Spectrum +2a y +3

Spectrum 128 +2 Spectrum +3 con Multiface
SPECTRUM 128 PLUS 2A
 Marca y Modelo

Sinclair Spectrum +2a y Sinclair Spectrum +3 (fabricados por Amstrad)

 Lanzamiento

1986

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Zilog Z80 A a 3.5 MHz

 ROM

64 Kb, 16 Kb corresponden a la ROM original del Spectrum, 16 Kb a la versión 128K del Basic, 16 Kb al +3DOS (Solo +2a y +3), y el resto al editor. El usuario puede seleccionar el modo al arrancar.

 RAM

128 Kb

 VRAM

0 Kb (usa parte de la RAM)

 Caja

Similar a la del Amstrad CPC 6128, en plástico negro (+2a y +3) o gris (+2). A la derecha del teclado se sitúa un lector (cinta o disco de 3 pulgadas). En el lado izquierdo se sitúa el boton de RESET y 2 tomas de Joystick, exclusivos (Amstrad cambió el patillaje de los pins, sin añadir funcionalidad alguna). En la parte trasera están la salida de sonido/interfaz de cinta, modulador de TV, salida RGB, 2 puertos serie (1 marcado como auxiliar, utilizado en el 128 como toma del keypad, el segundo como RS232/Midi), bus de expansión (también alterado por Amstrad, causando incompatibilidad con todos los periféricos del Spectrum), port de impresora y de unidad de disco.

 Teclado

Tipo máquina de escribir con 58 teclas en formato QWERTY. Además de las alfanuméricas, hay 4 teclas de cursor (a ambos lados de la barra espaciadora), 2 teclas de vídeo (TRUE e INV VIDEO, que invierten la combinación tinta/papel), teclas BREAK, DELETE y ENTER, tecla EDIT (invoca el editor en modo 48K), EXTEND MODE (pone el teclado en Modo Extendido en modo 48K), 2 teclas CAPS SHIFT y una CAPS LOCK, y 2 teclas SYMBOL SHIFT (de hecho, muchas de estas teclas provocan el mismo resultado que la combinación de 2 teclas: CAPS SHIFT + 0 = DELETE, lo que permite su uso con la misma ROM que el viejo Spectrum).

 Pantalla

Igual en todos los Spectrum. Un solo modo mixto texto/gráfico de 256 x 192 píxels. Los caracteres son de 8 x 8 píxels totalmente redefinibles, lo que da una resolución de 32 x 24, con 8 colores, con un atributo extra BRIGHT que incrementa el brillo del color, de forma parecida a la CGA. Los caracteres tienen el atributo FLASH (logrado intercambiando intermitentemente papel y tinta). El borde de la pantalla puede tener un color, que cambia con la carga de la casete. Los atributos son paralelos, pero su resolución de 32 x 24 solo permite 2 colores, (papel y tinta) en cada bloque de 8 x 8 píxels. Esto causa los choques de color, tan característicos de los juegos del Spectrum.

 Sonido

Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de sonido mas uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. 16 niveles de volumen. El sonido se envía a la TV o al monitor. Hay juegos que mediante la detección del chip, aprovechan sus prestaciones en modo 48K.

 Soporte

  • Cinta de casete a 1200 baudios
  • Disco de 3 pulgadas (capaz de leer discos Amstrad CPC/PCW). Pueden conectarse discos de 3'5 o 5'25.
 Entrada/Salida

  • Conector de TV (modulador RF).
  • Monitor RGB
  • 2 ports de joystick Sinclair (Atari con pines cambiados)
  • Interfaz de casette mono a 1200 baudios en una toma de Jack Estereo
  • 2 RS232, uno para el uso de un keypad, otro como RS232/Midi. Mismos conectores que en el Sinclair QL.
  • Bus de Expansion, alterado por Amstrad respecto del de los Spectrum y el Spectrum 128.
  • Port de Impresora, con conector idéntico al de los CPC.
 Varios

El cambio del conector trasero y la incorporación de la salida de Impresora y los joystick causaron incompatibilidad con los muy numerosos periféricos del Spectrum. La Multiface de Romantic Robot tuvo que rediseñarse, aprovechando para incorporar el soporte de disco. El lápiz óptico de DK'Tronics pasa a conectarse a un port de joystick. Se diseña una pistola óptica de Sinclair que se conecta al AUX y otra de MHT Ingenieros (GUNSTICK) que lo hace al joystick.

El desarrollo del primer emulador de Spectrum se da ya en plena vigencia de la máquina, al desarrollar un programa que permite a un MSX1 de 64K cargar programas Spectrum "headerless" (mismo parpadeo del borde, e incluso con los efectos de colisión de colores).

El +2a y el +3, a niivel de placa madre, eran el mismo equipo, sólo que al +2a le faltaban algunos chips (como el controlador de floppy). Hasta la toma de segunda unidad estaba presente (aunque en su carcasa esa ranura estaba tapada). Algunas revistas propusieron la ampliación, con un listado extenso de los componentes.

 Destacable

Juegos, Educación. La mayor biblioteca de programas de todos los 8 bits.

 Net Resources

Existen emuladores de Spectrum para MSX, PC, Amiga, Atari ST, Archimedes,Mac y PowerMac y terminales X-Windows. Incluso para PlayStation. Por lo grande del listado, pulsa aquí para ver el listado completo.

 Ampliaciones

  • Segunda unidad de disco
  • Multiface
  • Lápiz Óptico
  • Pistolas Ópticas.
 Anuncios
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
 Mi equipo

  • Spectrum +3 nº de serie
  • Pistola Optica Sinclair
  • Unidades de disco externas de 3'5 y 5'25
  •  Estado Legal

    Amstrad ha dado permiso para que todas las ROMs de sus equipos de 8 bits (CPC, PCW, CPC+, Spectrum, Spectrum 128, Spectrum +2/+3) puedan ser incluidos en cualquier emulador sin animo de lucro


    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales