Spectrum 128 K

Spectrum 128 Español Keypad Spectrum 128 Español
Placa Madre del Spectrum 128
 Marca y Modelo

Sinclair ZX-Spectrum 128K

 Lanzamiento

1986

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Zilog Z80 A a 3.5 MHz

 ROM

32 Kb en 2 páginas. La primera contiene el 128K Basic. La segunda, accesible mediante la palabla clave SINCLAIR o un RANDOMIZE USR 0, una copia de la ROM original del Spectrum.

 RAM

128 Kb

 VRAM

0 Kb (usa parte de la RAM)

 Caja

320x150x45 Mm, igual al Spectrum + excepto por un radiador de aluminio negro a la izquierda, una toma tipo QL para un Keypad auxiliar en el frontal a la derecha (en realidad es una RS232) y una toma RS232 junto con una salida RGB ambas tipo QL en la parte trasera. Botón RESET como el Spectrum +.

 Teclado

58 teclas con mecanismo de membrana como el Spectrum +, con forma de "media luna" (al estilo del Sinclair QL) en formato QWERTY. Además de las alfanuméricas, hay 4 teclas de cursor (a ambos lados de la barra espaciadora), 2 teclas de vídeo (TRUE e INV VIDEO, que invierten la combinación tinta/papel), teclas BREAK, DELETE y ENTER, tecla EDIT (invoca el editor en modo 48K), EXTEND MODE (pone el teclado en Modo Extendido en modo 48K), 2 teclas CAPS SHIFT y una CAPS LOCK, y 2 teclas SYMBOL SHIFT. (Todas estas teclas adicionales a las del Spectrum son en realidad equivalentes a la combinación de 2 teclas: CAPS SHIFT + 0 = DELETE).

El Keypad presenta todas la teclas numericas, operaciones + - * / y tecla ENTER, con el mismo tipo de teclas y membrana. Este teclado es en sí otro ordenador con un chip con CPU + RAM que se comunica por puerto serie con el Spectrum 128. Lo gobierna el microcontrolador PIC1652 de General Instruments (microcontrolador de 8 bits con prestaciones RISC, set de instrucciones de 33 palabras, soporte de direccionamiento directo, indirecto y relativo, 7 registros especiales, 12 puertos I/O con control direccional individual, sleep mode y fusible de seguridad; tiene 384 x 12 palabras de ROM y 25 x 8 bytes de RAM, pudiendo operar a 4 Mhz máximo).

 Pantalla

Igual en todos los Spectrum. Un solo modo mixto texto/gráfico de 256 x 192 píxels. Los caracteres son de 8 x 8 píxels totalmente redefinibles, lo que da una resolución de 32 x 24, con 8 colores, con un atributo extra BRIGHT que incrementa el brillo del color, de forma parecida a la CGA. Los caracteres tienen el atributo FLASH (logrado intercambiando intermitentemente papel y tinta). El borde de la pantalla puede tener un color, que cambia con la carga de la casete. Los atributos son paralelos, pero su resolución de 32 x 24 solo permite 2 colores, (papel y tinta) en cada bloque de 8 x 8 píxels. Esto causa los choques de color, tan característicos de los juegos del Spectrum.

En modo 128, Editor en pantalla completa en lugar del editor de lineas del modo 48K.

 Sonido

Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de sonido mas uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. 16 niveles de volumen. El sonido se envía a la TV o al monitor. Hay juegos que mediante la detección del chip, aprovechan sus prestaciones en modo 48K.

 Soporte

Cinta de casette a 1200 baudios. La ROM del Spectrum incorpora los comandos para el manejo de Microdrives (generan una llamada a la paginación de la ROM de la Interface I, de estar disponible), lo que ha sido utilizado por multitud de dispositivos:

  • Microdrives: cartuchos de cinta magnetica en lazo de Moebius, con hasta 100K. La Interface I permite controlar hasta 8 Microdrives, con un port RS232 y dos tomas de Red. La alternativa al Floppy de Sinclair.
  • Wafadrive:similar al Microdrive pero de más capacidad, esta unidad incorporaba 2 lectores de Wafers, interfaz RS232 y paralelo, y salida de vídeo compuesto.Muy voluminosa.
  • Triton Quick Disk: pseudodisco con grabación secuencial en espiral. Sin prolongador del BUS.
  • BetaDisc:permite el control de 2 unidades externas. Trae un interruptor para general NMI y salvar a disco. Caja cuadrada, sin prolongador del BUS.
  • Timex: el creador de los primeros clónicos del Spectrum presenta esta curiosa interfaz. En 3 bloques cúbicos se aloja la Fuente de Alimentación, la controladora propiamente dicha (el cable de Interface no deja libre el BUS del Spectrum; incorpora un botón RESET y dos RS232 tipo AT) y una unidad de 3 pulgadas con 160 Kb por cara(pueden conectarse hasta 4 unidades, según algunos no necesariamente de 3 pulgadas, pero incorporando otra fuente o unidades autoalimentadas), que por los cables planos de conexión deben apilarse. El TOS (Timex Operating System) es de lo más avanzado, incorporando subdirectorios y 4 tipos de ficheros (uno de acceso aleatorio). Distribuido en España como InvesDisk por Investrónica.
  • Opus Discovery: quizá la mas elegante. Gran caja cuadrada negra en aluminio, con una repisa plana para fijar con tornillos el Spectrum. Todos los conectores son utilizados, presentando un duplicado de ellos. Añade salida de Vídeo Compuesto, impresora paralelo compatible Epson, Joystick compatible Kemston, botón de RESET. En la zona inmediatamente superior trae una unidad de 3'5 de Simple Cara y 40 pistas (178 Kb), ampliable a una segunda unidad. La fuente de alimentación va incorporada en la caja, que alimenta a las unidades de disco. En la repisa superior cabe cómodamente un monitor.
  • DISCiPLE: la reina indiscutida de las controladoras. Presentada en publicidad como una navaja suiza, incorpora soporte para 2 unidades de disco de Doble Densidad y hasta 80 pistas, no importe el formato. 2 tomas de Joystic compatibles Interface II, una de ellas a la vez compatible Kemston (seleccionable por soft). Puerto de impresora paralelo compatible Epson. 2 tomas de red compatibles Interface I / QL, mejoradas para uso DISCiPLE/DISCiPLE. Boton RESET. Botón NMI que permite salvar, pokear, configurar o ejecutar un programa previamente cargado en sus 8K de memoria RAM interna (desensambladores, buscadores de POKES, editores de UDG e incluso buscadores de "Sprites" y gráficos de fondo). El S.O. se aloja en parte en la RAM (se carga de casete la primera vez, creando un "disco de arranque", lo que permite tener varias configuraciones y alterar el S.O.). Soporte de 48 y 128K.
  • + D: de Miles Gordon. Versión reducida del DISCiPLE, limitado a controlador de disco e impresora paralelo Epson, sin prolongador del BUS. Mismas prestaciones. Solo botón NMI.
 Entrada/Salida

  • Salida de TV (modulador RF)
  • Monitor RGB
  • Interfaz de casette a 1200 baudios.
  • Bus de Expansión.
  • 2 RS232, uno para el uso de un keypad, otro como RS232/Midi. Mismos conectores que en el Sinclair QL.
 Varios

El Spectrum 128 es un desarrollo conjunto de Investronica y Sinclair, apareciendo antes en el mercado español que en el inglés. Al pertenecer Investrónica a El Corte Inglés (el mayor Gran Almacén y un Gigante de la distribución), hay rumores sobre una participación en Timex ¿Alguien puede confirmarlo?

En Inglaterra se anuncia el Keypad como un accesorio opcional, pero la compra por Amstrad deja la venta en agua de borrajas, pues mientras que el Sinclair ZX Spectrum +2 trae las rutinas en ROM para manejarlo se suprime en los Sinclair ZX Spectrum +2a/+2b/+3

Consigue una mejor calidad de juegos en el apartado de sonido y la memoria extra permite que muchos juegos multicarga se carguen de una sentada en el modo 128.

El Spectrum 128 es el primer ordenador de mi propiedad. Adquirido para informatizar un club deportivo con una "base de datos profesional" que casca por faltar un simple CLEAR, es el causante de que en lugar de darle una patada me picara el gusanillo, lo arreglara (solito con el manual) y ya ves donde estoy.

 Destacable

Juegos, Educación. La mayor biblioteca de programas de todos los 8 bits.

 Emuladores

Existen emuladores de Spectrum para MSX, PC, Amiga, Atari ST, Archimedes, Mac y PowerMac y terminales X-Windows. Incluso para PlayStation. Por lo grande del listado, pulsa aquí para ver el listado completo.

 Net Resources

Especificos del Spectrum 128, no te pierdas

  • Spectrum 128 Home con mucha documentacion y un como hacerse un Keypad DIY
  • Speccy4ever te cuenta como colocarle un HD a un 128
  •  Ampliaciones

    Las mismas del Spectrum, pero presentando varias incompatibilidades. Por ej. la existencia de 2 RS232 presenta dificultades con la Interface I y las dotadas de RS232. Las Multifaces o no funcionan correctamente o fuerzan el modo 48K. Romantic Robot rediseña su Multiface, eliminado el port de Viedo Compuesto y el Joystick Kemston, pero dando soporte al modo 128 y al chip de sonido. Asimismo, extiende este soporte a todos los interfaces de disco.

     Mi equipo

  • Spectrum 128 español con Keypad
  • Controladora DISCiPLE
  • Controladora +D
  • Multiface 128 para DISCiPLE/+D
  • Varias unidades de disco externas
  • Interface II
  • Interfaz RS-232/Centronics MTH
  • Sintetizador de voz MTH
  • Lapiz Optico DK'TRONICS
  • Pistola optica Sinclair
  • Interfaz Kemston
  •  Estado Legal

    Amstrad ha dado permiso para que todas las ROMs de sus equipos de 8 bits (CPC, PCW, CPC+, Spectrum, Spectrum 128, Spectrum +2/+3) puedan ser incluidos en cualquier emulador sin animo de lucro


    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales