Camputers Lynx 48 | Teclado del Lynx |
Placa Madre | Lynx, impresora y unidad de disco |
Marca y Modelo |
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Camputers Lynx 48 |
Lanzamiento |
1983 |
Anterior |
N/A |
Siguientes |
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CPU |
Z80A, a 4 MHz |
ROM |
16 kbytes en dos EPROMs de 8 Kb cada una y un tercer banco vacío (ocupado en el resto de modelos) |
RAM |
48 kbytes en el Lynx 48, ampliables a 256 Kb (192 Kb con sólo expansiones internas) mediante técnicas de banqueo. Para ello se dividen los 64 Kb direccionables por el Z80 en 8 bancos de 8 Kb. 32 Kb se dedican al framebuffer, accesible sólo por la CPU usando métodos lentos.
Los modelos siguientes tienen 96 Kb en el Lynx 96 y 128 Kb en el Lynx 128. |
Caja |
Alargada (32 x 20 x 7 cm), en plástico gris y 2 Kg de peso. Todos los conectores en la parte trasera :
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Teclado |
QWERTY de 57 teclas grises en 4 hileras + espaciadora. Teclas alfanuméricas rotuladas en blanco, teclas especiales rotuladas en rojo. en el lado izquierdo, ESC; CONTROL; cursor arriba, cursor abajo; SHIFT LOCK y SHIFT. En el lateral derecho BREAK; DELETE; cursor izquierda, cursor derecha; SHIFT y RETURN. Teclado de buena calidad, pero la inusual localización de RETURN en la esquina inferior derecha dificulta su uso. |
Pantalla |
Controlado por un MC6845. Dispone de los siguientes modos: 8 colores disponibles. Cada pixel es de color independiente del resto. Por desgracia, para modificar un pixel hay que escribir en 3 bytes (Rojo, Verde y Azul), lo que lo hace muy lento. El modo de display es planar. En realidad no hay tres sino cuatro planos : rojo, verde, azul y ''verde alternativo''. Por si fuera poco, los tres planos no pueden mapearse al mismo tiempo lo que provoca que por cada pixel se realicen dos intercambios de bancos. Por eso, no tiene scroll (simplemente, limpia toda la pantalla y vuelve a redibujarla), a menos que el programador recurra al código máquina y la programación a bajo nivel del Motorola 6845. Pero incluso esto es complicado porque el scroll del 6845 se hace con una granularidad de 8x4 pixels y el Lynx tienen ua matriz de caracteres de 6x10. La resolución de texto es por ello de 40x24x8. En realidad es de 42x24, peor la máquina no utiliza las columnas de cada extremo para texto y no usa con perfección la resolución de la pantalla debido a su inusual tamaño de matriz de caracteres. De acuerdo con las especificaciones del 6845, los 127 caracteres ASCII pueden ser redefinidos. El BASIC tiene un buen soporte de gráficos. |
Sonido |
Altavoz interno, DAC de 6 bits controlado por la CPU. 64 posibles niveles de volumen. Mediante la sentencia SOUND, puede enviarse desde BASIC cualquier zona de la memoria al altavoz, algo muy avanzado para entonces |
Soporte |
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Entrada/Salida |
El chip Intersil LM64021 (un chip raramente usado, compatible con el más común 6821) se encarga de gestionar casi todos los puertos de entrada/salida
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Varios |
Aunque sale como competidor del Spectrum y Oric 1, no logra mucho debido a su lento display (no hay ni un arcade escrito para Lynx) y es la falta de soft lo que acaba matándolo.
El Lynx BASIC es muy avanzado comparado con los otros competidores, con estructuras REPEAT-UNTIL y WHILE-WEND, indentación automática de los procedimientos (procedures). Sus posibilidades gráficas son excelentes con un buen soporte en comandos BASIC... para una pantalla lenta que requiere recurrir al ensamblador. Sus variables de cadena son cortas (lo que mata el desarrollo de aplicaciones en texto). Soporta números en coma flotante, pero NO enteros, empleándolos hasta para numerar las líneas del programa en BASIC (siempre puedes meter entre la línea 10 y la 11 una linea 10.001 :) pero ocupan más espacio en memoria que un entero. El diseñador del Lynx es John Shireff, un ex-batería. Se vende en Inglaterra (20-30% de las ventas), Francia, España y Grecia. En España el modelo de 48 Kb hace una fugaz aparición por un par de tiendas para desaparecer por completo. Se calcula en unos 300.000 el total de máquinas vendidas de los 3 modelos. Camputers deja los negocios en 1984. Varias compañías se interesan en comprarla y en noviembre de 1984, Anston Technology lo hace. Se planea un relanzamiento pero nunca se lleva a cabo, y en junio de 1986 Anston vende todo (Hardware, derechos de diseño y cientos de cassettes) al National Lynx User Group. El club de usuarios planea producir un Super-Lynx pero está demasiado ocupado proporcionado piezas e información técnica (publica cuatro fancines) a los usuarios de los modelos existente, y el proyecto nunca se lleva a cabo. |
Destacable |
Programación |
Recursos del Museo de los 8 Bits |
Ficha en el wiki |
Emuladores |
Net Resources |
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Ampliaciones |
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Anuncios |
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¿ Que me costaría uno ? |
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