Microdigital TK80

 Marca y Modelo

Microdigital TK80

 Lanzamiento

1981

 Siguientes

 CPU

Zilog Z80 A a 3,25 MHz

 ROM

4 Kb

 RAM

1 KB ampliables a 16 KB

 Caja

Muy pequeña, similar a la del ZX-80 con su característica joroba, pero en plástico negro.

 Teclado

40 Teclas tipo membrana, todas del mismo tamaño con la barra espaciadora en la esquina inferior derecha. Aparte de esta y de NEW LINE, no hay teclas especiales. Solo una tecla SHIFT. Algunas teclas con 4 funciones asignadas, otras con 3. Como en el ZX-81 y los ZX-Spectrum, los tokens BASIC están en las teclas, no siendo posible escribirlo de otro modo.

 Pantalla

Solo un modo de texto de 32 x 22 caracteres. Los gráficos están formados por caracteres especiales (submatriz de 2 x 2), lo que nos da una resolución grafica de 64 x 44, doble de la de texto. Los caracteres son de 8x8 pixels, lo que permite al ordenador una resoluci&oaacute;n de 256 x 192 pixels, si hay memoria suficiente para almacenar la pantalla. Solo disponibles 2 colores, blanco y negro.

 Sonido

Ninguno

 Soporte

 Entrada/Salida

  • Salida de TV (modulador de RF PAL-M)
  • Interfaz de cinta a 300 baudios
  • Bus de expansion
  • Joystick (?)
 Varios

Brasil es un caso particular en los 80. Por una ley para fomentar la industria se prohíbe la importación de equipos informáticos, debiendo fabricarse en el país. Esto incluye a los videojuegos. Dado que muy pocas casas (Philips y Sharp Corporation son las mayores excepciones) tienen o crean fábricas en Brasil, muchas empresas locales se lanzan a fabricar equipos compatibles con la Atari 2600, el Apple II, los Sinclair ZX81 y Sinclair ZX Spectrum... Unos son fabricantes de equipos CP/M, otros de electrodomésticos. El gobierno brasileño autoriza la ingeniería inversa, no aceptando la copia plana de Hard (sin embargo el soft no tiene siquiera esa protección), por lo que los equipos de ese país suelen traer valores añadidos.

Fundada en 1981 por los hermanos George y Tomas Kovari (de ahí viene el prefijo TK des sus ordenadores), Microdigital comienza fabricando clones de la gama Sinclar para acabar siendo el mayor fabricante brasileño de ordenadores domésticos y semiprofesionales. El TK 80 inaugura la gama, pero como el original Sinclair ZX80 tiene una vida breve siendo en unos meses sustituido por el TK 82 que consolida a Microdigital en el mercado. Y al igual que su primo inglés, es una de las piezas más buscadas por los coleccionistas.

 Destacable

Primer contacto con los ordenadores, Juegos, Experimentos.

 Net Resources

Además de los comunes a un compatible ZX 80 tiene específicos:

 Ampliaciones

  • Ampliación a 16 Kb

Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales