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Marca y Modelo |
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Sega MegaDrive 2 / Genesis 2 |
Lanzamiento |
23 de Abril de 1993 en Japón. |
Anterior |
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Siguientes |
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CPU |
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ROM |
No lleva ROM incorporada. Los cartuchos se mapean en la dirección 0, y pueden alcanzar hasta los 32 Mbits (4 Mb) del Street Fighter |
RAM |
64 Kb para el 68000 (un cartucho se mapea en la direccion 0 del 68000) y 8 Kb para el Z80. |
VRAM |
64 Kb |
Caja |
En plástico negro con formas redondeadas, tirando a cuadrada (21 x 22 x 5 cm), centra las 2 tomas de joystick en el frontal; encima, botones Power y Reset en rojo y, en la mitad superior, slot de cartucho sobre zona ovalada mucho mas bajaque la Megadrive 1 (esto provoca la necesidad de adaptaciones para la 32X y el adaptador Mastersystem). En la trasera, toma de alimentación (nueva clavija incompatible con las viejas fuentes), salida TV y toma miniDin de a/V/RGB. En el lateral derecho,tapado por una trampilla y funda roja, bus del sistema para conectar con un Mega CD. |
Teclado |
Solo en Brasil se desarrolla por Tectoy un teclado QWERTY |
Pantalla |
Gobernada por un VDP, con un modo gráfico de 256 x 192 y 64 colores de una paleta de 512, 16 simultaneos en un Tile o sprite.
La pantalla consiste en 2 planos de scroll. Cada plano está formado por tiles. Cada tile es un cuadrado de 8x8 pixel con 4 bits por pixel. Cada pixel puede tener 16 colores diferentes. Cada tile usa 1 de 4 paletas de color, por lo que en pantalla puede haber 64 colores a la vez, pero solo 16 en un tile. Cada tile necesita 32 bytes. Los sprites se componen también de tiles (hasta 4 x 4 tiles = 32 x 32 pixels, con 16 colores), y puede haber hasta 80 simultaneos. |
Sonido |
Controlado por un sintetizador FM Yamaha YM 2612 (FM con 6 voces y 4 operadores; muy similar al chip de los teclados Yamaha DX27 y DX100) y un PSG (Programmable Sound Generator) TI SN76489, con 3 canales de sonido y uno de ruido blanco. Están integrados en el custom chip 315-5660. Disponen de 8 Kb de Sound RAM, administrada por el Z80. |
Soporte |
Cartucho ROM de hasta 32 Mbits |
Entrada/Salida |
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Varios |
La Megadrive 2 es una revisión mayor de la placa base (de la Megadrive 1 se conocen al menos 3 variaciones) reduciendo el tamaño, actualizando componentes y eliminado chips (su funcionalidad pasa a custom chips) para abaratar costes. Se opta por externalizar el modulador de TV, se cambia la toma de la fuente de alimentación y se elimina el control de volumen y jack de auriculares (a cambio, la salida de sonido al monitor es estero, en lugar de mono como en la Megadrive 1, donde había que recurrir a auriculares o altavoces extenos para disfrutarlo por el jack). Se aprovecha para lanzar varios packs recopilatorios, con algunas exclusivas para grandes clientes como Toys'R'Us. El gamepad de 6 botones pasa a ser el incluido por defecto. El cambio en la carcasa fuerza la aparición de revisones de periféricos como el MegaCD o el adaptador de MasterSystem (muuy raro de conseguir la segunda versión, y del que sólo se tienen noticias en Europa).
De momento tengo imágenes de dos versiones de placa : El aparatoso Motorola 68000 DIP de 64 pines ha sido substituido por un MC68HC000FN8 en encapsulado LCC de 68 pines (es CMOS y ocupa sólo 1/3 ) y está marcado como IC1, situado en la esquina superior derecha de la placa. A su izquierda, sobre el slot de cartucho y marcado como IC2 un LC331632M-12 con la RAM En lugar del Z80 en encapsulado DIP de 40 patillas de la Megadrive 1 (y la legión de equipos 8 bits) se pasa a un Z84C00 (versión CMOS del Z80 modernizado de Zilog) en LQFP de 44 patillas y 10x10x1.4 mm, aunque por fotos se puede ver que además de a Zilog utilizaron a otros proveedores, pero siempre en el mismo formato (para saber más sobre los encapsulados podéis ver este PDF de Zilog). Está marcado como IC4. Conectado a él y marcado como IC5 está la Sound RAM ( 8 Kb en un chip BR6265BF-1052). ambos situados en la esquina inferior derecha. en muchas páginas web he leído que las Genesis MK-1631 (Genesis 2) no tienen Z80. Con todos los respetos, me temo que eso es un craso error originado en que alguien ha debido abrir su Genesis 2 y se ha tropezado con un LQFP de un fabricante distinto de Zilog (mirad la imagen de la placa 1) y no se ha molestado en comprobar qué era esa cucarachita cuadrada. Y luego la legión del fusilo el contenido sin molestarme en verificarlo ha hecho el resto. Porque el que un mismo fabricante mantuviera dos versiones radicalmente diferentes de su producto <>Ba la vez, cuando ha lanzado juegos (Virtua Racing) y periféricos (adaptador MasterSystem, MegaCD) que sí hacen uso de esa CPU auxiliar supuestamente eliminada es de tontos. Sólo la Genesis 3 de Majesco carece de Z80 (y consecuentemente de bus para el MegaCD). EL VDP, el PSG (TI 76489) y el chip FM (Yamaha YM2612) están integrados en el custom chip 315-5660 ( 315-5690? en una revisión posterior), marcado como IC6, que además determina el lenguaje (japonés/inglés) y la frecuencia (50/60 Hz) mediante dos de sus patillas ( la 107 y la 46, respectivamente, a 0V/+5V). |
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Estado Legal |
Sega retiene todos los © pero no parece perseguir los emuladores, a diferencia de Nintendo, haciendo la vista gorda a menos que se pretenda cobrar por ellos. Ha licenciado tanto la tecnología como los juegos a terceras partes, como Majesco (creadora de la Genesis 3 y del relanzamiento de la Game Gear, aparte de desarrollar juegos) o idea.com (una distribuidora japonesa que crea para sus tiendas la MegaDrive 21). Aunque el caso mas sonado y menos confirmado es el del DVD con emuladores de MegaDrive y/o Mastersystem (parece que licenciados por Sega Japon pero no por Sega USA) |
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