Panasonic 3DO FZ-1 R.E.A.L. con FZ-EM256 | Panasonic 3DO FZ-10 R.E.A.L. con FZ-JS1 |
Placa madre de la FZ 1 Goldstar 3DO -> | |
Creative 3DO Blaster | Sanyo 3DO |
Samsung 3DO |
Marca y Modelo |
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Lanzamiento |
1994 |
Siguientes |
M2 |
CPU |
ARM60 RISC de 32 bits, a 12,5 MHz (comparable a un Motorola 68030 a 25 Mhz en rendimiento), respaldado por un coprocesador de coma flotante Custom. |
ROM |
1 Mb |
RAM |
2 Mb de DRAM |
VRAM |
1 Mb de VRAM |
Caja |
Tamaño y forma variable dependiendo del fabricante. El modelo de Goldstar, 30 x 27 x 8 cm en plástico gris oscuro, con un área circular en gris claro. El de Panasonic tiene dimensiones parecidas, pero es un cuadrado con "torres" circulares en cada esquina, todo en negro con ribetes metálicos. |
Teclado |
Propio no tiene (hubo rumores sobre un desarrollo de terceros). Cada Gamepad presenta la típica cruceta a la izquierda, 3 botones A, B y C a la derecha, 2 botones X y P enmedio y 2 botones Left y Right en el borde superior. Tanto la cruceta como los botones centrales se han serigrafiado con los controles de un lector de CD. |
Pantalla |
Gobernada por 2 Yamaha V9990 a 25 Mhz, (inicialmente previsto para el MSX3) con capacidad de producir de 9 a 16 millones de pixels REALES por segundo, que acceden a la VRAM por bus propio. La resolución en pantalla es de 640 x 480 pixels. Sin embargo, internamente es de 320x240 (24 bits) o de 320x480 (16 bits). Suele utilizarse el modo de 16 bits para animaciones y el de 24 para fondos fijos. Una interpolación con anti-alias se realiza para obtener la pantalla de 640x480. |
Sonido |
Capacidad de sonido estéreo Dolby Sunsurround de 16 bits mediante un DSP CISC Pipelined a 25 Mhz, con 17 canales DMA de 16 bits. |
Soporte |
CD ROM |
Entrada/Salida |
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Varios |
La 3DO presenta el mismo ideal que los MSX: muchos fabricantes para un solo estándar. Y curiosamente, la mayoría de fabricantes de 3DO lo fueron de MSX. El diseño de debe a 2 "gurus" del hard: Dave Needle y RJ Mical, co-desarrolladores del Amiga y de la Atari Lynx. Es esperada con gran expectación, pues en lugar de un solo bus, se opta por un diseño de bus múltiple (lo que, en teoría, permite a múltiples componentes operar simultáneamente, con menos problemas de acceso a bus). Asimismo, incorpora un Sistema Operativo multitarea de 32 bits, desarrollado por NTG, que es utilizado por todos los desarrolladores (pues es la garantía de que un programa funcionará en todos los modelos). Creative Labs fabrica la 3DO Blaster, una tarjeta ISA PC larga que utiliza un lector Creative/Matsusita-Panasonic para los CDs. Es una 3DO en tarjeta (con la CPU, los dos procesadores gráficos y memorias ROM/RAM/VRAM). Mediante un feature conector y un cable externo se comunica con la VGA para hacer overlay en el monitor. Un tercer conector está ocupado por el Joystick (el paquete trae un gamepad, 2 juegos completos, un CD de demos y 2 programas gráficos de PC ). Hay dos versiones, NTSC y PAL (solo en esta se pueden ejecutar los juegos optimizados para PAL). Internamente tiene dos conectores de sonido (en formato Sony y Panasonic y lo que parece un controlador Matsusita (el paquete incluye un CD 2x Creative) y un port de expansión (puede fijarse una tarjeta hija FMV para visualizar Video CDs). El sof requiere de Windows para poder correrse, no funcionado en DOS. La Sanyo 3DO se vende solo en Japón. Algunos modelos incorporan unos altavoces integrados en la zona superior. La Samsung 3DO se presenta en el CES de Primavera 1994 (Chicago) con capacidades opcionales de decodificar MPEG. Las recreativas de Atari no pasan de prototipo (sin comercialización). Todas las unidades fabricadas de Beavis And Butt-Head (¿50?) se encontraban en la entrada de los estudios MTV, hasta que son vendidos en una subasta de caridad. |
Destacable |
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