Computador todo en uno

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Kaypro II mostrando la página de Kaypro en Wikipedia mediante lynx sobre conexión serie.
Dell Inspiron One 23 Touch AIO Desktop PC
Apple iMac Intel Core Duo de 20 pulgadas

Una computadora de escritorio todo-en-uno (en inglés, All-in-One: AIO) es un equipo que integra en una sola carcasa

de monitor (mayoritariamente ampliada) todos los componentes del sistema, bien por detrás de la pantalla (en los casos de pantallas TFT) bien en uno o varios de los lados del tubo de rayos catódicos (pantallas de tubo), o en el pie del equipo. Esto permite ocupar un espacio menor, pero sin los beneficios de portabilidad de un netbook, pues debe añadirse el teclado y ratón independientes y carecen del beneficio de la batería de este.[1] [2]

El factor de forma del todo-en-uno fue popular durante la década de 1980 para los computadores destinados al uso profesional como el Kaypro II, Osborne 1, TRS-80 Model II y Compaq Portable, y el ordenador doméstico Commodore SX-64 incluyen en una carcasa de sobremesa la placa madre, disqueteras y un monitor CTR de pequeño tamaño, cerrando el frontal un teclado que puede separarse y a la vez protege el monitor y las disqueteras. Todos presentan un conector para un monitor externo y un asa de transporte. Forman la subclase de computadora portable, que no portátil pues su gran peso (hasta 17 kilogramos) y el requisito de un conector mural de potencia los separan claramente.

En 1984 Apple Computer lanza el Macintosh original y sus sucesores con el mismo factor de forma que abandona en 1993[3], para recuperar el todo en uno con la gama iMac en 1998, verdadero motor de este tipo de equipos que habían caído en desuso.

La competencia del iMac original comienza con equipos que integran todo en la carcasa de monitor (incluso clonan su forma al 100%) y se crea además un engendro consistente en fusionar una carcasa de monitor de 14 o 15 pulgadas con una caja SFF o incluso de sobremesa completa.

A principios de la década de 2000, muchos diseños all-in-one estaban usando las pantallas planas, y muchos de ellos, como el iMac G4 han utilizado componentes de la computadora portátil con el fin de reducir el tamaño de la carcasa del sistema.[4] La fuente de alimentación mayoritariamente se externaliza, aunque no siempre se sigue el criterio de sencillez en el conector. Esto redunda en equipos cada vez más reducidos en cuanto a componentes, aunque el tamaño de la pantalla ha ido creciendo.

Para finales de 2012 algunos modelos todo-en-uno también incluyen pantalla táctil para dar cabida a Windows 8 y Windows 10.

Al igual que los computadores portátiles, algunos todo-en-uno se caracterizan por la incapacidad de personalizar o actualizar los componentes internos, porque el chasis del sistema no proporcionan fácil acceso, excepto a través de paneles que sólo exponen conectores de RAM o un dispositivo de almacenamiento. Una avería de ciertos componentes puede significar que todo el equipo deba ser sustituido, independientemente del estado de sus componentes restantes.[5] Hay excepciones a estos casos; por ejemplo, la porción de monitor de la estación de trabajo HP Z1 G2 puede estar en ángulo plano, y abrirse como un capó de automóvil para acceder al hardware interno.[6]

Computador portable

Artículo principal: Computadora portable

Básicamente incluyen en una carcasa de sobremesa la placa madre, disqueteras y un monitor CTR de pequeño tamaño, cerrando el frontal un teclado de ordenador que puede separarse y a la vez protege el monitor y las disqueteras. Todos presentan un conector para un monitor externo y un asa de transporte.

Commodore

Compaq

Corona

Instituto Ivo Lola Ribar

IBM

Kaypro

Osborne

Prologica

Integrado en carcasa de monitor de tubo

En una carcasa de tubo de rayos catódicos se integran las unidades de memoria removible y la placa madre del equipo.

Apple Computer

Amstrad

Tandy Corporation

Integrado en carcasa de monitor plano

Como los anteriores pero el monitor pasa a TFT o LED. Disminuye el fondo y el espacio ocupado por las unidades, pero aumenta considerablemente la diagonal de la pantalla. Son los equipos que se comercializan hoy en día. en ellos no se deben incluir los equipos SFF con una repisa en la trasera del monitor para ubicarlos, ni los que simplemente usan los tornillos VESA para fijar la pequeña caja en la trasera, pues ninguno proporciona la integración con el monitor.

Apple Computer

  • Toda la gama iMac desde el iMac G4

Gateway, Inc.

Referencias

  1. González Pérez, Leo (12 de diciembre de 2012). «Cómo elegir una de las nuevas computadoras Todo en uno» (en español) (html). Diario Clarín. Piedras 1743 CABA: Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.. Consultado el 6 de agosto de 2014.
  2. «How to Buy an All-in-One PC» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2016.
  3. «Mac Systems: Apple: Early Compact "Classic" Macs» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2016.
  4. «Review: Gateway Profile 4 vs. Apple iMac» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2016.
  5. Schofield, Jack. «Should I buy an all-in-one PC for my small business?», The Guardian.. Consultado el 28 de marzo de 2016.
  6. «HP Z1 G2 review». Consultado el 28 de marzo de 2016.