Another World

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Another World, conocido como Out of this World en Estados Unidos y como Outer World en Japón, es un videojuego de plataformas de 1991 diseñado y desarrollado por Éric Chahi. Los gráficos 2D y su caja fueron diseñados por Chahi, mientras que Jean-François Freitas compuso la música.

Aunque no tuvo un gran éxito comercial, Another World innovó por su uso de gráficos con efectos cinematográficos, su sonido, y las escenas de video que servían para contar la historia. Los personajes se comunicaban tan solo mediante sus rasgos faciales, gestos y acciones. Este estilo cinematográfico otorgó a Another World el estado de videojuego de culto entre crítica y público.

Desarrollado originalmente para los sistemas Amiga 500, Amiga, Atari ST, y MS-DOS, el juego fue ampliamente portado a otros sistemas contemporáneos. Recientes recompilaciones del código fuente, han permitido que también se puede ejecutar en modernos ordenadores, consolas y teléfonos móviles.

Historia

El protagonista del juego es Lester Knight Chaykin; un joven físico de aspecto atlético y pelirrojo. Lester llega a su laboratorio subterráneo de alta tecnología durante una tormenta, y continúa trabajando en sus experimentos usando un acelerador de partículas. Justo antes de que las partículas lleguen al destino deseado, un rayo cae sobre el laboratorio interfiriendo con el acelerador y provocando que Lester se teletransporte involutariamente a un desértico planeta alienígena.

Después de evadir a varios peligrosos animales salvajes, Lester es esclavizado por una raza de alienígenas con forma humanoide y es llevado a una prisión subterránea. Con la ayuda de un alienígena llamado Ben que también está encerrado, Lester intenta escapar, viajando a través de peligrosos entornos, luchando contra criaturas salvajes y resolviendo numerosos puzzles mientras sobrevive a peligros naturales.

El final del juego es ambiguo. Lester es herido varias veces por un guardia, pero se las arregla para salvar a su compañero alienígena y a sí mismo de la muerte. Cuando Lester está caído sobre el suelo, su amigo Ben lo recoge y ambos escapan en una criatura gigante similar a un pterodáctilo.

Detalles de juego

El usuario puede controlar a Lester mediante un teclado o un gamepad. Se utilizan cuatro botones de dirección para mover a Lester y dos botones de acción, uno de ellos sirve para saltar y el otro tendrá distintas fuciones tales como atacar o interactuar con el entorno, dependiendo de la posición, el movimiento y el estado de Lester. Al inicio del juego Lester solo puede atacar dando patadas, pero posteriormente conseguirá una pistola. Las teclas de movimiento normalmente hacen que Lester corra, pero nos encontraremos con zonas en las que deberá nadar, rodar o conducir un vehículo. El juego tiene un número ilimitado de vidas, no podemos salvar la partida por lo que para no perder nuestro progreso deberemos introducir una contraseña que nos llevará al último checkpoint al que hayamos llegado.

Desarrollo

En agosto de 1989, Chahi se inspiró en las animaciones de colores planos usadas en la versión para Amiga de Dragon's Lair, y teorizó si sería posible usar contornos vectoriales para crear efectos similares gastando mucha menos Memoria. Escribió una rutina poligonal en lenguaje ensamblador en un Atari ST probando así su teoría de modo satisfactorio. Planeó la creación de un juego de ciencia ficción similar a Karateka y Impossible Mission. Mientras que Chahi tuviera una idea clara de como implementar su motor de juego, en la mayoría de los casos improvisaría como crear el auténtico contenido del juego.[1] Terminó la secuencia de introducción del videojuego a principios de 1990 y comenzó a trabajar en el primer nivel. Debido a que él quería crear una experiencia cinematográfica dramática, el juego no usó ningún HUD, diálogo o texto, proporcionando al jugador la representación del ambiente del mundo en que se sitúa el juego a través tanto de la propia jugabilidad, como de las escenas cinematográficas que hacen progresar la historia. Terminó el juego dos años después, en 1991, lo que inspiró el eslogan: "La Tierra fue creada en seis días, Another World en dos años".

Chahi usó un Amiga 500 para crear la versión final del juego, usó ensamblador Devpac para programar el motor del juego y los contornos poligonales y el lenguaje GFA BASIC para crear el editor del juego. Mediante genlock, importó grabaciones de su hermano pequeño desde una videocamara para crear animaciones rotoscopicas. Usó un magnetófono para grabar los efectos de sonido para el juego. Dibujó los fondos de cada escenario con Deluxe Paint.[2] Fue el primer juego en 2D en usar poligonos para todos sus gráficos, en oposición a los sprites más utilizados comúnmente, creando así un estilo visual distintivo. Este hardware tomó la ventaja en la representación de animaciones a pantalla completa (Amiga 500 y Atari ST estaban basados en el procesador 68000, mientras que los PC AT en 80286).

Versiones

El juego fue lanzado originalmente para el Amiga en 1991, con una Resolución de pantalla de 320x200 pixels. Esta versión fue menos probada que otras versiones, haciendo que el juego fuera menos fluido, pero las capacidades de sonido del Amiga ofrecían una alta calidad de sonido si lo comparamos con las versiones contemporáneas del juego.[3] Esta versión fue portada al Atari ST.

Después de recibir críticas por la corta vida del juego, Chahi añadió una nueva área completa con varias ideas nuevas. Dando como resultado la versión de 1991 para MS-DOS, que fue portada por Daniel Morais. La versión para Apple Macintosh destacaba por tener una mayor resolución que la de MS-DOS, por lo demás es idéntica.

A través de Interplay, el juego fue lanzado para SNES, Sega Mega Drive, y Apple IIgs en 1992. Las versiones de SNES y Apple IIgs fueron programadas por "Burger" Bill Heineman. Debido a las limitaciones técnicas, la versión de SNES tenía una menor resolución, mientras la versión de SMD tenía menos calidad de sonido y música. Interplay quería que las versiones de consola fueran más difíciles para que los jugadores sintieran que su dinero había sido bien invertido, por tanto se añadieron nuevos peligros. Interplay quiso cambiar la música de Jean-François Freitas por otra banda sonora, pero Chahi no autorizó el cambio; pero después de un considerable debate permitió que Interplay usara música adicional compuesta por Charles Deenen. Nintendo solicitó que se eliminara todas las escenas con sangre, o fluidos similares a la sangre (como la saliva de la planta atrapamoscas alienígena en las escenas de corte), al igual que los desnudos, que también fueron eliminados.

La versión de 3DO fue desarrollada por Interplay, presentaba fondos muy detallados. Chahi creía que esto realmente quitaba valor al juego, haciendo que los personajes poligonales parecieran simples en comparación. La banda sonora del juego se cambió otra vez, aunque sin problemas legales, presumiblemente por que Chahi está inmerso en Heart of Darkness.

La versión de 1994 para Sega Mega-CD de Heart of the Alien, la secuela no canónica, incluía una versión mejorada de Another World como bonificación. Esta versión incluía una banda sonora mejorada en CD, compuesta por Jean-François Freitas. El juego también presenta ligeras mejoras gráficas y nuevas voces para Lesters y los aliens. Hay, sin embargo, un pequeño fallo en el juego que hace que ciertas partes de la secuencia de las cavernas subterráneas, parezcan inundadas, incluso cuando no lo están.

En 1995, se lanzó una versión para Windows 3.x que incluía una reedición en MIDI de la música original.

En 2006 las ediciones Plus y Premium del pack de emulación Amiga Forever contienen una versión exclusiva de Another World.

Más recientemente Chahi adquirió los derechos de Propiedad intelectual de Another World que tenía Delphine. Magic Productions ofreció portar el juego a teléfonos móviles y se realizó con la ayuda de Cyril Cogordan. Chahi vio la que jugabilidad podía ser incrementada, así que usó su viejo Amiga para reprogramar ciertas partes. Hizo las sombras de los gráficos más claras para contrarrestar la baja resolución de los teléfonos móviles.

Después de esto Chahi uso esta versión para crear una nueva versión de Windows orientada a Windows XP. Emmanuel Rivoire incrementó la resolución a 1280x800 pixels, y Chahi creó fondos más detallados para el juego. Encontró que su elección original de usar polígonos para los personajes del juego, le permitía usar el arte de personajes original a una alta resolución manteniendo un aspecto convincente. El juego aún soporta la resolución de 320x200 así como los fondos originales; presenta dos veces más checkpoints que el original lo que hace que la dificultad sea menor. El juego no incluye la música extra creada por Interplay, pero incluye el nivel extra de la versión de MS-DOS, así como los peligros y enemigos añadidos a las versiones de consola. Esta versión es conocida como Edición del coleccionista, y es considerada por Chahi como la versión definitiva de Another World.

La demo de esta Edición del coleccionista se puede descargar y jugar de manera gratuita, puede ser actualizada a la versión completa por 7€.

Secuelas

Chahi ha declarado que desea que el juego no tenga secuelas y que quiere que el final original del juego permanezca ambiguo para que los fans puedan sacar sus propias conclusiones. A pesar de esto, hay juegos que normalmente se han considerado como secuelas de Another World.

Una secuela no canónica titulada Heart of the Alien fue lanzada para Sega Mega-CD en 1994. El juego tenía un estilo visual similar a Another World. El jugador controlaba al alien que es amigo de Lester, el protagonista, en el juego original, situando la acción en un tiempo previo a la historia del juego original, a pesar de esto la introducción del juego contiene escenas que muestran eventos del primer juego desde el punto de vista del alién.

Chahi no tuvo nada que ver con el desarrollo del juego, más allá de sugerir la muerte de Lester, y ha lamentado la decisión alegando que no le gustó porque da una terminación definitiva a la historia, la cual Chahi había dejado abierta deliberadamente.[4]

El juego de 1992, Flashback y su secuela de 1995 llamada Fade to Black (ambos de Delphine), son a menudo tomados equivocadamente por secuelas de Another World debido a su similar estilo de juego y gráficos. Sin embargo estos juegos no tienen nada que ver con Another World y tienen historias completamente distintas. Ambos juegos fueron también hechos sin la participación de Chahi. Flashback parece que hace unas cuantas referencias directas a Another World, incluyendo el destacado uso de campos de fuerza en combate, y el parecido cercano del texto "THE END" (en el fotograma final del juego), y una recreación casi exacta de la cinemática donde se recoge al arma.

Eric Chahi volvió a este concepto de videojuegos después de dejar Delphine. En 1998, él y su nueva compañía Amazing Studio crean Heart of Darkness, el cual de cierto modo es muy similar al espíritu de Another World, aunque también tienen una historia diferente.

Eric Chahi desapareció de la industria durante algunos años, pero recientemente podría haber recuperado su interés en crear videojuegos. Asistió la conferencia de desarrolladores de videojuegos en 2005,[5] A pesar de criticar a la industria por no apoyar la creatividad, dijo que "aún está muy emocionado" por comenzar a trabajar en un nuevo juego.

Referencias

Links

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 Bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head