El Mac, tras el fallido intento del Lisa, es el primer ordenador con un sistema operativo exclusivamente gráfico y con ratón como estandar, pensado para que el usuario se dedique a trabajar con las aplicaciones (numerosas, de calidad y con la gran ventaja del WYSIWYG - lo que hace que arrase el mercado de autoedición, creatividad publicitaria y diseño) en lugar de dominar primero el ordenador (hemos diseñado un ordenador tan sencillo de usar como una tostadora, dirá Steve Jobs).
Logra una gran fidelidad en sus usuarios, que se prolonga por todos los modelos lanzados (hasta un 90% de satisfacción del usuario). Apple cuida mucho el mercado educativo, creando ofertas e incluso lineas de producto especialmente orientadas, y equipa numerosas universidades en USA de forma que el primer ordenador que maneje un estudiate sea un Mac(cultiva la cantera).
Su diseño autocontenido y compacto (es apodado "cabezón") lo hacen el primer sistema verdaderamente portable (a diferencia del anuncio del Osborne 1, ya no nos preguntamos que distancia recorre el modelo arrastrado por la inercia de más de 10 Kg de equipo) y que todo sea enchufar y trabajar.
El 512K (Fat Mac) rompe de nuevo esquemas en un mar de 128 Kb. Es sucedido enseguida por el Plus (el primer equipo en implementar SCSI de serie), mientras que el 512Ke es un Plus recortado (sin ampliación de memoria ni SCSI) destinado a un mercado con menor poder adquisitivo (al lanzarse, los Mac cuestan 2500$, bajando en los 512 a los 2000$ y subiendo a los 2600$ en el Plus).
Aunque el Mac tiene tendencia a aparecer en el cine (de Cortocircuito a Independence Day), es muy recordada la escena de Stark Trek : Misión Salvar la Tierra en que Scooty trata de hablar con un Mac Plus por el ratón
|