N-Gage

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Nokia N-Gage
Nokia N-Gage.jpg
Fabricante Nokia
Lanzamiento 7 de octubre de 2003; hace 14 años (2003-10-07)
Pantalla TFT LCD de 2,1 pulgadas, 35 x 41 mm[1]
Sistema operativo Symbian OS 6.1
Java Java 2 Micro Edition (J2ME)
Memoria 3.4 MB
SoC Texas Instruments UPPWD2F C a 104 MHz
Procesador Núcleo ARM 920T
Bandas GSM Tribanda
Multimedia Reproductor MP3/AAC, reproductor de vídeo
Ringtones Polifónicos, monofónicos, WAV, MP3
Conectividad Bluetooth v1.1, USB, Radio FM, SMS, MMS, Email
Batería Batería de iones de litio BL-5C de 850 mAh hasta 200 horas en espera y 4 en conversación.
Dimensiones 134 mm (5,28 in) H
70 mm (2,76 in) W
20 mm (0,79 in) D
Peso 137 g (4,83 oz)
Volumen 139 cc
Sucesor Nokia N-Gage QD
Tarjeta de memoria Multi Media Card hasta 128 MB oficiales, hasta 512 en algunas marcas
Tasa de absorción específica Europa 0.37 W/Kg
USA : 0,24 W/Kg (cabeza) 0,47 W/Kg (cuerpo)
MMC Expander para Nokia N-Gage QD
Nokia N-Gage QD
NgageQD.jpg
Lanzamiento 1 de abril de 2004; hace 13 años (2004-04-01)
Pantalla TFT LCD de 2,1 pulgadas, 35 x 41 mm[2]
Sistema operativo Symbian OS 6.1
Java Java 2 Micro Edition (J2ME)
Memoria 3.4 MB
Procesador Núcleo ARM 920T
Bandas GSM de banda dual 900/1800 MHz
Ringtones Polifónicos, monofónicos, WAV
Conectividad Bluetooth v1.1
Batería Batería de iones de litio BL-6C de 1070 mAh hasta 240 horas en espera, 3 horas y media de conversación.
Dimensiones 118 milímetros (4,65 in) H
68 mm (2,68 in) W
22 mm (0,87 in) D
Peso 143 g (5,04 oz)
Volumen 123 cc
Antecesor Nokia N-Gage
Sucesor Nokia N-Gage QD Silver
Tarjeta de memoria Multi Media Card hasta 128 MB oficiales, hasta 512 en algunas marcas
Tasa de absorción específica Europa 0.44 W/Kg
USA : 0,60 W/Kg (cabeza) 1,03 W/Kg (cuerpo)
Placa madre de la N-Gage
Placa madre de la N-Gage QD

El Nokia N-Gage es un teléfono móvil GSM y una consola portátil. Pertenece a la serie 60 de Nokia con el sistema operativo Symbian OS 6.1 y está dentro del grupo de celulares denominados Smartphone.

Historia

N-Gage

En 2003, Nokia aborda el mercado de las videoconsolas lanzando el terminal portátil N-Gage, ofreciendo Reproductor MP3 y radio FM integrada por hardware, reproducción de video, así como telefonía móvil, juegos multijugador sin necesidad de cable gracias a la conexión Bluetooth y la posibilidad de instalar todo tipo de programas, como navegadores GPS.

El objetivo era competir con la Nintendo Game Boy Advance por una parte del mercado de la videoconsola portátil, ofreciendo en muchos campos mejores prestaciones al integrar lo que la GBA no puede aportar o lo hace con un sobrecoste y un incremento de espacio, a la vez que se posicionaba en el incipiente mercado de los juegos para móviles. Puede ejecutar todos los emuladores escritos para los Serie 60 (casi todos de pago), pero además se desarrollan versiones gratuitas específicas de la N-Gage (existen versiones de Sinclair ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Sega Mega Drive...). Incorpora conector USB, que permite acceder a la tarjeta MMC como si fuera un Pendrive. Como inconveniente, la ranura de tarjeta Multi Media Card está bajo la carcasa bloqueado por la batería (lo que obliga a apagar para poder cambiar un juego comercial) y no soporta todas las tarjetas MMC (Nokia sólo garantiza sus tarjetas y hasta 128 Mb a precio astronómico, mientras los usuarios a base de ensayo y error logran localizar marcas compatibles de hasta 512 Mb). Pero el precio inicial de 299 dólares era demasiado alto y la Sony PlayStation Portable ya se anunciaba por entonces.[3]

Su particular diseño en empanadilla (similar al de la GBA) que compartía con el Nokia 3300 y la disposición de la pantalla en vertical en lugar de horizontal levantó bastantes críticas, sobre todo por el hecho de que micrófono y altavoces se situaron en los extremos superiores, lo que obligaba a usarlo de lado en las llamadas. Esto dió lugar al fenómeno del Sidetalking (en español, hablar de costado).[4] Junto con la aparición del teléfono, las primeras agrupaciones de usuarios fanáticos del sidetaking nacieron en Estados Unidos, los cuales se fotografiaban hablando con sus teléfonos. Luego la moda se volvió más friki hasta llegar al punto de colgarse cualquier objeto y "hablar" de costado con él.[5] Pese a ello esto tenía su justificación, pues el incluir los dispositivos en la posición normal hubiera obligado a rediseñar el teléfono haciéndolo mayor e incluyendo medidas para garantizar el no pulsar teclas por accidente dada su disposición justo al lado de donde se situaría la oreja. La disposición vertical era para poder facilitar la ejecución de aplicaciones y juegos de la plataforma serie 60 y de otros móviles que tienen esa misma disposición de pantalla. A pesar de esto, N-Gage consiguió atraer a algunas conocidas franquicias como Tomb Raider, Sonic, Rayman, Red Faction, y Tony Hawk's Pro Skater, entre otros.

Si la miramos como teléfono móvil, la N-Gage tuvo también diversos problemas. Además de lo poco común de su forma, en los Estados Unidos, fue vendido principalmente a través de puntos de venta de videojuegos en lugar de los proveedores habituales de telefonía móvil, donde sólo llamaron la atención por su alto precio, la carencia de juegos, y el curioso interfaz. La N-Gage y su sucesora, la N-Gage QD, trabajaban sólo en redes GSM, lo que significa que eran incompatibles con el entonces mayor proveedor de servicios móviles de EE.UU., Verizon Wireless, así como a todos los de Japón. En los lugares en los que N-Gage era compatible con las principales redes de telefonía móvil su popularidad era variada. No fue bien recibido en Canadá ni en el Reino Unido, pero tuvo buena recepción en Europa y especialmente en Asia, donde los juegos para teléfonos móviles estaban mucho mejor considerados.

No consiguió alcanzar las expectativas iniciales, y no logró posicionarse como una consola al mismo nivel que la portátil de Nintendo. De ahí a que Nokia se lanzara a hacer una nueva reedición de su móvil-consola.

La placa madre de la N-Gage tiene 3 chips de memoria flash ARM Am29BDS643G de 64 megabits cada uno, un DSP Texas Instruments TMS320, un SoC Texas Instruments UPPWD2F C (con núcleo ARM 920T a 104 MHz)

N-Gage QD

La N-Gage QD fue la sucesora de Nokia para la N-Gage y salió a la venta seis meses después de la primera N-Gage, reemplazándola en 2004. Se revisó el diseño físico del dispositivo para que fuera más pequeño y redondeado, con un teclado mejorado permitiendo mayor jugabilidad, una goma que rodea la consola evitando daños en las caídas, pantalla mejorada, una batería de mayor capacidad, etc. Se corrigió el problema de la ranura para cartuchos por una en la parte inferior del dispositivo mucho más conveniente (permitiendo cambiar de juego sin reiniciar el aparato). Este diseño también trasladó el auricular desde el lateral, donde estaba en el modelo anterior, a la cara del dispositivo suprimiendo el sidetalking.

Por el contrario la QD solo posee un canal de audio, por lo que la música no se puede escuchar en estero; se suprimió el conector USB, la radio FM y el reproductor de MP3 (aunque mediante un programa es posible reproducir MP3 pero solamente en mono a 16 kHz, lo que hacía que la calidad del sonido fuese bastante deficiente), probablemente para reducir su tamaño y coste. Esto obligaba a instalar el soft y ficheros por tarjeta o mediante Bluetooth. Otro cambio respecto al modelo original fue el tema Anaranjado-y-gris de la interfaz y la GUI. Algunos se quejaron de que este era un cambio poco deseable respecto del GUI más colorido de la original. Por ese motivo surgieron aplicaciones no oficiales que modificaban el aspecto de la interfaz o substituían la shell del sistema. Tampoco se mantuvo la característica de tribanda (frecuencias 900/1800/1900), sino que se cambió por varias bandas duales: una para el mercado americano y otra para los mercados europeo y asiático.

A pesar de la revisión, muchos se apresuraron a criticar el nuevo modelo, tal como habían hecho con N-Gage original. Algunos observaron que la cinta de goma que cerraba el hueco entre las partes superior e inferior del dispositivo podría aflojarse fácilmente después de algunos meses de uso, aunque podía evitarse si se trataba con cuidado. Una vez que la goma se caía, el dispositivo era vulnerable al agua y a que entrasen partículas en su interior a menos que fuera sustituida por otra. La goma estaba disponible en los centros de servicio de Nokia, y también podía obtenerse a través de varias tiendas independientes de venta por internet y eBay.

El dispositivo se vendió al por menor a un precio relativamente bajo, gracias a venderse generalmente junto a contratos telefónicos. En los Estados Unidos, la N-Gage QD estaba disponible como teléfono de contrato por 99,99 dólares en almacenes de venta al por menor de juegos como Electronics Boutique y GameStop. Sin embargo su precio oficial sigue alto, pues pese a anunciar una bajada del 25% se sitúa en 149,99 Euros en marzo de 2003. Por entoces había unos 100.000 jugadores de N-Gage en España, aproximadamente 1,5 millones en todo el mundo. Unos números que el vicepresidente financiero de Nokia, Rick Simonson reconocía que son algo frustrantes.[6] Hacia el final de su vida, las ventas en España superaron las 500.000 máquinas vendidas. De ahí que la última edición de la convención sobre la N-Gage se hiciera en Barcelona.

En sus últimos años aparecieron varios modelos de la N-Gage QD que solo se diferencian en la distintas carcasas que incorpora de serie (Vodafone tiene una serie dorada y plateada que comercializa a nivel mundial con adaptaciones locales, como un teclado en ASCII y vietnamita) y packs de juegos y/o películas.

Se lanzaron varios accesorios exclusivos de la QD como un lector de tarjetas doble o un altavoz auto amplificado para escuchar con detalles los juegos.

N-Gage QD Silver Edition

Anunciada en agosto de 2005,[7] y puesta a la venta para Europa, África y Oriente Medio el 1 de septiembre de 2005, la N-Gage QD Silver Edition fue un intento de extender artificialmente la vida de la N-Gage. Aparte de cambios estéticos como la carcasa plateada y el reemplazo de los botones especiales para juegos (5 y 7) por botones normales, no existe diferencia alguna con la N-Gage QD.

En el momento de su descatalogado, Nokia y ATI Technologies (empresa dedicada a tarjetas gráficas para PC) estabn trabajando en chips Radeon para dispositivos móviles que se rumoreaban iban destinados a la sucesora de la QD y se desinaron a la serie N de sus nuevos móviles.

Juegos

Nokia comercializó un par de packs con una película comercial (una de ellas Underworld) y un videojuego, pero los usuarios prefirieron hacer sus propias conversiones desde DVD.

Los juegos de N-Gage vienen en un estuche plástico con manuales en varios idiomas, estuches de bolsillo para 1 o 2 tarjetas MMC, y grabados en tarjetas MMC de formato protegido (aunque puede usarse el espacio sobrante para almacenar datos, casi nadie lo hace).

Arquitectura interna

Características de N-Gage

Accesorios

Como teléfono móvil con tecnología Bluetooth, existen manos libres y receptores de GPS, como los más importantes. A lo largo del 2005 aparecieron algunos periféricos, como un altavoz que mejora el sonido de la máquina, un expansor de memorias, que permite introducir dos tarjetas MMC al mismo tiempo (ambos solo para la versión QD) y algunos auriculares de mejor calidad que los que vienen de "serie" con la máquina.

Referencias

  1. «Nokia N-Gage» (en inglés). GSMarena. Consultado el 9 de enero de 2016.
  2. «Nokia N-Gage QD» (en inglés). GSMarena. Consultado el 9 de enero de 2016.
  3. Grandío, Pablo (14 de mayo de 2003). «E3: Nokia anuncia el precio y la fecha de lanzamiento de su portátil N-Gage». vandal.net. Consultado el 9 de enero de 2016.
  4. Video en Google Video que muestra el Sidetalking
  5. «Galería de fotografías de Sidetalking». Consultado el 9 de enero de 2016.
  6. «Nokia rebaja un 25% el precio de su N-Gage». 20minutos (8 de marzo de 2005). Consultado el 9 de enero de 2016.
  7. «Nokia Releases N-Gage QD Silver Edition To European, Middle Eastern and African Markets» (en inglés). Nokia (3 de agosto de 2005). Consultado el 9 de enero de 2016.

Enlaces externos