Marca y Modelo |
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Lanzamiento |
Tras anunciarse en el 2000, se lanza el 15 de noviembre de 2001. Se conocen hasa 6 revisiones de la placa madre, pero su entrada en las diferentes fabricas no es simultanea. El 16 de Abril de 2004 se lanza en USA y Nueva Zelanda la Halo 2 Special Edition (solo 200.000 unidades). En Septiembre de 2004 se lanza en Canadá la Crystal Edition. Desconozco las fechas de las dos limited edition Japonesas |
Anterior |
Tarjetas para Apple II, teclados, ratones. gamepads, volantes |
Siguientes |
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CPU |
Intel Pentium III Mobile a 733 Mhz, a medio camino entre el Pentium III completo y el Celeron |
ROM |
256 Kb a 1024 Kbde Flash ROM dependiendo de la revsion de placa madre, conteniendo el Kernel (una version reducida del de Windows 2000). Si es de 1 Mb se mapea en 0xFFF00000, y si es de 256 Kb en 0xFFFC0000 |
RAM |
64 Mb DDR SDRAM a 200 MHz, ampliables a 128Mb |
Caja |
Rectangular grande de 324 × 265 × 90 mm (12,8 × 10,4 × 3,5 pulgadas) y 3,86 kg de peso. La caja estandar es en plastico negro. La Halo 2 en verde translucido. La Crystal es transparente, la Pure White blanca y la Kasumi azul. Interiormente tiene un blindaje metalico contra interferencias. En la zoan superior con froma ovalada una X con el logo en la central. En el frontal, tray del DVD-ROM, 4 tomas de controles (USB 1 modificados), botones de Power/Expulsion y Reset. En la trasera, conector de HDTV, Puerto RJ45 de red 10/100 y conector de la fuente interna. Cada mando trae 2 puertos de cartucho de memoria Flash de 8 Mb |
Teclado |
No tiene, aunque tras instalar Linux par Xbox puede usar cualquier teclado USB con el cable adaptador apropiado. Los mandos constan de dos contoladores analogicos, un D-Pad digital, 2 gatillos analogicos, botones Back y Start, y seis botones analogicos de 8-bits (ABXY, Black y White). Los mandos oficiales se difrencian entre el Original y el Small, lanzado inicialmente como oficial en Japón y que dado su mejor manejabilidad ha acabado sustituyendo al inicial. Microsoft hace gala de su saber hacer en mandos (reconocido hasta por sus críticos mas enconados) y diseña un gamepad tan comodo que muchos jugadores de PC y Mac comparn el adaptador USB para poder usarlo en sus ordenadores.
Puede considerarse el Kit DVD, con todos los botones estandar de un mando a distancia, que se conecta mediante un Dongle IRDA |
Pantalla |
Controlada por la GPU a 250 MHz desarrollado por Microsoft y nVIDIA (basada en la GeForce 3 pero con 2 vertex shaders contra el único de la GeForce 3). Aparte de los modos VGA (nunca usados en los juegos pero si en Linux co el adaptador VGA) tiene 3 modos HDTV de millones de colores :
Sin embargo Microsoft inhabilita el soporte HDTV para las consolas PAL en la BIOS. Hay 3 generadores de señal en las diferentes revisiones de la placa madre : Por eso los juegos se desarrollan en el modo de 480p. A derivative of the Xbox chipset is also available as the PC chipset "nVidia nForce3", which consists of a northbridge with the memory interface and the GPU and the southbridge with the PCI bus and its devices, just like the Xbox chipset. Many of the southbridge PCI devices are the same on both versions, i.e. they have the same DevID. |
Sonido |
NV2A Audio 3D con 64 canales, sonido AC3 con codificación Dolby Digital. |
Soporte |
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Entrada/Salida |
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Varios |
LA Xbox es toda una sorpresa cuando se lanza. Ya ha habido varios intentos de consolas basadas en el hard de un PC u ordenador personal, principalmente en ajpón, pero quitando el relativo exito de la Amiga CD32 en Inglaterra y la Zemmix (Basada en MSX2) en Corea, siempre han acabado en sonados fracasos como la Pippin de Apple. Precisamente en ese momento se comienza a hablar de una consola basada en PC y Linux, pero no logra pasar de la fase de desarrollo. Tras del batacazo de Sega con su Dreamcast, y precisamente por haber sido Microsoft una parte importante del desarrollo (no olvidemos que usa DirectX y Windows CE como OS), nadie esperaba que Gates se lanzara a la piscina del cada vez mas apetitoso pastel consolero, cuando ya tiene un importante papel en el PC tanto en juegos como periféricos. Pero compra Bungie (una afamada casa que ha desarrolaldo exitos sonados para los Mac), la pone a desarrollar lo que será el equivalente a Sonic o Mario (Halo), vuelca sus equipos de desarrollo de juegos en nuevas versiones de exitos como Crimson Skies, y pergreña la que será la primera consola con disco duro de serie. Opta por un hard que se conoce al dedillo, y prefiere recurrir a reducir el Kernel de W2000 en lugar de usar CE. Contacta inicialmente con AMD para la CPU, pero Intel hace una oferta irrenunciable a cambio de que el nombre de AMD nunca se asocie con la Xbox. Esto fuerza a Nvidia, la casa escogida para la GPU, a licenciar con AMD sus chipsets, pues el desarrollo ya está muy avanzado, e integrar bajo su marca un corazón GeForce 3 AGP con el chipset AMD. Esto le viene de perlas a NVidia que rentabiliza el desarrollo al vender para los PCs los chipsets nForce con GPUs más potentes (puede apreciarse muy bien en una Xbox con Linux comparada contra un PC con placa basada en nForce, pues los dispositivos integrado en el North y South Brigdes son identicos : hasta el Soft Modem integrado está presente). De hecho la Xbox se considera comoo el primer PC cpn chipset AMD para una CPU Intel. El pastel se completa con un HUB USB 1 modificado para añadir una quinta línea, un HUB integrado en cada mando que da soporte al mando en sí y a dos dispositivos adicionales (memoria o los auriculares para Xbox Live!), la red a 10/100 (desde el primer momento se tiene en mente el juego online), un HD Seagate de 8 Mb (en posteriores modelos se pasa a 10 Gb, pero formateados a 8 Gb) y una lectora DVD 5X (los primeros modelos muy propensos a fallos). Se destierra la BIOS, el teclado, los floppys, los puertos serie/paralelo y hasta la VGA, que se sustituye por una toma bidireccional HDTV, y el Kernel pasa del disco duro a la Flash ROM. Los ejecutables se firman digitalmente (para impedir ejectutar soft no licenciado, es decir, que no ha pasado por la caja de royalties, sobre todo Linux), en la cadena de montaje se firma digitalmente cada disco duro con la placa y su nº de serie y se incluye un Media Center con la idea de gestionar los DVDs (Microsoft, para evitar encarecer la consola de base, pese a disponer de capacidad de reproducir DVD Video, condiciona la reproducción a la presencia de un dongle IRDA en uno de los puertos USB, de modo que sólo quien adquiere un Kit DVD paga la licencia). Solo se comercializan juegos en DVD (como medida disuasoria para quienes tienen grabadoras CD), que cuando se introucen en un PC solo muestran la estructura de un DVD-Video con una pequeña película avisando de que es un videojuego. Figuras como Peter Moulinex (el creador de juegos legendarios como Populous o Black & White) arropan el lanzamiento calificando a la Xbox como el sistema de más facil desarrrollo y mejores prestaciones. Pero pese a saber que pasarán años antes de hacerla rentable, no logra nada más allá de igualar las ventas de la Nintendo GameCube como media, lo que deja casi el 80% del mercado de la consola de sobremesa en manos de Sony y su Playstation 2. En Japón el batacazo es de órdago pese a ser uno de sus objetivos clave, pues el reducido espacio de las viviendas niponas difícilmente casan con una consola el doble de grande y que no ofrece ni como opción las capacidades de Ordenador Personal (la Playstation 2 tiene un Kit de Linux desarrollo de la propia casa, que permite desde el desarrollo de juegos de aficionados al uso de OpenOffice o navergar por Internet). Ni dos ediciones especiales logran aumentar las ventas. USA es la zona con mejores ventas. En Europa logra sustituir a Sega, sobre todo gracias a que esta versiona sus desarrollos míticos para PC (como Crazy Taxi 3, Sonic o House of Death) en la Xbox (y a la legión de emuladores de todas las maquinas Sega que se portan), pero con resultados muy desiguales. En España se llegan a ver verdaderos saldos de juegos precintados de Xbox a 12, 9, 6 e incluso 3 Euros (algo inconcebible para cualquier consola). Algunas tiendas de segunda mano comienzan a rechazar los juegos de Xbox porque salvo Halo y un par de títulos se acaban amontonando en las vitrinas, no importa si es bueno o pura bazofia (los juegos de Barbie o los de lucha de la WWF). Los precios son una muestra del mirarse el ombligo yanky : si la Xbox sale en USA a 299 $, ni cortos ni perezosos lo ponen en UK a 299 £ y luego lo trasladan en el resto de Europa a 479 € importando un pito que la libra esterlina casi duplique al dólar, y luego, tras corregir los precios tras el escándalo inicial (tienen que regalar 2 juegos y un mando a todo el que hace el primo), el que el dolar inicie un picado que le deja en un 80% del valor del euro, les trae al pairo y los precios en doalres y euros tienen idénticos dígitos. Pese a las medidas disuasorias tomadas (hasta seis versiones de placa base, 3 cambios de generador de señal de video, modificacion de la FLASH ROM y borrado de ficheros no oficiales de todos los que se conectan a Xbox Live!, hasta un cambio de la RAM que impide la ejecución de las versiones de Linux más viejas), el atractivo de la Xbox para hackers y hobbystas es innegable, desde un PC de bajo coste a un verdadero sistema multimedia para el salón (la HDTV permite grabar lo que reciba por ej del decodificador de cable o satelite). El resultado es que frente a los simples Modchips de los rivales (que no pasan de dejar jugar copias) los de la Xbox no paran de añadir prestaciones, con una nueva BIOS de diseño Open Source e incluso ampliando la memoria. Uno de los hacks más sonados es una Xbox con la CPU a 1,4 Ghz, 128 Mb de RAM y hasta 400 Gb de disco duro. Los primeros pasos de Linux en Xbox son difíciles, teniendo que desmontar el equipo y con Microsoft acusando de uso indebido del kit de desarrollo (que prohíbe taxativamente el desarrollo de Open Source) e inclusode violar su propiedad por las mods. Pero el desarrollo de una BIOS alternativa sin una coma de código Microsoft y el port de GCC allanan el camino, y tres bugs en juegos oficiales permiten la instalación de un lanzador de instalación por red o CD-R. Hasta hoteles compran Xbox para modificarlas y usarlas de Set-Top-Box. En las parties se ven Xbox repletas de emuladores e incluso haciendo de servidores Web |
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