Mark III con FM Pack y tableta grafica | Master System I |
---|---|
Master System II | Master System III Compact |
Master System Super Compact | Master System Girl |
Marca y Modelo |
---|
Sega Mark III, Master System, Master System II, Master System III, Master System Super Compact, Master System Girl |
Lanzamiento |
Octubre 1985 la Mark III Noviembre 1987 la Master System I japonesa 1988 la Master System I en USA, 1990 la II en USA. La III y Super Compact solo aparecen en Brasil |
Anterior |
|
Siguientes |
|
CPU |
NEC 780 C0 (clon del Z80) o Z 80 (Z80A o Z084004), a 3,58 MHz |
ROM |
128 Kb |
RAM |
8 Kb |
VRAM |
16 Kb de VRAM |
Caja |
|
Teclado |
2 botones ( RESET y PAUSE ) junto al slot de cartucho en la Mark III y la MS I. Solo el boton PAUSE en las MS II y III. Cruceta, botones A y B y PAUSE en las Super Compact y Girl La Mark III y la Master System japonesa pueden utilizar cartuchos de la Sega SG-1000, por lo que es posible que la Mark II pueda utilizar el teclado SK 1100 (conectado en la toma del FM pack) junto con el cartucho BASIC. |
Pantalla |
Gobernada por un Custom video controller (VDP), derivado de la familia TMS9918/9928 de Texas Instruments, que proporciona :
|
Sonido |
|
Soporte |
|
Entrada/Salida |
|
Varios |
La Sega Mark III es la alternativa Sega a la Nintendo NES
/Familicon en Japón, pero obtiene pobres resultados: poco soft al lanzarlo, (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000), la costumbre de que
Tetsuo compre la misma consola que su amigo Aiko para cambiar cartuchos, y sobre todo las prácticas
monopolísticas del Gran N (Nintendo EXIGE inicialmente que quien desarrolle para la NES no lo haga
para otras consolas; tras un rapapolvo del gobierno nipón, suaviza el tema a 3 años entre
el lanzamiento en NES y en otras consolas; finalmente, la derrota legal ante Code Masters libera el mercado,
pero es tarde) no contribuyen al exito de la Mark III. La carcasa y el diseño son herencia del SG 1000 II, así como muchos periféricos. Incorpora novedades como las 3D Glass, la Touch Tablet y el FM-pack.
A los dos años Sega lanza una Mark III con una carcasa completamente rediseñada, que luego será la comercializada en el resto del mundo, y la rebautiza como Master System. Pero el modelo nipon tiene algo que el resto de Master System no tendrán : incorpora internamente el FM pack (un accesorio de la Mark III), lo que hace que la calidad sonora de los cartuchos diseñados para este accesorio no tenga nada que envidiar a un MSX 1, Coleco o Atari ST, pues incorpora el mismo chip de Yamaha.
En Europa, Australia y Brasil en cambio es un éxito de ventas, pero no logra alcanzar la popularidad e la NES (en parte debido al ejercito de clonicos NES) pese a aportar adelantos como las gafas 3D (a un precio prohibitivo, todo sea dicho).
En España mantienen una dura competencia con la NES, ganando la batalla del
alquiler en Video-Clubs (que luego perdería la MegaDrive frente a la SuperNintendo).
Brasil es caso aparte. La distribución de todas las consolas Sega recae en Tectoy. La Master System II no es la misma que la lanzada por Sega USA, sino aparentemente una Master System rebautizada. La Master System III es la II del resto del mundo (se discute si ligeramente modificada para poder soportar cartuchos de 8 Mbits en lugar del tope de 4 Mbits del resto), con Sonic en ROM y acompañada de un cartucho de 20 juegos. La Super Compact es una versión reducida, en la onda de varias clonicas NES y Atari 2600 brasileñas: incorpora el Joy 1 en la carcasa, con la cruceta a la izquierda y los botones A y B a la derecha (todo en azul) y un boton Pausa en rojo. No soporta Sega cards ni 3D Glass al faltarle el slot, y no pueden jugarse juegos de Light Phaser al estar el Joy 1 permanetemente ocupado, aunque trae una toma Joy 2 para juegos de 2 jugadores. Se comunica por antena de RF con la TV (o mediante un cable) y trae Sonic en ROM. la SMS Girl es un intento de captar mercado femenino a costa de una carcasa rosa y de traer Turma de Monica en ROM. En Corea (gracias Y'-GTO ) Samsung llama inicialmente a la Master System Gam*boy :-) pero el lanzamiento de la Gameboy por Nintendo fuerza un cambio de nombre a Aladdinboy.(Samsung llamará a la Megadrive Super Aladdinboy). Casi todo el catálogo europeo aparece en Corea con la misma caja, pero con variaciones en las cubiertas. Además se lanzan juegos exclusivos, legales o piratas. El formato del cartucho es el mismo que el japonés (Mark III/SG 1000). Los cartuchos son todos compatibles, pero los japoneses/coreanaos requieren de un adaptador para poder utilizarse en las consolas occidentales, y viceversa. Hay incluso un swicht de caracteres (reflejado incluso en el Emulador Massage), que permite a las Master System asumir que som Mark III con ROM japonesa. |
Destacable |
Juegos |
Recursos del Museo de los 8 Bits |
|
Emuladores |
|
Net Resources |
FAQ's sobre las Consolas Sega 8 bits Consolas Sega 8 bits Sitios dedicados a VideoJuegos clasicos en general Sitios donde Comprar/vender cartuchos y perifericos Sega Otros
|
Ampliaciones |
Producidos por terceros Exclusivos Mark III |
Anuncios |
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
|
Mi equipo |
|
Estado Legal |
Sega retiene todos los © pero no parece perseguir los emuladores, a diferencia de Nintendo, haciendo la vista gorda a menos que se pretenda cobrar por ellos. |
|
|