Pyuuta MK2,Jr y Pyuuta |
Tomy Tutor |
Marca y Modelo |
---|
Tomy Tutor, Grandstand Tutor, Tomy Pyuuta, Pyuuta Mark 2, Pyuuta Jr. |
Lanzamiento |
1982 |
Anterior |
Maquinitas LCD, Nintedo NES/Familicon |
Siguientes |
SuperNintendo/SuperFamilicon, VirtualBoy, Gameboy Pocket, Nintendo 64, Gameboy Color, Cube, Gameboy Color Advanced |
CPU |
TMS 9995NL, a 2.7 MHz |
ROM |
32 Kb |
RAM |
16 Kb ampliables a 64 Kb |
VRAM |
8 Kb |
Caja |
|
Teclado |
Tomy/Pyuuta originales :56 teclas (teclado de pastillas de chicle) en formato QWERTY con una disposición no estandar: 4 teclas de cursor en la zona superior, solo una tecla SHIFT,a la izquierda junto a la LOCK (clava mayusculas), tecla MOD (similar a un BREAK), tecla MON(para acceder al menú o al monitor en modo grafico; su uso cambia si hay un cartucho insertado). Nada que se parezca a una BACKSPACE. Serigrafia katakana adicional en el Pyuuta, con la tecla RETURN en purpura.
Pyuuta Mark 2 :teclado profesional de 53 teclas en formato QWERTY. Por fin 2 teclas SHIFT en su lugar Pyuuta Jr. :12 teclas: "colour keys" (2 grandes cursores pra seleccionar los colores de la paleta en modo gráfico), un llamativo botón amarillo etiquetado MONITOR (parece que reemplaza a la tecla MON), 4 teclas de cursor, tecla "PALLET", y teclas MOD, 1, 2 y ENTER. |
Pantalla |
Gobernada por el TMS 9918ANL
Tiene 2 modos :
Juego de 128 caracteres ASCII, cada uno de 8x8 pixels. Los caracteres 128 a 159 pueden redefinirse por el usuario mediantes funciones BASIC como MCELL() (analogo al CALL CHAR de los TI 99). Cuantro sprites monocolor. Supuestamente, capacidad de má en ASM, pero ningún juego del Tomy lo hace. Estos modos son iguales a los del TI 99/8 y similares a los del TI 99/4, pero el modo de 40 columnas del 99/8 no parece disponible en el Tomy (si hay una oscura rutina en el GBASIC para acceder, nunca ha sido documentada. |
Sonido |
Dos canales de sonido mas uno de ruido blanco. |
Soporte |
|
Entrada/Salida |
|
Varios |
Diseñado en 1982 por Matsushita para Tomy, un fabricante mundial de jugetes, se lanza en 1983 en Inglaterra (como el Grandstand Tutor, con un precio inicial de £150), en USA (donde es conocido como el Tomy Tutor,con un precio inicial de $150) y en Japón (como el Pyuuta, a un precio de 59,800¥). En USA cae, como sus primos los TI 99/8 y TI 99/4 ante el C 64, mientras que en Europa el mucho menos potente Spectrum se encarga de añadirlo a su inmensa lista de enemigos vencidos. Tiene más suerte en su casa, donde se lanza en 1984 el Pyuuta Mark 2 ( 29,800¥), con un teclado de veras (y no el teclado de pastillas de chicle) y la consola Pyuuta Jr. (24,800¥; similar al caso de los Amstrad CPC+ y la consola GX 4000, es un Tomy al que se le ha reducido el teclado, y se ha movido la toma de Joystick al frontal). Pese a ello, no logran escapar del calificativo de "ordenadores de juguete" (debido a que no permiten escribir en japonés: el Commodore 64 y los MSX japoneses pueden con 2 de los 4 sistemas de escritura -romaji y katakana - pero no con los otros 2 - hiragana y kanji). De esta guerra salen victoriosos los MSX por el lado de los ordenadores y la Nintendo FamiCom por el de las consolas.
El Tomy Tutor viene con 2 juegos de BASIC: el GBASIC, común a todos los equipos (se accede mediante la opción Graphics del menú), y el "true" BASIC (se accede mediante la opción BASIC del menú), que es privativo de este modelo. Estamos, como en los TI, ante un caso de infrautilización del hard: el chip grafico tiene capacidades mucho mayores (ver especificaciones de los MSX), la CPU, aunque de 16 bits, tiene un bus de datos de 8 bits (algo que no ha sido obice para el 8088 en las PCeras y hace preguntarse por que la incluyeron en un mero juguete. Debido a las grandes semejanzas con las maquinas de TI, se la considera un "primo cercano", del mismo modo que a los SVI 318/328 respecto de los MSX. Como en ese caso, los componentes son los mismos o compatibles (el micro), el BASIC es muy similar (pequeñas difrencias y comandos identicos pero de nombre diferente). Contra lo que puede parecer, los joystick no solo son incompatibles con la norma Atari, sino que es peligroso tratar de utilizarlos en otro equipo: Cameron Kaiser relata que cuando lo conectó a su C64 y pulsó uno de los FIRE, la pantalla del C64 se puso negra (afortunadamente, se recuperó tras unas horas apagado). Una nota final: al Tomy le cabe el honor de ser la primera maquina de 16 bits que es emulada en una de 8 bits. No lees mal. Cameron Kaiser ha realizado un trabajo de ingenieria inversa con las ROMs del Tomy y ha escrito sus propias rutinas en ASM 6510 (la CPU del C64). El SID puede con el sonido. El VIC II se sobra para emular al TMS 9918ANL tal y como se usa en el Tomy (pese a que haya tenido que solucionar el arduo problema de que el VIC II tiene solo 2 colores para una celda de 8x8, en lugar de 8x1 como el TMS). Y cuadruplica la RAM. Hasta ahora, solo los MSX contaban con emuladores (de Spectrum y Coleco), y el C64 añade un nuevo simulador al ya existente de Spectrum. Como dice Cameron, el 6510 simula la 9995, no la emula |
Destacable |
Juegos |
Usenet |
|
Servidores FTP |
16kb ROMs, 8kb ROMs, 4kb + 2kb ROMs, Other ROMs |
Emuladores |
|
Net Resources |
Paginas Web
|
Ampliaciones |
Lo siguiente es vaporware (es dudoso que llegara a prototipo formal, aunque existen imagenes) |
Anuncios |
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
|
Mi equipo |
|
|