Sega Saturn

Sega Saturn White Saturn
Skeleton Saturn
Saturn Pad
Todas las Saturn Joystick Mission Twin Joystic 3D Pad
IR Pad Volante Stick
Stick Pro 6 jugadores Pistola Saturn
Teclado Saturn Raton Saturn Unidad de Disco Saturn
Backup RAM Expansion RAM Modem Cable de Comunicaciones Cartucho MPEG E-Book Photo CD
Keyboard Adapter Action Replay Pro Action Replay Plus Action Replay Plus 4 Mb Interact Memorycard Plus 8Mb Satellite 4in1Card Basic Memory Card 4M
Blaze Multitap Adaptador mandos PSX a Saturn Saturn Arcade Stick de Fire RacCon controller for Saturn Interact Eclipsestick ASCII Arcade Stick Eclipse Pad
SuperPad 8 ST Propad Starter Kit Honeybee Transparent Control Pad Kiki Standard Joypad Advanced Control Pad AI Majoris Joypad
Modulador TV Cable S-Video Cable S-Video para 8 consolas Cable A/V Cable Euroconector Prolongador de Gamepads Spidecable for 8 consoles
Conversor NTSC->PAL Avenger Pro Phanter V ST-Key Densha Screen Mount-Sight Hori Fighting Stick

 Marca y Modelo
Sega Saturn
 Lanzamiento
  • Noviembre de 1994 en Japón
  • Mayo de 1995 en USA
  • 1995 en España
  • 22 de Junio de 1996 la White Saturn en Japón
  • 4 de Abril de 1998 la primera Skeleton Saturn (HST-0021) en Japón
  • 25 de Marzo de 1999 la segunda Skeleton Saturn (HST-0022) en Japón
  •  Anterior
  • Sega SG-1000
  • SC-3000/SC-3000H
  • Sega SG-1000 II
  • FG-1000
  • Mark III, Master System I, II y III
  • Game Gear
  • Mega Drive
  • Mega Jet
  • TeraDrive
  • Mega CD
  • Aiwa MegaDrive
  • Mega Drive 2
  • Mega CD 2
  • Multimega / CDX
  • 32X
  •  Siguientes
  • Nomad
  • DreamCast
  • Mega Drive 3
  •  CPU
    2 Hitachi RISC SH2 a 28.6 Mhz, y un SH1 a 20 Mhz. De hecho, un total de 8 CPU's se reparten las tareas en proceso paralelo.
    El SH1 se encarga de gobernar el subsistema de CD ROM 2x, que cuenta con su propia RAM caché de 512 Kbytes, realizando la descompresión de video de forma paralela a la ejecucuón del juego por la SH2.
     ROM
    512 Kbytes de IPL ROM
     RAM
    2 Mbytes de memoria principal, ampliable mediante cartuchos de 1 y 4 Mb. 512 Kbytes de AudioRam. Caché de CD ROM de 512 Kbytes. Backup RAM (para salvar partidas y configuración de la consola) de 32 Kbytes (salvaguardada por una pila de litio CR2032)
     VRAM
    1.5 Mbytes de VRAM.
     Caja
    Cuadrada de 260mm × 230mm × 83mm. En plástico negro las europeas y americanas; gris las primeras japonesas, blancas las nuevas japonesas, semitranslúcidas las ediciones especiales Skeleton . En el frontal presenta las dos tomas de Joystick Saturn. En la zona superior están los botones de Power y Reset (al lado de cada uno están los leds de Power y acceso a CD), uno a cada lado del boton de apertura de la trampilla del CD. En el otro extremo, la toma de cartucho y en la parte trasera la toma de alimentación (por una vez Sega elimina el molesto alimentador externo), un conector de comunicaciones, la salida A/V (con RGB), y al otro la trampilla de la pila de litio/bus de ampliación. Este último es muy similar a una toma PCMCIA (aunque el conector es diferente). En el se conecta el cartucho de Video CD (se desconoce si hubo planes para otras ampliaciones).
     Teclado
    Aunque la consola solo trae 3 botones, se diseñó para ser ampliada a ordenador con teclado, unidad de floppy y modem (para acceso a Internet). Se comercializaron dos versiones. en Japón el teclado se conecta directamente a uno de los ports de gamepads, es tipo PC AT pero sin el keypad numérico ( tecla ESC, 12 teclas de función, 63 teclas alfanuméricas en las que destaca uan barra espaciadora corta y dos teclas adicionales de casi la misma longitud, y el tradicional grupo de 3 + 6 + cursor en T invertida : 89 teclas en total ). En USA y los países nórdicos en cambio se vende un adaptadr de teclado PC AT (pueden usarse PS/2 con adaptado), incluyéndose un teclado negro de 101/102 teclas regionalizado y con marca SEGA en los rarísimos de conseguir packs NetLinks de consola.
     Pantalla
    Gobernada por 2 custom chips de Sega (empleados en sus maquinas Arcade) que se reparten el trabajo:
    • VDP1 : es el motor de geometría. Maneja Polígonos y Sprites. Manejo de poligonos, mapeado de texturas, sombreado plano y degradado (gouraud), Wire Frame. Aumento, reduccción, rotacion y transformación de Sprites.Virtualmente número ilimitado de Sprites por línea y en pantalla
    • VDP2 : es el motor de planos. Scroll de hasta 5 planos simultaneos y rotación de hasta 2 planos simultáneos. (escalonado, rotacion, ampliacion y reduccion). Animación de 60 frames por segundo.
    1.5 Mb de VRAM, repartidos en 2x256 Kb de framebuffer (para rotación y escalado de geometría), 2x256 Kb de framebuffer (para rotación y escalado de Sprites) y 512 Kb de caché de texturas. Color de 24 bits : 16.770.000 colores, 32,768 simultáneos en patalla. Tres modos gráficos
  • 704 x 480
  • 640 x 240
  • 352 x 240
  •  Sonido
    Controlado por el Sega Custom Sound Processor, un chip fabricado por Yamaha para Sega que incluye un DSP de 128 pasos, 32 canales de sonido PCM y FM, muestreos de 16 Bits a 44.1 Khz (calidad CD). Un 68EC00 a 11.3 Mhz apoya al SCSP, para permitir efectos de sonido 3D. Una Audio RAM de 0,5 Mbytes
     Soporte
    CD ROM. A primera vista estandar (no tiene un color especial en la cara de datos como los de PlayStation), lo puedes metes en un lector de PC y navegar por los subdirectorios, e incluso mirar los ficheros. Por ej., el juego Ghen War al analizarlo con el NTI CD MAKER da esta información:
    SesionPistaTipoInicioLongitud
    0101Mode 1000000095806
    -02Audio095956012937
    -03Audio109043009949
    -04Audio119142005760
    -05Audio125052008231
    -06Audio133433009389
    -07Audio142972011430
    -08Audio154552007476
    -09Audio162178009210
    -10Audio171538011506

    Pero si miras con atención la pista 1 lees en holograma "PRODUCED BY or UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES, LTD" y justo al lado opuesto "TRADEMARK SEGA" (SEGA con las letras de su logo). Y en las paginas Web de Cross Products, se ofrecen Sega branded Saturn compatible gold discs 10 Pack $200.00 para el desarrollo de juegos.
    Cartucho ROM. Aunque en España solo se ha visto el cartucho de Backup RAM y los desbloqueadores, en Japón se vendieron algunos juegos en cartucho.
     Entrada/Salida
    Un SMPC (System Manager and Perypheal Control) en torno a un chipset Hitachi se encarga de gobernar los periféricos :
    • Conector Mini DIN 9 RGB/Stereo/Video (idéntico al usado en la Genesis II, 32X, Multimega y Nomad). Según el país, se entrega un cable de euroconector estereo o un adaptador/modulador RF, que pueden adquirirse por separado.
    • 2 tomas Joystick Saturn (conector plano en D con 9 contactos y el blindaje)
    • Slot del cartucho (dividido en 2 partes)
    • Conector de comunicaciones de 11 contactos
    • Bus de expansion
    La fuente de alimentación es interna, con una toma IEC 3A normal de cable de enchufe sencillo
     Varios
    En España es la gran perdedora de la guerra de los 32 bits. Incorporando de serie el CD ROM como la PlayStation, sin embargo ha acabado por imponerse la maquina de Sony. En 1998, ha sido retirada de varios hipermercados (curiosamente siendo reemplazada por la Nintendo 64 e incluso por saldos de Supernintendo; pero el factor precio - e incluyo en esto la pirateria - va a acabar derrotando tambien a la maquina de Nintendo). Y en 1999 se encuentran Megadrives + MegaCDs más caros que una Saturn en la tiendas de Segunda Mano.
    Diseñada ampliable como la Amiga CD32, para poder acceder a Internet e incluso competir como Net Computer, por este país solo se han dejado ver los adaptadores MPEG y Photo CD (estos, a tal precio que te sale mejor comprar un PC de segunda mano). En Internet se pueden localizar sitios que venden esos perifericos.
    En un principio no se veia un claro triunfador : en los comercios, tanto los puestos de Sony como los de Sega estaban abarrotados de gente jugando al ultimo exito de ventas. Pero con el paso del tiempo, se nota un desplazamiento hacia Sony, tanto por el mejor rendimiento como por la facilidad de pirateo. Los chips adaptadores de PlayStation para usar no solo juegos copiados en CD-R, sino americanos y japoneses (maldita manía de las casas de dividir el mundo en tres partes para engordar sus bolsillos) inundan rapidamente el mercado y en los Video Clubs de alquiler de juegos se notan 2 ganadoras: SuperNintendo y PlayStation.
    En las tiendas de Segunda Mano comienzan a acumularse las Saturn (como las MegaDrive y SuperNintendo), mientras que las Play Station son pocas y vuelan enseguida (en algunos casos, los propios dependientes)
    Al diseñar el equipo Sega recurre a dos de sus proveedores habituales : JVC para el mecanismo de CD ROM e Hitachi para los procesadores. En los acuerdos comerciales se incluye un intercambio de licencias por la que JVC e Hitachi pueden fabricar sus propias Saturn. Lo hacen así, pero sólo se venden en Japón. No se diferencian en nada de los equipos de Sega (hasta hay una primera versión con botones redondos y una segunda con botones ovalados) hasta que Hitachi saca la HiSaturn Navi, un modelo compacto (mitad de altura que el resto) con pantalla LCD color, cartucho MPEG de serie, Karaoke y navegador GPS integrado, pensado para usarse com portátil o equipo en el coche (viene de serie con un alimentador por mechero). Si se le suma que sólo se fabrican 2.000 unidades, ya tenemos un nuevo tesoro de coleccionista de cifra astronómica.
    ASCII (la empresa japonesa creadora del MSX) desarrolla para la Saturn un Game Basic : mediante un cable incluido se conecta a un PC desde el que se carga el código a ejecutar).
     Destacable
    Juegos, Video CD, Photo CD, Multijuegos, Internet
     Recursos del Museo de los 8 Bits
  • No dejes de visitar la Biblioteca si buscas manuales de un chip determinado
  • Juegos Saturn listado de juegos, descripciones, etc.
  • La Tienda de Museo8bits varios juegos de Saturn disponibles
  •  Usenet
  • Usenet - alt.games.video.sega-saturn
  • Google Groups de alt.games.video.sega-saturn
  •  Net Resources

    Páginas Web

  • Pagina oficial en Sega Japón
  • Saturn Documentation un tesoro de información sobre como programar la Saturn
  • Sakatore ideal para buscar un juego o aplicación
  • BJP's SSC Online
  • Dave's Sega Saturn Page - updated everyday with the latest news, previews, and reviews.
  • Saturn Reviews
  • Andrew's Sega Saturn Page
  • Chaos's Lair
  • Dave's Sega Saturn Page
  • Remember the Saturn
  • Trivilite's Ultimate Sega Saturn Site

    Tiendas con material Saturn

  • La Tienda de Museo8bits
  • HotBit
  • Lik-Sang
  • Play-Asia
  • GameLovers dispone de varios de los perifericos comentados
  • BaySoftGames
  • Buy Rite

    Paquetes de Desarrollo

    • Cross Products ofrece un completo set para desarrollo en Saturn bajo Win'95, con ofertas competitivas para los poseedores del paquete oficial de Sega


    Busquedas en Yahoo Subastas Japón
  • Mouse
  • Teclado
  • Virtua Gun
  • Volante
  • 3D Pad
  • Unidad de Floppy
  • Memoria
  • Expansion RAM

    Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
  •  Ampliaciones

    Gamepads y Joysticks

  • Saturn Pad
  • Joystick Mission
  • Twin Joystick
  • 3D Pad
  • Saturn Pad por Infrarojos
  • Saturn Arcade Stick de Fire
  • Virtua Stick
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  • Interact Eclipsestick
  • ASCII Arcade Stick
  • Interact Eclipse Pad
  • SuperPad 8
  • ST Propad
  • Interact Starter Kit
  • Honeybee A-1 Control Pad transparente
  • Kiki Standard Joypad
  • Advanced Control Pad
  • AI Majoris Joypad
  • Densha (reproducción del mando de un tren)
  • Hori Fighting Stick

    Volantes

  • Volante oficial Arcade Racer
  • RacCon controller

    Adaptadores n Jugadores, mandos otras consolas, prolongadores

  • Multi Tap 6 jugadores Sega
  • Blaze Multitap
  • Adaptador mandos PSX a Saturn
  • Prolongador de Gamepads

    Pistolas

  • Virtua Gun / Stunner (pistolas oficiales)
  • Avenger Pro
  • Phanter V
  • Screen Mount-Sight (punto de mira)
  • Pistolas compatibles Virtua Gun : Naky, Nico y Scorpion son válidas Saturn/PlayStation

    Cartuchos

  • Cartucho Backup RAM (para salvar posiciones en los juegos)
  • Basic Memory Card 4M (para salvar posiciones en los juegos)
  • Cartucho Expansion RAM
  • Interact Memorycard Plus 8Mb
  • Satellite 4in1Card
  • Action Replay Pro
  • Action Replay Plus
  • Action Replay Plus 4Mb
  • ST-Key
  • ModChip

    Cables varios

  • Cable de Comunicaciones
  • Cable Euroconector Spidecable para 8 consolas
  • Cable Euroconector
  • Modulador TV
  • Cable S-Video Spidecable para 8 consolas
  • Cable S-Video
  • Cable A/V
  • Conversor NTSC - PAL

    Multimedia

  • Video CD Card
  • Lector de E-Book (norma Sony)
  • Lector Photo CD

    NetLink

  • Unidad de Diskette Saturn
  • Raton Saturn
  • Modem Net Link (14,4 o 28,5)
  • Teclado Saturn Japonés
  • Adaptador de teclado PC Net Link
  •  Anuncios
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     Mi equipo
  • Sega Saturn PAL MK-80200-50 nº de serie 050019504 (botones ovalados, modificada)
  • Sega Saturn PAL MK-80200A-50 nº de serie AD1021277 (botones ovalados)
  • Sega Saturn PAL MK-80200A-50 nº de serie 167023595 (botones redondos)
  • 3 gamepad MK-80301
  • 2 gamepad MK-80313
  • 2 Pistolas Virtua Gun
  • Pistola Namco compatible Saturn/PlayStation
  • Cartucho Saturn Key
  • Sega Saturn Backup Memory
  • CD+PLUS
  • Cartucho Action Replay (defectuoso)

    Juegos Japoneses
  • GS-9039 Virtua Fighter Remix
  • GS-9022 Gran Chaser
  • GS-9029 ClockWork Knight Pepperouchau's Adventure 2
  • GS-9004 ClockWork Knight Pepperouchau's Adventure
  • T-13305G Dragon Ball Z


  • Juegos Americanos
  • T-16201H Corpse Killer

    Juegos Europeos
  • 81084-50 Exhumed
  • E314SSXD Magic Carpet
  • MK-81200-50 Daytona USA
  • MK81012-06 La Mansión de las Almas Ocultas
  • MK81015-50 Virtua Cop
  • MK81024-50 Wing Arms
  • MK81037-50 Panzer Dragon Saga
  • MK81041-50 Fighting Vipers
  • MK81062-50 Sonic 3D
  • MK81067-50 Christmas Nights into Dreams
  • MK81085-50 Darius II
  • MK81086-50 Tomb Raider
  • MK81090-50 Pandemonium!
  • MK81112-50 Sega Worldwide Soccer 97
  • MK81304-50 Dark Savior
  • MK81380-50 Virtual Hylide
  • MK81801-50 Riven
  • T-11304H-50 Lemmings 3D
  • T-12512H-50 Casper
  • T-13301H-06 Dragon Ball Z The Legend
  • T-15101H-50 Alon in The Dark Jack is Back
  • T-15102H-50 Chaos Control
  • T-15909H-50 The Horde
  • T-15911H-50 Titan Wars
  • T-15913H-50 Blazing Dragons
  • T-25401H-50 Defcon 5
  • T-25405H-50 Hexen
  • T-5002H-50 Hi-Octane
  • T-5002H-50 Space Hulk vengeance of the Blood Angels
  • T-5023H-50 Warcraft II
  • T-5025H-50 Fifa'98
  • T-5027H-50 NBA Live 98
  • T-7010H-50 Ghen War
  • T-7905H-50 The Incredible Hulk : The Panteon Saga
  • T-8108H-50 X-MEN Children of The Atom
  • T-8113H-50 Alien Trilogy
  • T-8119H-50 Iron Man / X-O Manowar Heavy Metal
  • T-8132H-50 Bust A Movie Arcade 2 Edition
  •  Estado Legal
    Sega retiene todos los © pero no parece perseguir los emuladores, a diferencia de Nintendo, haciendo la vista gorda a menos que se pretenda cobrar por ellos.


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