National Semiconductor SC/MP

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Patillaje del National Semiconductor SC/MP
Microordenador de Elektor 1977

El SC/MP de National Semiconductor es uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974. El nombre SC/MP (pronounciado "Scamp") es el acrónimo de: Simple Cost-effective Micro Processor (Microprocesador simple y rentable).

Presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits. El contador de programa tiene un reinicio de 12 bits (4096), dispone de instrucciones separadas para alterar el contador del programa seteando los 4 bits superiores, que posteriormente se envían al bus de direcciones junto con las señales de estado. Esto proporciona un mapa de memoria de 16 páginas, cada una de 4 Kilobytes. Internamente proporciona cinco registros más el contador de programa, pero no puntero de pila.

Características inusuales del SC/MP

Una característica avanzada para su tiempo, es la capacidad de liberar los buses, a fin de que puedan ser compartidos por varios procesadores. En la datasheet muestra una implementación con tres SC/MP en una configuración multi-procesador.

SC/MP incrementa el contador de programa antes de buscar la instrucción, de modo que en reset comienza a ejecutar instrucciones desde la 0001. Esto también debe tenerse en cuenta para el cálculo de los desplazamientos, ya que el desplazamiento se añade al contador de programa que sigue apuntando a la ubicación de los desplazamientos y no a la próxima instrucción.

Para minimizar el contad del chip en las aplicaciones de control dispone de unos pines de entrada / salida serial dedicada para permitir la implementación de comunicaciones serial en el software sin necesidad de una UART (esta prestación será retirada en el último SC/MP III).

Implementaciones

  • INS 8050 ISP-8A/500 SC/MP-1 a 1 MHz, primera implementación (pMOS)
  • INS 8060 ISP-8A/600 SC/MP-2 a 4 MHz (internamente 2 MHz) primer versión nMOS (alimentación de +5V)
  • INS 807x SC/MP-3 a 4 MHz (internamente 2 MHz) incluye variaciones con hasta 4 KB ROM (opcionalmente BASIC (NIBL) incorporado)

Usos

En 1978, la banda de rock Establishment (Khris Kartoffel, Hugh Techtic y Yantar Schmiddtt) utilizaron el sistema de dos placas y pantalla de LEDs del sistema basado en SC/MP publicado en la revista Elektor (junto con un amplificador conectado al microprocesador por el pin serial) para crear su primer álbum, "Odin Session".

National Semiconductor Introkit

National Semiconductor lanza en 1977 el Introkit. Básicamente es una placa de pruebas con un SC/MP (ISP-8A/500D) una ROM de 512 bytes con un programa monitor y 256 bytes de RAM. Estaba pensado para conectarse a un teletipo, pero como los aficionados no disponían de un equipo tan costoso, añaden ls posibilidad de usar un cuerpo de calculadora como teclado hexadecimal y pantalla de visualizador de siete segmentos, con la ROM modificada para que lea el teclado. Aunque muy minimalista, gracias a su capacidad de compartir el bus se conectan varias de estas placas en equipos mayores.

Chris Curry tomará el Introkit como punto de partida para diseñar el MK14 de Science of Cambridge

Enlaces externos