Marca y Modelo |
---|
Sinclair ZX-Spectrum 128K |
Lanzamiento |
1986 |
Anterior |
|
Siguientes |
|
CPU |
Z80A, 3.5 MHz |
ROM |
32 Kb en 2 páginas. La primera contiene el 128K Basic. La segunda, accesible mediante la palabla clave SINCLAIR o un RANDOMIZE USR 0, una copia de la ROM original del Spectrum. |
RAM |
128 Kb |
VRAM |
0 Kb (usa parte de la RAM) |
Caja |
320x150x45 Mm, igual al Spectrum + excepto por un radiador de alumino negro a la izquierda, una toma tipo QL para un Keypad auxiliar en el frontal a la derecha (en realidad es una RS232) y una toma RS232 junto con una salida RGB ambas tipo QL en la parte trasera. Boton RESET como el Spectrum +. |
Teclado |
58 teclas con mecanismo de membrana como el Spectrum +, con forma de "media luna" (al estilo del Sinclair QL) en formato QWERTY.
Además de las alfanuméricas, hay 4 teclas de cursor (a ambos lados de la barra espaciadora), 2 teclas de video
(TRUE e INV VIDEO, que invierten la combinación tinta/papel), teclas BREAK, DELETE y ENTER, tecla EDIT
(invoca el editor en modo 48K), EXTEND MODE (pone el teclado en Modo Extendido en modo 48K), 2 teclas CAPS SHIFT
y una CAPS LOCK, y 2 teclas SYMBOL SHIFT. (Todas estas teclas adicionales a las del Spectrum son en realidad equivalentes a la
combinación de 2 teclas: CAPS SHIFT + 0 = DELETE).
El Keypad presenta todas la teclas numericas, operaciones + - * / y tecla ENTER, con el mismo tipo de teclas y membrana. Este teclado es en sí otro ordenador con un chip con CPU + RAM que se comunica por puerto serie con el Spectrum 128. Lo gobierna el microcontrolador PIC1652 de General Instruments ( microcontrolador de 8 bits con prestaciones RISC, set de instrucciones de 33 palabras, soporte de direccionamiento directo, indirecto y relativo, 7 registros especiales, 12 puertos I/O con control direccional individual, sleep mode y fusible de seguridad; tiene 384 x 12 palabras de ROM y 25 x 8 bytes de RAM, pudiendo operar a 4 Mhz maximo). |
Pantalla |
Igual en todos los Spectrum. Un solo modo mixto texto/gráfico de 256 x 192 pixels. Los caracteres son de 8 x 8 pixels totalmente redefinibles, lo que da una resolución de 32 x 24, con 8 colores, con un atributo extra BRIGHT que incrementa el brillo del color, de forma parecida a la CGA. Los caracteres tienen el atributo FLASH (logrado intercambiando intermitentemente papel y tinta). El borde de la pantalla puede tener un color, que cambia con la carga de la casette. Los atributos son paralelos, pero su resolución de 32 x 24 solo permite 2 colores, (papel y tinta) en
cada bloque de 8 x 8 pixels. Esto causa los choques de color, tan característicos de los juegos del Spectrum.
En modo 128, Editor en pantalla completa en lugar del editor de lineas del modo 48K. |
Sonido |
Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de sonido mas uno de ruido blanco. 8 octavas disponibles. 16 niveles de volumen. El sonido se envía a la TV o al monitor. Hay juegos que mediante la detección del chip, aprovechan sus prestaciones en modo 48K. |
Soporte |
Cinta de casette a 1200 baudios. La ROM del Spectrum incorpora los comandos para el manejo de Microdrives (generan una llamada a la paginación de la ROM de la Interface I, de estar disponible), lo que ha sido utilizado por multitud de dispositivos:
|
Entrada/Salida |
|
Varios |
El Spectrum 128 es un desarrollo conjunto de Investronica y Sinclair, apareciendo antes en el mercado español que en el inglés. Al pertenecer Investronica a El Corte Inglés (el mayor Gran Almacén y un Gigante de la distribución), hay rumores sobre una participación en Timex Alguien puede confirmarlo?.
En Inglaterra se anuncia el Keypad como un accesorio opcional, pero la compra por Amstrad deja la venta en agau de borrajas (aunque los primeros +2 traen las rutinas en ROM para manejarlos se suprime en los +3) Consigue una mejor calidad de juegos en el apartado de sonido y la memoria extra permite que muchos juegos multicarga se carguen de una sentada en el modo 128. El Spectrum 128 es el primer ordenador de mi propiedad. Adquirido para informatizar un club deportivo con una "base de datos profesional" que casca por faltar un simple CLEAR, es el causante de que en lugar de darle una patada me picara el gusañillo, lo arreglara (solito con el manual) y ya ves donde estoy. |
Destacable |
Juegos, Educación. La mayor biblioteca de programas de todos los 8 bits. |
Emuladores |
Existen emuladores de Spectrum para MSX, PC, Amiga, Atari ST, Archimedes, Mac y PowerMac y terminales X-Windows. Incluso para PlayStation. Por lo grande del listado, pulsa aquí para ver el listado completo. |
Net Resources |
Especificos del Spectrum 128, no te pierdas
|
Ampliaciones |
Las mismas del Spectrum, pero presentando varias incompatibilidades. Por ej. la existencia de 2 RS232 presenta dificultades con la Interface I y las dotadas de RS232. Las Multifaces o no funcionan correctamente o fuerzan el modo 48K. Romantic Robot rediseña su Multiface, eliminado el port de Viedo Compuesto y el Joystick Kemston, pero dando soporte al modo 128 y al chip de sonido. Asimismo, extiende este soporte a todos los interfaces de disco. |
Mi equipo |
|
Estado Legal |
Amstrad ha dado permiso para que todas las ROMs de sus equipos de 8 bits (CPC, PCW, CPC+, Spectrum, Spectrum 128, Spectrum +2/+3) puedan ser incluidos en cualquier emulador sin animo de lucro |
|
|