilidades. Suma esto a los propios problemas de Atari y tienes un coctel explosivo. Pese a ello, como todos los buenos productos de Atari, logra una buena legión de incondicionales. En España aparece seis meses después que en Inglaterra, y sólo en El Corte Ingles, y en un rinconcito, tras las proles de Sony / Sega / Nintendo. Apenas un anuncio en revistas especializadas y el olvido absoluto de las tiendas especializadas dan al traste con su aventura (amen del cuasi nulo interés puesto por Atari Francia en el sur de los Pirineos, y de un mercado de distribución muy escaldado por las vergonzosas prácticas de la difunta filial española). Menos de 10 juegos y ningún periferico se lanzan. Los cartuchos tienen una protección por encriptado. Utilizando rutinas de compresión para Tom y Jerry se alcanzan ratios de hasta 14:1, lo que nos da que un cartucho puede almacenar hasta 84 Mb de datos en sus 6 Mb de ROM. Pueden incorporar una EEPROM de 100.000 escrituras para salvar records (es un minimo; una vez agotado, ya no se graba mas, pero los datos siguen; esto nos da de 10 a 50 años de uso). A diferencia del resto de marcas (lo que pienso sobre esas es impublicable), no hay división del Mundo para engordar los bolsillos: un juego correctamente escrito detecta el hard en que se encuentar (NTSC/PAL) al arrancar y acomoda las pantallas a ello. Se puede adaptar una consola para que pueda conmutarse NTSC/PAL, pero requiere el usar una salida de video y una pequeña modificación para instalar un conmutador. La señal de CommLynx es igual a la de la Lynx, pero no hay juegos que soporten ambas plataformas a la vez. |
Destacable |
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Atari Jaguar nº de serie K14A002661 con 1 gamepad y 3 cartuchos. |
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