Spectravideo SVI-738 MSX

Disco MSXDOS SVI
Disco CP/M 2.2
 Marca y Modelo

Spectravideo SVI-738 MSX

 Lanzamiento

1985

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Zilog Z80 A a 3,58 MHz

 ROM

56 Kb,(16K de Basic + 16K de BIOS + 16K de Disco + 8K de RS-232) ampliables mediante cartuchos.

 RAM

64 kbytes ampliables a 144 Kb mediante banqueo de memoria

 VRAM

16 Kilobytes

 Caja

Cuadrada en plástico blanco. Tamaño similar al Apple //c. Slot de cartuchos MSX en la parte superior, junto a rejilla de aireación. Unidad de disco integrada en el lateral derecho. 2 LED de Power y Disco. Asa de trasporte / apoyo angulado / tapa de conectores traseros. Fuente de alimentación externa. Con bolsa de transporte de serie.

 Teclado

73 teclas tipo máquina de escribir en formato QWERTY. Incluye todas las teclas estándar : Escape, Tab, Caps Lock, Control y 2 Shift. 5 teclas de función en lo alto del teclado (usando Shift + Fn, un total de 10 funciones disponibles). Barra espaciadora normal. A la derecha de esta, 2 teclas especiales: Left Graph y Right Graph. En combinación con las teclas alfanuméricas permiten acceder a los pares de caracteres gráficos. Tecla Stop junto con 3 teclas de edición (Copy, Paste/Insert, Out/Delete). LED rojo en la tecla Caps Lock que se enciende al clavar mayúsculas. 4 teclas de cursor grandes en disposición cuadrada. Al ser un modelo portátil, carece de Keypad numérico.

 Pantalla

Gobernada por el chip Yamaha V9938, con 16 colores disponibles y 32 sprites, capaz de los siguientes modos:

  • SCREEN 0 : texto de 40 x 24 caracteres en matriz de 8 x 6 con 2 colores. Sin posibilidad de Sprites.
  • SCREEN 1 : texto de 32 x 24 caracteres en matriz de 8 x 8 con 16 colores
  • SCREEN 2 : graficos de 256 x 192 con 16 colores. Texto en 32 x 24 caracteres en matriz de 8 x 8.
  • SCREEN 3 : graficos de 64 x 48 con 16 colores (cada bloque de 4x4 pixels puede representarse en un color). Sin capacidad de texto.
  • Texto en 80 x 24, accesible solo en CP/M y MSX-DOS
 Sonido

Chip de sonido General Instrument AY-3-8910 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco.

 Soporte


Entusiastas del sistema han logrado añadir:
 Entrada/Salida

  • Conector de TV (modulador RF).
  • Conectores jack de Audio/Video
  • 2 ports de joystick/paddle/ratón/tracball norma MSX. Aceptan joystick norma Atari.
  • Port de cartucho MSX.
  • Conector DIN casette MSX estandar 2400 baud)
  • Puerto paralelo MSX compatible Centronics.
  • Puerto RS-232 con conector Mini-AT
  • Unidad de disco de 3'5 interna (simple/doble cara según antiguedad)
  • Conector de floppy externo con toma propia.
 Varios

Popularmente conocido como el MSX 1.5 por incorporar de serie todas las ampliaciones posibles del momento (SVI siempre se distinguió del resto de fabricantes por ofrecer más prestaciones, como el CP/M o los Keypads numéricos, algo que sólo incorporaron el resto en los MSX2; este modelo es su mayor exponente). Junto con el Sony HB-501 (que integra casete), son los únicos intentos de hacer un equipo portable. Spectravideo lo entrega con una bolsa de transporte donde viene ya todo el equipo en la caja original. Utilizado por algunos con un monitor al estilo del como equipo portátil. Incorpora de serie el MSX DOS 1.0 y el CP/M 2.2, con lo que permite acceder a una de las mayores bibliotecas de soft de entonces.

Se comercializa principalmente en toda Europa. En Polonia es comercializado por Skadnica Harcerska a un precio de 590 000 ZLP (el sueldo medio de dos meses en aquellas fechas), donde equipa varias escuelas (de hecho es el único equipo MSX conocido allí). En Finlandia también equipa varias escuelas. En Inglaterra se vende a 399.95 libras. En España lo es inicialmente por Indescom hasta la creación de la filial española.

Junto con la unidad de disco integrada y el puerto serie, lo que más destaca del equipo es el uso del chip gráfico de los MSX-2, aunque el uso de sólo 16 KB de VRAM le permita añadir sólo el modo de 80 columnas. Esto y los fallos iniciales de diseño (los equipos iniciales tienen bugs en la ROM de disco, y los cartuchos de Konami con chip SCC-sound no funcionan o tienen mal sonido) motiva a los usuarios que en varios países encuentran como convertirlo en MSX 2. Spectravideo nunca explotó ese negocio, ya volcada en el mercado de compatibles PC.

 Destacable

Juegos, Programación, Comunicaciones, CP/M.

 Recursos del Museo de los 8 Bits

 Usenet

 Servidores FTP

 Emuladores

  • fMSX (Unix, Mac, MS-DOS, Windows, PC9800, etc.)
    fMSX es un emulador de MSX/MSX2/MSX2+ portable escrito en C por Marat Fayzullin. Al estar escrito en C, y distribuirse su código fuente libremente para propósitos no comerciales, numerosos ports y extensiones se han desarrollado para diferentes plataformas, como la version MS DOS de Marcel de Kogel y la version Macintosh de John Stiles. Si te interesa desarrollar otro port, es algo altamente aconsejado. La version Windows95/WinG puede obtenerse del autor por 35 $ USA (con una demo gratuita). fMSX puede conseguirse en http://www.komkon.org/fms/fMSX/" fMSX-DOS tiene su propio site : fMSX-DOS Distribution Site. Está optimizado para ofrecer un rendimiento máximo en la plataforma MS-DOS. Para este emulador se pueden descargar varios Lanzadores para Windows. Ver la sección de enlaces de The MSX Resource Center Uno muy bonitoa es fMSX QuickStart, de Arjan Steenbergen. Se puede descargar aquí.
  • fMSX-Amiga (Amiga)
    Esta es una versión Amiga de fMSX portado de la versión portátil de Hans Guijt hace mucho tiempo. Es bastante diferente de la versión corriente principal y optimizado para ofrecer rendimiento máximo en la plataforma Amiga.
  • CJS MSX2 (MSDOS)
    MSX2 emulador de CJS es capaz de acceder a los archivos en las particiones MSDOS, emula MSX y MSX2, soporta el ratón, es rápido, y tiene una documentación muy extensa. Es posible que haya conocido a sus versiones anteriores con nombres "PC MSX1 emulator" y "MSX099". Una verdadera desventaja es que el autor parece haber renunciado a ella. No se han producido cambios desde el año 1995 más o menos. CJS MSX2 se puede obtener de http://ftp.castel.nl/msx/.
  • AmiMSX 2 (Amiga)
    AmiMSX está escrito por Juan Antonio Gómez Gálvez. Su rendimiento es bastante impresionante, incluso en una A3000/25. Fue crippleware, pero ahora las claves son DP. Es compatible con PSG o SCC y requiere al menos OS2.0 y 680X20. Se puede obtener en: http://www.arrakis.es/~joanant/amsx.htm.
  • Virtual MSX (Windows)
    El desarrollo de este emulador se ha detenido, el autor está desarrollando ahora el emulador de MSX en MESS. Virtual MSX realmente no vale la pena, pues los emuladores actuales son mucho mejores. Para obtener información sobre Virtual MSX (incluyendo la desinstalación, y la conversión de formatos de archivos Virtual MSX .tap y gmaster2.ram) ir a http://www.msxnet.org/vmsx/. Virtual MSX es un emulador sólo para Windows de Sean Young y tiene un núcleo de emulación escrito en lenguaje ensamblador, y una extensa GUI. Sólo emula MSX (no MSX2/MSX2+). Necesita WinG.
  • MSX4PC (MS-DOS)
    Este es un emulador comercial de MSX producido en Holanda. Está programado por Adriaan van Doorn y publicado por MCCM. Se puede obtener en http://www.mccm.aktu.nl/
  • BrMSX (MS-DOS)
    Un emulador MSX de MS-DOS hecho por Ricardo Bittencourt. Se dice que es el emulador más estable y completo para MS-DOS. Especialmente la emulación MSX1 es (casi) perfecta. También es bastante rápido en máquinas más lentas. Ahora también emula MSX2. Más información se puede encontrar aquí: http://www.lsi.usp.br/~ricardo/brmsx.htm
  • JMSXEmu de Arnon Cardoso. El primer emulador en Java. Se han basado en él para otros desarrollos pero sus sitios están caídos.
  • MSKISS (MS-DOS)
    De Isaac Santaolalla, que ha abandonado el desarrollo. La última versión es MSKISS 0.2.4. Compatible con MSX2 y MSX2+. Pueden obtenerse en: http://www.salleURL.edu/~is05562/msx_ing.html
  • RuMSX (MS-Windows)
    Por Rudolf Lechleitner. El primer emulador de MSX con soporte completo para MSX2 + y MSX Turbo R, pero aún está en desarrollo. Se puede obtener en http://www.lexlechz.at/en/software/RuMSX.html
  • PowerMSX (MS-DOS)
    PowerMSX es un emulador de MSX para DOS. Más información y descarga en: http://powermsx.sourceforge.net/
  • No$MSX (MS-DOS and Windows)
    Este emulador ha sido el único programado por la razón de jugar a H.E.R.O. y Beamrider, por favor note que No$msx difícilmente puede competir con otros emuladores: no hay mucho trabajo puesto en el proyecto, y no hay mucho apoyo previsto en el futuro. Poco a poco sus capacidades están creciendo, sin embargo, que ahora también incluye la emulación MSX2. Más información y descarga (incluyendo algunas herramientas agradables!) en http://nocash.emubase.de/msx.htm
  • NLMSX (MS-Windows)
    Un nuevo emulador desarrollado por Frits Hilderink del antiguo MSX Computer Club Enschede, Países Bajos. Basado originalmente en fMSX, de Marat Fayzullin, pero tiene ahora sólo su núcleo Z80, y el resto está totalmente reescrito. Es uno de los emuladores más completos y precisos de MSX para Windows. Más información y descarga en: http://nlmsx.generation-msx.nl/.
  • MESS (Windows 9x/NT, Unix, Mac, Amiga)
    MESS emula docena de máquinas diferentes, uno de los cuales es el MSX1. El código MESS se basa en MAME. Actualmente, no hay emulación de disco o soporte MSX2; sin embargo, emula muchos tipos de cartuchos. También emulación de cinta se realiza a través de los archivos wav;. Emulación auténtica (no captura los ganchos de la BIOS). Más información está en: MESS homepage y MESS MSX driver WIP.
  • openMSX (Linux and Windows)
    Uno de los nuevos emuladores de MSX. El desarrollo comenzó en 2001. Es un concepto totalmente nuevo de emular un MSX. El propósito es emular el estándar MSX la mayor precisión posible. Por lo tanto, es orientado a objetos: todos los dispositivos son objetos separados que se comunican entre sí a través de la placa base, al igual que en un MSX real. Es actualmente uno de los emuladores más precisos MSX disponibles. Tenga en cuenta que es completamente de código abierto y el software libre. Más información se encuentra en http://openmsx.sf.net.
  • blueMSX (Windows)
    Un emulador muy reciente (iniciada a finales de 2003), originalmente basado en fMSX, pero el código ahora totalmente fMSX libre. Tiene muchas ideas similares a openMSX y es también uno de los emuladores más precisos. Además, tiene una muy agradable y fácil de usar interfaz gráfica de usuario y tiene un montón de características. Este emulador también es de código abierto. Más información se encuentra en http://www.bluemsx.com.
  • jsMSX El primer emulador escrito en Javascript que puede ejecutarse desde cualquier navegador. http://jsmsx.sourceforge.net/.
 Net Resources

 Ampliaciones

  • Unidad externa de floppy (3'5/720 o 5'25/360)
  • Cartucho de Red SVI.
  • Modem externo.
  • Adaptadores SCSI (CD ROM, Disco Duro,...).
  • Ampliaciones de memoria (hasta 1 mega).
  • Lapiz óptico.
  • Transformación en MSX2.
  • Adaptador Bee Card.
 Anuncios
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
 Mi equipo

  • SVI 738: 3 equipos, dos completos y uno para piezas
  • Segunda unidad Simple Cara exclusiva SVI 738
  • Tracball Sony
 Estado Legal

ASCII cedió en 2002 a la MSX Association todos los derechos sobre el sistema MSX, como parte de su plan de revitalizar el MSX. No pone de momento inconveniente a los desarrollos de emuladores (tiene uno oficial) o a las inclusiones de las ROMs de sistema, BASIC y DOS.


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales