Microcomputer Kit 14 (MK14)

>
 Marca y Modelo

Microcomputer Kit 14 (MK14)

 Lanzamiento

1977

 Anterior

  • Calculadora Sinclair
 Siguientes

 CPU

National Semiconductor SC/MP (INS8060) a 4 MHz

 ROM

512 bytes de un monitor ROM.

 RAM

256 bytes de RAM en dos chips 2111 ampliable a 640 bytes en la placa madre (otros dos chips 2111 y los 128 bytes del chip RAM/IO INS8154N), y a un total de 2170 bytes.

 Caja

No tiene

 Teclado

20 teclas (16 teclas hexadecimales y 4 teclas de función) y pulsador de reset. Primero de membrana, luego mecánicas.

 Pantalla

8 o 9 leds de 7 segmentos rojos.

 Sonido

No tiene de serie, pero el manual presenta el esquema para hacer un convertidor analógico/digital que puede usarse para generar sonido.

 Soporte

De serie no tiene ningún sistema. No obstante puede ampliarse para usar una interfaz de casete o un programador de memoria PROM.

 Entrada/Salida

  • 16 líneas de entrada salida en la trasera de la placa mediante un chip RAM/IO INS8154N adicional.
  • Conector de borde de tarjeta a la derecha del teclado para un teclado adicional de 32 teclas.
  • Convertidor analógico/digital opcional; el manual presenta el esquema para hacerlo. Puede usarse para generar sonido.
 Varios

El Microcomputer Kit 14, o MK14 es un ordenador vendido como Kit electrónico por Science of Cambridge en el Reino Unido (siendo el primer ordenador comercializado por Clive Sinclair), lanzado en 1977 a un precio de 39,95 £ (43,55 incluyendo gastos de envío), y que llegó a vender más de 50.000 unidades. Consta de una simple placa madre sobre la que se fijan los zócalos y en ellos los chips. Utiliza un microprocesador National Semiconductor SC/MP (INS8060), 256 bytes de memoria RAM que era directamente ampliable a 640 bytes en la placa madre y a un total de 2170 bytes. Utiliza 8 o 9 leds de 7 segmentos rojos como pantalla, con soporte de una placa de video opcional con modos de texto de 32 × 16 o gráficos de 64 × 64. El teclado de 20 teclas y el pulsador de reset son sus dispositivos de entrada/salida, con una ampliación opcional de 128 bytes de RAM y 16 líneas de entrada/salida añadiendo un chip RAM/IO INS8154N. El almacenamiento en casete o memoria PROM son extras, y nunca se contempló ningún tipo de sonido o altavoz. No obstante se facilitaba un diseño para ello.

El MK14 puede direccionar hasta 64 KB de espacio de memoria añadiendo algunos chips (la patilla con la dirección NADS indica indicada cuando los 4 bits más significativos de la dirección estaban disponibles para ser capturado por un dispositivo externo); muchas revistas pioneras sobre ordenadores hechos en casa como Personal Computer World, y Practical Electronics publicaban detalles de ampliaciones de los usuarios.

El MK14 surgió como una mejora del SC/MP Introkit, un equipo rudimentario para aficionados, que consiste en una placa con un microprocesador National Semiconductor SC/MP y se utiliza como un dispositivo de entrada/salida de un hilera de leds de 7 segmentos rojos y un teclado de calculadora. Alrededor de 1977 este tipo de kits eran comunes en el Estados Unidos, pero no en el Reino Unido, donde fueron importados a precios que bordeaban las 200 £. Fue entonces cuando un joven ingeniero electrónico, Ian Williamson, percibió la oportunidad de ganar algo de dinero.

Williamson desarrolló entonces, en su tiempo libre, el proyecto de un nuevo equipo, que ofrece para su venta a Science of Cambridge (posteriores Sinclair Reseach), una empresa que ya tenía gran experiencia en la venta de kits por correo. El hecho de que el nombre de Williamson no es ahora recordado entre los pioneros de la informática doméstica en el Reino Unido se debe, irónicamente, a la elección que hizo de la CPU de su computadora, un producto de National Semiconductor (NS) de Estados Unidos, el SC/MP, también conocido como "Scamp". Aunque había otras CPUs con características igualmente interesantes en el momento, "Scamp" fue utilizado en los kits que habían servido de inspiración para Williamson, y sobre todo, su precio relativo a la competencia era inmejorable.

Williamson nunca pensó en su kit de computadora como una oferta de equipo para las masas. Era simplemente una herramienta educativa para aprender cómo funciona un microprocesador. Sin embargo, el personal de Science of Cambridge vio lo que sería un mercado prometedor e hizo una oferta de 5.000 £ para licenciar el proyecto a Williamson, fácilmente aceptadas. Sólo había que recibió una copia del contrato firmado por Clive Sinclair para cerrar el negocio. Sin embargo, esta copia nunca llegó a sus manos.

Posteriormente, Williamson recibió una llamada de Chris Curry, portavoz de Science of Cambridge, pidiendo disculpas por el hecho de que el proyecto tendría que ser totalmente nuevo, porque la empresa decidió utilizar un teclado de membrana en lugar de los botones de la calculadora usados por Williamson en el prototipo. Esto también implicaría cambios en el software suministrado con el ordenador, porque la detección de pulsaciones de teclas de este tipo funciona de manera diferente de lo que especifica Williamson. El ingeniero luego reconoció que no podía hacer tales cambios y el acuerdo fue desechado.

Lo que había sucedido es que Curry, al dirigirse a National Semiconductor para comprar el primer lote de "Scamps", había recibido una contrapropuesta irresistible: la empresa se ??ofreció a rediseñar por completo el circuito de Williamson y que sea aún más económico siempre que Science of Cambridge comprara todos los componentes del kit a National Semiconductor.

Al saber más tarde que el acuerdo se había escapado de las manos, Williamson no culpó a Sinclair, pero sí a National Semiconductor, que habría aprovechado de la situación financiera de Science of Cambridge para empujarlos a un producto que querían desesperadamente divulgar en el Reino Unido. Williamson había escrito un manual para su producto, y que era la única cosa que Science of Cambridge finalmente le compró. Se puede decir sin embargo, que a Sinclair y sus consejeros les pesaba en la conciencia el episodio de NS, pues la compra de los derechos de la documentación escrita por el ingeniero le valió la suma real de 2.000 £.

En ese momento, Sinclair cree que podría vender vender 2000 kits, pero hacia el final de su producción, se vendieron entre 10 y 15 mil MK14. Esto convenció a Sinclair que había un mercado real para el ordenador doméstico, que resultarían más adelante en la creación del Sinclair ZX80 y su exitosos sucesores, el Sinclair ZX81 y el Sinclair ZX Spectrum.

Curiosamente, la actitud inicial fría de Sinclair sobre la idea de crear un equipo, que finalmente autoriza siempre que el precio del dispositivo final sea mínimo (el MK14 es 5 veces más barato que, por ej., el Compukit UK-101) y el éxito obtenido ha fortalecido la vista de Chris Curry sobre el futuro de las computadoras. Al ver poco interés en el proyecto por Clive Sinclair, Chris decide abandonar la empresa y establece con Hermann Hauser el 5 de diciembre de 1978 Cambridge Processor Unit Ltd (CPU), que es el nombre inicial del mayor competidor de Sinclair, Acorn Computers donde creará el Acorn System 1.

 Destacable

Ordenador en kit

 Recursos del Museo de los 8 Bits

  • Ficha en el Wiki del Museo
  •  Net Resources

     Ampliaciones

    • Ampliación de memoria RAM (256 bytes, 128 bytes o 1,5 KiB).
    • Ampliación de entrada/salida mediante un chip chip RAM/IO INS8154N
    • PROM para sustituir la ROM original, con varias mejoras (incluye acceso a una grabadora de casete y un calculador de "offset").
    • Conversor D/A ZX425 para producir sonido.
    • Programador de PROMs.
    • Interface de casetes.

    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales