Sony

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Sony Corporation o Sony es una de las compañías electrónicas más importantes del mundo. Es actualmente una corporación de carácter mundial originaria de Japón.

En septiembre de 1945, Masaru Ibuka regresó a Tokio, que había quedado destrozada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El tercer piso de los Grandes Almacenes Shirokiya, se convirtió en el nuevo taller de Ibuka y su grupo. El exterior del edificio, presentaba grietas por todas partes.

En octubre, Ibuka y su grupo establecieron una instalación llamada Tokyo Tsushin Kenkyujo (Totsuken) o Instituto de Telecomunicaciones de Tokio. A pesar del entusiasmo, nadie sabía al principio qué hacer. La mayoría de los salarios se pagaban recurriendo a los limitados ahorros de Ibuka.

La fábrica reparaba radios y hacía convertidores de onda corta o adaptadores que podían convertir fácilmente radios de onda media en superheterodinos o receptores de ondas de cualquier longitud, cuya demanda crecía rápidamente.

Los adaptadores de onda corta atrajeron la atención y el Asahi Shimbun publicó un artículo al respecto. Cuando la guerra llegaba a su fin, Akio Morita había decidido regresar a Kosugaya, en la Prefectura de Aichi. Un día leyó la columna que mencionaba a Ibuka e inmediatamente escribió a su amigo, quien le contestó e instió a venir a Tokio.

Ibuka y Morita, se conocieron durante las reuniones del Comité de Investigaciones en Período Bélico. Ambos se convirtieron en amigos íntimos aunque Ibuka llevaba a su compañero más de doce años.

Además del trabajo remunerado, las reparaciones de radios aportaron una recompensa adicional, pues más allá de las comisiones de servicio recibían frecuentemente arroz en las casas que visitaban para dar mantenimiento.

La fábrica de Ibuka trabajó en una olla eléctrica para cocer arroz (un producto primitivo). Era raro obtener un arroz sabroso. Fue un primer fracaso para Ibuka y su grupo.

El arroz provenía de Shozaburo Tachikawa, un pariente lejano de Ibuka que operaba en el mercado negro. De niño, Ibuka solía visitar a la familia Tachikawa en Hakodate (Hokkaido). Tachikawa se sentía allegado a Ibuka y le admiraba. Al graduarse de la universidad, Tachikawa había administrado con habilidad los asuntos generales de la Compañía de Instrumentos de Medición de Japón (Nissoku). En Totsuken, él se ocupó de las finanzas, del personal y de asuntos generales. Una de sus primeras tareas fue comprar arroz en el mercado negro.

La compañía comenzó a proveer su voltímetro de tubos al vacío en el que Yasuda trabajó desde la época de Nissokua, a las oficinas del gobierno, con lo que el negocio de Ibuka inició plena marcha a fines de 1945.

El establecimiento de Totsuko

El 7 de mayo de 1946, más de veinte ejecutivos y personal asistió a la ceremonia inaugural de Tokyo Tsushin Kogyo o Totsuko (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio). El suegro de Ibuka, Tamon Maeda, fue nombrado presidente. Maeda había sido ministro de educación en los gabinetes de postguerra de Higashikuni y Shidehara.

En el discurso inaugural Ibuka declaró: "Debemos evitar los problemas que aquejan a las corporaciones grandes en el proceso de crear e introducir tecnologías que ellas no pueden igualar. La reconstrucción de Japón depende del desarrollo de tecnologías dinámicas".

El folleto fundacional

La compañía, que capitalizó ¥ 190.000, no tenía maquinaria y sólo contaba con algún equipo científico. Comenzaron a crear mercados nuevos. El presidente Maeda subrayó: "Hoy se ha iniciado nuestra pequeña compañía. Alimentada por sus tecnologías superiores y por su espíritu de unidad, la compañía crecerá. Y a medida que lo haga aportaremos una contribución real a la sociedad". Así nació Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha.

Primeros contratos

El 8 de mayo, Ibuka visitó el Ministerio de Comunicaciones y recibió un pedido de cincuenta voltímetros de tubos al vacío. El problema era que encontrarlos en el mercado negro representaba hacer viajes a Akihabara, en Tokio, o Yokohama o incluso a la Prefectura de Ibaraki.

Totsuko se veía obligado a fabricar su propio equipo. Comenzando con los cautines, hacían destornilladores utilizando resortes de motocicletas. Construían sus propias bobinas eléctricas y usaban alambrado eléctrico en los cables telefónicos en sus productos de prueba. La mayor preocupación de todos, era financiera. El producto de mayor venta que Totsuko podía ofrecer, fue un cojín electrocalentado. No era un dispositivo muy seguro porque carecía de termostato y no utilizaba material pirorretardante. Dado que no estaban dispuestos a empañar el nombre de Totsuko, el producto se vendía con el nombre ficticio "Ginza Nessuru Shokai" (Compañía Ginza de Calefacción). El cojín se vendía como "pan caliente", pues en ese entonces había escasez de casi todo. La compañía pagaba a las familias de los empleados por coser forros, adornar cordones con vainicas y completar otras tareas encargadas.

Kazuo Iwama era un físico asociado al Instituto de Investigaciones de Terremotos de la Universidad de Tokio antes de unirse a Totsuko. Iwama y Morita habían sido buenos amigos en el distrito Shirakabe de Nagoya, y estaba casado con la hermana menor de Morita. El 1 de junio, Iwama se unió a la compañía .

Traslado a Gotenyama

Después de trasladarse al Edificio Tokuya en Ginza, la NHK solicitó a Totsuko que convirtiera el equipo inalámbrico de uso militar en receptores de repetidora para difusión.

Puesto que Japón carecía de materiales y suministros, Shima pensó en utilizar el equipo de reserva de comunicaciones del ejército, de la Prefectura de Yamanashi, que incluía muchos receptores inalámbricos tierra-aire de onda corta y media, con bobinas reemplazables. Casi todas las compañías japonesas de telecomunicaciones trabajaban exclusivamente en la restauración de teléfonos con el Ministerio de Comunicaciones. Esta fue la primera conexión de Totsuko con NHK.

Para unificar las instalaciones se trasladaron a Gotenyama, en Shinagawa.

Nombre de la companía

Mientras buscaban un nombre para la compañía, pensaron en utilizar sus iniciales, TTK (Tokyo Tsushin Kogyo). La primera razón por la cual no lo hicieron, fue por la compañía ferroviaria Tokio Kyuko, conocida como TKK. La compañía utilizó entonces, ocasionalmente, el acrónimo “Totsuko” en Japón, pero Morita descubrió durante su visita en Estados Unidos, que los Norteamericanos tenían problemas para pronunciar el nombre. Otro nombre que se utilizó temporalmente fue “Tokio Teletech” hasta que Morita descubrió que en Norteamérica ya había una compañía utilizando el nombre Teletech mas su respectiva marca.

El nombre SONY fue elegido como una mezcla del latin sonus, el cual es la raíz de las palabras sónico y sonido; de la palabra inglesa sunny, y de la palabra Sonny-boys, el cual es un término japonés que significa “prodigios”. Sin embargo, se creía que “Sonny” sonaba muy parecido a la expresión japonesa soh-nee, que significa “los negocios van mal”.

Éxitos comerciales

En 1955 Sony desarrollo el primer radio de transistores del mundo, lo que le valió la aceptación en el mercado de EEUU. Esta tecnología fue desarrollada con base en la licencia adquirida por la gestión de Morita en Estados Unidos, en los laboratorios Bell. La tecnología conocida como "transistor" no estaba siendo utilizada por los laboratorios Bell porque la opinión de la época era que no iba a haber ningún cambio en los consumidores que utilizaban la tecnología anterior.

Esto fue seguido por otros productos como el televisor Trinitron a colores (1968).

El Betamax aparecido a mediados de los 70's, fue un concepto de Ibuka, que se convirtió en un éxito, pero que paulatinamente perdió su dominio del mercado a manos del formato VHS, liderado por JVC. Esta situación se debió a la negativa de Sony de compartir el uso de su formato con otras compañías, razón por la cual, la mayoría de fabricantes adoptaron el formato VHS.

Otros grandes éxitos de Sony son: el estéreo personal Walkman (1979), el audiolector de CD (1982), la Betacam para usos de transmisión profesional (1982), el Micro Floppy (1983), la videocámara Handycam (1985), el MiniDisc (1993), la PlayStation (1994), la videolectora DVD (1997) y el Memory Stick(1998).

Ejemplo Cámara Digital Sony
Ejemplo de mini-disc SONY

Adquisiciones en América

En enero de 1988 Sony adquirió CBS Records. para dar origen a Sony Music Entertainment y, en 1989, Sony compró Columbia Pictures y creó Sony Pictures.

El caso rootkit

Desde el año 2004, Sony, que también tenía intereses en la industria discográfica, empezó a incorporar sistemas de protección anticopia basados en un rootkit a sus CDs musicales. Dicho rootkit era capaz de instalarse en los núcleos de los sistemas Windows 2000 o XP. Al mes posterior en que la noticia salió a la luz (Octubre del año 2005) ya hubo fuertes demandas contra la compañía, así como peticiones a escala mundial para boicotearla. Dicho rootkit no sólo despertó la ira de los detractores del espionaje con fines comerciales, sino también el de los promotores del software libre, pues se descubrió que el rootkit (de código cerrado) utilizaba código liberado bajo licencias LGPL y GPL, transgrediendo tales licencias.

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Sony]]