Cerrado, 14,86 cm. ancho / 8,46 cm. largo / 2,87 cm. alto ( 5.85 x 3.33 x 1.13 pulgadas) y un peso de 275 g en plástico de varios colores. En las imagenes :
- Dos pantallas
- Altavoces estereo integrados
- Boton POWER
- Botones de mando : D-pad a la izquierda, A/B/X/Y a la derecha, gatillos laterales L/R, botones Start y Select.
- Micrófono, que puede usarse en algunos juegos como control vocal.
- Contol de Volumen
- Slot de cartucho GBA/Gameboy
- LED de carga
- LED de alimentacion externa
- Conector de auriculares
- Conector de alimentacion externa
- Slot de cartucho DS
- Enganche de la correa
- Penholder
Por debajo, asegurado con un tornillo Philips, trampilla de la bateria de Litio |
Power, D-pad a la izquierda, A/B/X/Y a la derecha, gatillos laterales L/R, botones Start y Select. En la pantalla tactil, teclado virtual en algunos juegos, y reconocimiento de escritura |
LA DS incorpora de serie dos modos de comunicacion inalámbrica : WiFi (IEEE 802.11) y el formato propiedad de Nintendo. El rango de comunicación inalámbrica varía de 10 a 30 metros, dependiendo de las circunstancias. Indicados con el numero de la imagen :
7Slot de cartucho GBA/Gameboy
10Conector de auriculares
11Conector de alimentacion externa : 5,2 V DC 320 mA, muy parecido al de GBA SP. Visto el conector de la fuente de frente + a la derecha, - a la izquierda
12Slot de cartucho DS
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La DS es la respuesta de Nintendo a los reiterados intentos de arrebatarle el trono de las consolas de mano, no solo de parte de las mucho ás avanzadas Tapware Zodiac y GP 32, sino de todo el inmenso parque de teléfonos móviles con la Nokia N-Gage como referente. Por ello Nintendo incorpora de serie WiFi (para combatir el lado PDA y mejorar el juego; se prevee que con un solo cartucho puedan jugar varias consolas ), la posibilidad de chat entre varios propietarios de la consola (mediante el Software PictoChat incluido en la consola y que permite a un máximo de 16 usuarios chatear simultáneamente entre sí) y dos pantallas, algo que no se ha vuelto a ver desde las Game & Wacht, y que coincide con su aniversario. Reloj a tiempo real incluido, con alarma de fecha y hora. Si las GBA tenían una capacidad gráfica equivalente a una SuperNintendo, la DS lo tiene a un Nintendo 64. Buena prueba de ello es la adaptación inmediata de Super Mario 64 a la DS. Esperemos que Nintendo siga ese camino y lo siguiente sea una de mano compatible GameCube
En España se ficha al dúo Estopa para la campaña de lanzamiento. El pack inicial viene con la DS, un adaptador AC/DC, correa y un cartucho Demo, con Metroid Prime Hunters : First Hunt para ir abriendo boca. La consola ya se trae de Japón desde su lanzamiento para los impacientes.
Merece la pena comentar que Nintendo usa como caja una de plástico que trae sujecciones para cartuchos DS y GBA. Esperemos que lo usen para los nuevos lanzamientos de GBA y se acabe de una vez el infierno de la caja de cartón que acaba rota sin remedio. Pero un punto en contra es no haber previsto como accesorio un estuche que permita llevarnos varios cartuchos sin el engorro de manuales ya conocidos (hueco que terceras partes cubren nada mas aparecer).
Tras la presentació de Revolution, la sustituta de la fracasada comercialmente Gamecube, que también trae WiFi de serie, las posibilidades de que se pueda jugar por WiFi o protocolo propietario de Nintendo entre diferentes consolas con el mismo juego, aumentan. Esperemos que quienes desarrollan no solo para el Gran N sino para los PCs tomen nota de la posibilidad y la incorporen en alguno de sus juegos. A este respecto, es una pena que no se haya previsto para los juegos de Gameboy / Advance el suplantar la comunicacion serial por cable o IRDA por la Wifi, muy en particular para la saga Pokemon, que tiene uno de los alicientes en el intercambio entre jugadores y el combate. |