Sega MegaDrive 1 / Genesis 1

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Sega MegaDrive 1 / Genesis 1

 Marca y Modelo

Sega MegaDrive 1 / Genesis 1

 Lanzamiento

  • 1989 en Japón.
  • 1990 en USA.
  •  Anterior

     Siguientes

     CPU

     ROM

    No lleva ROM incorporada. Los cartuchos se mapean en la dirección 0, y pueden alcanzar hasta los 32 Mbits (4 Mb) del Street Fighter

     RAM

    64 Kb para el 68000 (un cartucho se mapea en la direccion 0 del 68000) y 8 Kb para el Z80.

     VRAM

    64 Kb

     Caja

    En plástico negro con formas redondeadas, rectangular (28 x 21 x 6 cm ) con 2 tomas de Joystick Sega Megadrive en el frontal a la derecha y a la izquierda jack stereo. Sobre este, regulador deslizante de volumen, interruptor de Power (en las PAL-B y Megadrive japoness además bloquea los cartuchos de su zona mediante un gatillo que se encaja en una ranura en el lateral izquierdo del cartucho; si no está presente la ranura, puede usarse pero no queda bloqueado) y boton de Reset (azul las de Asia, gris las europeas y americanas). Slot de cartucho en una zona circular con diferentes leyendas según zona y fecha. En la trasera, toma de alimentación (10 V las europeas, 9v el resto), salida A/V/RGB DIN 8, modulador TV (en algunas conmutador de canal, en otras sin modulador ) y toma AUX (solo primeros modelos; se utiliza para conectar el MegaModem). En el lateral derecho,tapado por una trampilla y funda roja, bus del sistema para conectar con un Mega CD.

     Teclado

    Solo en Brasil se desarrolla por Tectoy un teclado QWERTY

     Pantalla

    Gobernada por un VDP, con un modo gráfico de 256 x 192 y 64 colores de una paleta de 512, 16 simultaneos en un Tile o sprite.
    La pantalla consiste en 2 planos de scroll. Cada plano está formado por tiles. Cada tile es un cuadrado de 8x8 pixel con 4 bits por pixel. Cada pixel puede tener 16 colores diferentes. Cada tile usa 1 de 4 paletas de color, por lo que en pantalla puede haber 64 colores a la vez, pero solo 16 en un tile. Cada tile necesita 32 bytes.

    Los sprites se componen también de tiles (hasta 4 x 4 tiles = 32 x 32 pixels, con 16 colores), y puede haber hasta 80 simultaneos.

     Sonido

    Controlado por un sintetizador FM Yamaha YM2612 (FM con 6 voces y 4 operadores; muy similar al chip de los teclados Yamaha DX27 y DX100) y un PSG (Programmable Sound Generator) Texas Instruments SN76489, con 3 canales de sonido y uno de ruido blanco. Disponen de 8 Kb de Sound RAM, administrada por el Z80.

     Soporte

    Cartucho ROM de hasta 32 Mbits

     Entrada/Salida

  • DIN 8 RGB/audio mono/Video
  • Modulador RF (ausente en algunos modelos)
  • Auriculares stereo con regulador
  • AUX (conector DB-9 hembra), presente en las primeras Genesis/Megadrive
  • 2 tomas joystick tipo Sega Megadrive
  • Slot de Cartuchos en la parte superior
  • Bus del sistema
  •  Varios

    La Megadrive (Europa/Sudamerica/Australia) /Genesis (Japon/USA) es el contraataque de Sega contra la hegemonía de la Nintendo NES/Famicom. Con el 68000 de CPU es la primera consola con 16 bits reales (otros modelos que se disputan el titulo lo son solo en el subsistema de soniodo y/o gráficos, pero no en la CPU).
    Aprovecha la base disponible de usuarios de MasterSystem (mediante un adaptador pueden seguir usando incluso las gafas 3D) para crecer y lanza juegos con una calidad no igualada en su campo hasta la aparición de la SuperNes. El retraso de Nintendo en su desarrollo le permite recuper buena parte del mercado en manos del gran N, de forma que para cuando nintendo contraataca ya hay cerca de 1000 juegos.
    En España con Sonic arrasa en las ventas y reactiva el alquiler de cartuchos. Como siempre, llegan primero Genesis adaptadas a PAL de USA y luego Sega España hace el lanzamiento oficial. Las ventas de otros sistemas competidores (Turbo Grafx, Neo Geo...) son residuales y, de hecho, su gran competidora es la clonica NES barata. la situación cambia cuando llega la SuperNes, que logra dar un vuelco a la situación tras una dura lucha. El lanzamiento del modulo 32x no logra reactivar las ventas (apenas se ven cartuchos 32x en los video clubs), mientras que el Mega CD entra a competir mas en el naciente mercado multimedia que en el de cartuchos.

     Destacable

    Juegos

     Recursos del Museo de los 8 Bits

    Paginas relacionadas del Museo

  • Juegos MegaDrive imagenes de las cubiertas y lista de cartuchos
  • Biblioteca de los 8 bits con numerosos manuales de juegos
  • La Tienda de Museo8bits más de 100 cartuchos disponibles
  •  Emuladores

      MacOS
    • GenEm
    • MESS, multiemulador FreeWare, emula la Megadrive y mas de 400 ordenadores y consolas.
      Amiga
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      Unix
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      RiscOS
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      Linux
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