Amstrad

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Amstrad Upright
Amstrad Studio 1000
Amstrad Fidelity CKX100
Ordenador Amstrad CPC 464
El ZX Spectrum +2. Éste fue el primer modelo nuevo de Spectrum lanzado por Amstrad tras la compra de la gama.

Amstrad es un fabricante de electrónica con base en Brentwood, Essex, Inglaterra, fundado en 1968 por Sir Alan Michael Sugar en el Reino Unido. El nombre es una contracción de Alan Michael Sugar Trading. Entró en el London Stock Exchange en 1980. A finales de los 80 Amstrad logró hacerse con un 25% del mercado de ordenadores en Europa. Aunque con sonoros fracasos, una de las características de la casa ha sido hacer de rompehielos en los mercados que ha sabido calar, desencadenando una guerra de precios a la baja o una subida de prestaciones para quienes venden calidad. En 2006 el principal área de negocio de Amstrad es la fabricación de receptores interactivos de Sky TV.

Historia

El comienzo : electrónica de consumo

Amstrad fue fundada en 1968 por su actual presidente, Alan Sugar, entrando en el mercado de electrónica de consumo. Durante los 70 lideraron el segmento de Hi-Fi, TV y radiocasetes de bajo costo. Los precios bajos se conseguían fabricando las carcasas de platinas mediante moldeo por inyección de plástico, reduciendo costes frente a la competencia, que usaba procesos mediante formación de vacío. Amstrad se expandió a la producción de amplificadores de audio y sintonizadores.

Ensaya todas las gamas, desde las microcadenas tradicionales, equipos de doble pletina, incluso un raro equipo con el plato en vertical y doble pletina. Sus videos VHS arrastan al mercado a una guerra de precios por la gama baja.

En 1980, Amstrad emitió acciones en la Bolsa de Londres, doblando el tamaño anualmente durante los primeros años.

El negocio informático

En 1984, sin abandonar el negocio de electrónica de consumo, pone el ojo en el emergente negocio del ordenador doméstico, en ese momento dominado en Europa por el Commodore 64 y el Sinclair ZX Spectrum, y lanza el Amstrad CPC 464. El ordenador, basado en un Zilog Z80 de 8 bits a 3,7 MHz y con 64 Kilobytes de memoria RAM incluía además la unidad de cinta y un monitor (de fósforo verde o color) con la fuente de alimentación integrada. La gama CPC se lanzó en Reino Unido, Francia, Australia, Alemania y España, donde fue un éxito de ventas. No logra desbancar a los competidores, pero en adelante todo videojuego para ordenador doméstico que tenga aspiraciones de éxito de ventas se versionará para esos tres sistemas.

Le siguieron los modelos CPC 664, con unidad de disco de 3" (que sólo dura 3 meses en el mercado), y CPC 6128 con 128 Kbytes de RAM y un teclado más discreto y pretendidamente profesional, pero de idéntica fabricación al de los otros modelos.

En 1985 introdujo los Amstrad PCW, que se comercializan como procesador de textos a un precio de 399 libras esterlinas (sus competidores andaban por las 10.000 libras), que literalmente arrasa el mercado objetivo, incluso desbordándolo, pues a fin de cuentas en un ordenador completo compatible con el sistema operativo CP/M y que incluye de serie el procesador de textos LocoScript.

Amsoft, la división de software de Amstrad creada para arropar el lanzamiento del 464, es tan eficaz en su labor de convertir al extraño formato Compact Floppy de disquete de 3 pulgadas la inmensa biblioteca de soft del CP/M, que es más fácil localizar en Europa un dBase II en ese formato que en el nativo de 5,25.

El 7 de abril de 1986 Amstrad anunció que había comprado de Sinclair Research «...los derechos mundiales de venta y fabricación de todos los ordenadores de Sinclair hasta la fecha, junto con la marca registrada Sinclair y los derechos de propiedad intelectual referidos a ordenadores y accesorios».[1], que incluían el ZX Spectrum, por 5 millones de libras. Amstrad lanzó tres nuevas variantes del Spectrum, el Sinclair Spectrum +2, basado en el Sinclair Spectrum 128K, con una unidad de cinta integrada (como el CPC 464); el Sinclair Spectrum +3, con una unidad de disco integrada (similar al CPC 664 y 6128), usando los mismos discos de 3" que otras máquinas de Amstrad, y una placa base completamente nueva; y el Spectrum +2A/+2B, que usaba la placa del +3 en una caja de un +2 con unidad de cinta.

En 1986 vuelve a las andadas y lanza su propia grama de compatible IBM PC que sale a la venta también por £399 (en España por 99.999 pesetas), siguiendo la tradición de la casa de arrasar con las fronteras de precios. Trae de serie dos sistemas operativos : MS-DOS 3.0 y DOS Plus (una versión mejorada de CP/M-86), y el entorno gráfico de usuario Graphical Environment Manager (más conocido como GEM Desktop). Además del GW-BASIC trae una versión de Locomotive BASIC (que pasa desapercibida). Su tarjeta gráfica integrada es una CGA mejorada que le permite a GEM mostrar gráficos en 16 colores. Fue un éxito, capturando más del 25% del mercado europeo.

En 1988 lanza una gama de ordenadores portables con los Amstrad PPC 512 / 640 a 8 MHz pero era un devorador de pilas que debía usarse sobre una mesa amplia. Tiene buenas ventas entre quienes necesitan un equipo reducido fácil de desplazar, pero no es rival para los equipos de Toshiba.

Ese mismo año se lanzará un equipo que hará correr ríos de tinta en las publicaciones europeas, entre las que se extiende el falso rumor de un equipo que combina por hardware el PC 1640 con su EGA y el Sinclair Spectrum 128. Los Sinclair PC 200 y Amstrad PC 20, que se tratan de comercializar como supermáquinas de videojuegos (con sólo una CGA de tarjeta y un modulador de TV PAL) son el hazmerreír no sólo de la prensa especializada sino de todos sus rivales. La calificación más suave recibida es de fiasco y es un fracaso comercial.

Junto con sus compatibles, Amstrad de estrena en serio en el mercado de las impresoras. Antes había sacado las Amstrad DMP 1 y Amstrad DMP 2000 para los equipos de 8 bits, pero la primera era una impresora de 7 bits (como la interfaz de los CPC), lo que la excluía del mercado profesional, y la segunda era demasiado lenta. Pero la Amstrad DMP 3000 se comienza a vender como un paquete con los exitosos 1512 y 1640 y es ya un rival serio. La Amstrad DMP 4000 aborda el mercado de carro ancho y la Amstrad DMP 3160 consagra el éxito. Todas ellas son impresoras de 9 agujas y NLQ. Amstrad tratará de abordar los mercados de calidad con su gama de 24 agujas LQ, pero no logrará la misma aceptación, pues los rivales han reaccionado a la guerra de precios. No obstante, en muchas casas y pequeños negocios, pese a sucederse los PCs, las DMP 3xxx permanecerán inmutables hasta el auge de las impresoras de chorro de tinta en color.

En 1990 aprovecha el intento de sacar tajada del mercado de las videoconsolas con su Amstrad GX4000 para renovar la gama CPC con el lanzamiento de los Amstrad CPC+. Ambos equipos logran prolongar la vida de una gama agonizante ante los Commodore Amiga y Atari ST, pero poco más. Como consola es un fracaso comercial, al igual que le ocurre al engendro de Commodore con la Commodore 64 GS (conocida en España como Superconsola C64), que encima iba con peor dotación de soft y sin un ápice de mejora. Intentar utilizar tecnología de 8 bits frente a los 16 bits de la Sega Mega Drive y la Super Nintendo se revela suicida.

Además aparecen los PCs serie 2000 (que sustituyen el GEM por Microsft Windows 2.x) y los laptops Amstrad ALT 286 y Amstrad ALT 386SX

En 1991 se suceden las series de compatibles, cada vez con un tamaño menor y los dos últimos portátiles. 1992 verá la aparición de la gama Amstrad NC y de la versión europea del Mega PC : un 386SX que incorpora una tarjeta con toda la circuitería de una Sega Mega Drive.

En 1993 Amstrad lanzó el Amstrad PenPad, un PDA similar al Apple Newton, lanzado sólo unas semanas antes. También fue un fracaso comercial, padecía varios problemas técnicos y de usabilidad y carecía de la mayoría de las características que incluía el Apple Newton, aunque tenía un precio más bajo (en torno a 450 dólares).

La pérdida de credibilidad causada por una partida defectuosa de discos duros Seagate (que causó numerosas pérdidas de datos y devoluciones de equipos) acaban por sacarlo del negocio informático.

Línea de productos

Los PCs de Sobremesa raritos

Los PCs de Sobremesa

Los PCs portables, laptops y notebooks

La TV Satélite

Decodificador satélite Amstrad DRX500i de SkyItalia

Según Amstrad empezó a concentrarse más en comunicaciones y menos en ordenadores, compró varias empresas de telecomunicaciones incluyendo Betacom, Dancall Telecom, Viglen Computers y Dataflex Design Communications. Amstrad ha sido uno de los principales proveedores de receptores de TV para el operador de televisión por satélite británico Sky desde su lanzamiento, en 1989. Amstrad fue clave en la implantación de Sky, ya que era el único fabricante capaz de producir receptores y antenas parabólicas en el momento del lanzamiento del sistema, y ha continuado fabricando receptores para Sky, desde analógicos a digitales, y ahora incluye el grabador de vídeo digital para Sky+.

En 1997 Amstrad suministró receptores para el operador australiano Foxtel, y en 2004 al italiano Sky Italia. En 2000 Amstrad lanzó el primero de sus dispositivos que combinan telefonía y correo electrónico, llamado e-m@iler. Le siguió el e-m@ilerplus en 2002, y el E3 Videophone en 2004. Amstrad también produjo una variedad de productos de entretenimiento doméstico a lo largo de su historia, incluyendo aparatos de audio, televisores, vídeos, y reproductores de DVD.

En 2006 Amstrad está constituida por 3 divisiones

  • La propia Amstrad, con sede en Inglaterra, que comercializa los decodificadores satélite, el e-m@ilerplus y el E3 Videophone
  • Amstrad Intenational, con sede en Hong Kong, donde se hallan también las factorías, que se encarga de los equipos Hi Fi y de música y de los productos licenciados ( como radios Hello Kitty o Bob Esponja )
  • Integra, que comercializa productos de belleza y accesorios electrónicos relacionados

En julio de 2007 BSkyB anuncia la compra de un 23,7% de la capitalización de Amstrad por £125m. BSkyB ha sido el principal cliente de Amstrad, representando el 75% de las ventas de su sector de Set-Top-Boxes. Amstrad ha sido proveedor de BSkyB desde 1988.

Referencia

  • David Thomas, Alan Sugar - the Amstrad Story (1991), rústica, ISBN 0330319000.

Véase también

Enlaces externos