Sinclair ZX Spectrum

De El Museo de los 8 bits
(Redirigido desde «ZX Spectrum»)
Saltar a: navegación, buscar
Sinclair ZX Spectrum
ZXSpectrum48k.jpg
Sinclair ZX Spectrum de 48K.
Tipo Ordenador doméstico
Desarrollador Sinclair Research
Comercializado 23 de abril de 1982
Descatalogado 1992[1]
Características
Procesador Zilog Z80A
Frecuencia 3,5 MHz
Memoria 16 KB RAM; 16 KB ROM
48 KB RAM; 16 KB ROM
128 KB RAM; 32 KB ROM
128 KB RAM; 64 KB ROM
Media Casete, microdrive, disquete, cartucho ROM
Sistema de audio altavoz interno, salida EAR
Sistema operativo Sinclair BASIC
ZX Spectrum + (1984)

El Sinclair ZX Spectrum es un ordenador doméstico de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.

Conocido durante el desarrollo como el ZX81 Colour y ZX82,[2][3] se rebautizó para el lanzamiento como el ZX Spectrum de Sinclair para resaltar la exhibición de color de la máquina, en comparación con el blanco y negro de su predecesor, el Sinclair ZX81.[4] El hardware fue diseñado por Richard Altwasser, el software por Steve Vickers y la apariencia externa de la máquina fue diseñada por el diseñador industrial de Sinclair Rick Dickinson.[5]

En 1981, Altwasser y Vickers se desvincularon de Sinclair para formar su propia compañía, a la cual llamarían Jupiter Cantab (una abreviatura de Cantabridgian). Allí lanzaron al mercado una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en la compañía de la que salían, el Jupiter Ace.

El Spectrum ha sido conocido en última instancia como ocho modelos diferentes, que van desde el modelo de nivel de entrada con 16 KB de memoria RAM lanzado en 1982 al Sinclair ZX Spectrum +3 con 128 KB de RAM y unidad de disquete de 3 pulgadas incorporada en 1987; juntos se venden en más de 5 millones de unidades en todo el mundo (sin contar los numerosos clones).[6]

El Spectrum fue uno de los primeros ordenadores domésticos de venta masiva en el Reino Unido y Europa, similar en importancia al Commodore 64 en Estados Unidos. El lanzamiento del ZX Spectrum condujo a un auge en las empresas productoras de software y hardware para la máquina,[5] cuyos efectos aún son visibles;[1] está acreditado como el equipo que puso en marcha la industria de TI del Reino Unido[7] y otros países europeos. En España es el equipo que causa la Edad de oro del software español. Le siguieron los acuerdos de licencia y clones, y ganó para Clive Sinclair el título de Sir (caballero) por sus "servicios a la industria británica".[8]

En Europa compite con el Commodore 64, Oric 1 y Oric Atmos, BBC Micro y más tarde con la gama Amstrad CPC. En Francia debe de competir con los locales Thomson TO y MO, y en Holanda y España con los MSX, siendo uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.

Más de 24.000 títulos de software han sido creados desde el lanzamiento del Spectrum y actualmente nuevos títulos continúan siendo lanzado (más de 100 en 2012).[9]

Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas). Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.

Y el mercado de las recreaciones, inicialmente en manos de aficionados, alcanza en 2014 el nivel comercial al anunciarse dos equipos: el Sinclair ZX Spectrum Elite (teclado bluetooth reproduciendo fielmente la carcasa inicial del Spectrum)[10] y el Sinclair ZX Spectrum Vega.[11]

Placa madre del ZX Spectrum 48K (Issue 3B — 1983, disipador de calor eliminado)

Detalles Técnicos

  • CPU Zilog Z80A (o un NEC µPD780C, clon licenciado) a 3,5 MHz con un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits.
  • ULA (Uncommitted Logic Array), custom chip encargada de realizar funciones auxiliares como la lectura del teclado o el refresco de la pantalla. Su funcionamiento detallado ha sido descrito por Chris Smith en The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer [12][13][14]
  • ROM 16 KB del intérprete de Sinclair BASIC. Fue desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y es una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81.. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en la ranura trasera. Viene preparado para paginar la ROM de la ZX Interface 1 al usar los comandos incluidos. Este mecanismo es aprovechado por otras interfaces.
  • RAM 16 KB en el modelo base, ampliables a 48 KB en placa madre. Todos los modelos Spectrum+ ya venían con 48 KB de serie. En las viejas carcasas, debido a lo apretado del espacio, se podían dar problemas de ajuste si la ampliación se montaba sobre zócalos en lugar de soldarse directamente.
  • Monitor: aunque de serie solo permite conectar a un televisor UHF, pueden extraerse las señales de vídeo compuesto tanto de la conexión a placa madre del modulador como del bus de ampliación, por lo que es un de las primeras modificaciones publicadas en cualquier revista sobre el equipo, y está presente en multitud de interfaces. Un solo modo mixto texto/gráfico de 256 x 192 píxels. Los caracteres son de 8 x 8 píxels totalmente redefinibles, lo que da una resolución de 32 x 24, con 8 colores, con un atributo extra BRIGHT que incrementa el brillo del color, de forma parecida a la CGA. Los caracteres tienen el atributo FLASH (logrado intercambiando intermitentemente papel y tinta). El borde de la pantalla puede tener un color, que cambia con la carga de la casete. Los atributos son paralelos, pero su resolución de 32 x 24 solo permite 2 colores, (papel y tinta) en cada bloque de 8 x 8 píxels. Esto causa los choques de color, tan característicos de los juegos del Spectrum.
  • Sonido : de serie viene son solo pitidos por el altavoz interno, pero hay varias ampliaciones con un chip de sonido General Instrument AY-3-8910, pues ya estaba presente en varios equipos Timex. Al incorporarse en los Sinclair ZX Spectrum 128, varios juegos incoporaron rutinas para detectarlo.
  • Carcasa en todos los casos en plástico negro, presenta en la trasera conector de alimentación, conector de borde de tarjeta del bus de ampliación, conectores minijack MIC y EAR de la interfaz de casete y conector del modulador UHF. Existen dos modelos oficiales:
    • Carcasa inicial con bordes redondeados de 232 milímetros (9,13 in) x 142 milímetros (5,59 in) x 30 milímetros (1,18 in) con la zonaa del teclado de teclas de goma hundido ligeramente y protegido por una máscara metálica con un arco iris en la diagonal derecha.
    • El Spectrum + tiene una carcasa rectangular con aristas de 320 milímetros (12,6 in) x 150 milímetros (5,91 in) x 45 milímetros (1,77 in), patas retráctiles y pulsador de RESET en el lateral derecho. Las teclas están al mismo nivel y sobre la zona del bus de ampliación presenta unas ranuras de ventilación por estar situado allí la CPU. Esta nueva carcasa se vende como un kit de ampliación para los viejos equipos, incluyendo la memoria necesaria para los equipos de 1 KB.
  • Teclado QWERTY con los tokens asignados rotulados (el editor BASIC no permite teclear los comandos, asignado cada uno de ellos a una combinación de teclas determinada. Como la carcasa hay dos variantes, aunque por debajo utilizan el mismo mecanismo de membrana, siendo habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces:
    • Teclado de caucho con 40 teclas de color azul cielo en 4 filas, con Space y Caps Shift un poco más grandes. Estas teclas oprimía dos membranas con pistas conductoras que servían para detectar la presión.
    • 58 Teclas cuadradas negras con perfil de media luna (al estilo del Sinclair QL). Además de las alfanuméricas, hay 4 teclas de cursor (a ambos lados de la barra espaciadora), 2 teclas de vídeo (TRUE e INV VIDEO, que invierten la combinación tinta/papel), teclas BREAK, DELETE y ENTER, tecla EDIT (invoca el editor en modo 48K), EXTEND MODE (pone el teclado en Modo Extendido en modo 48K), 2 teclas CAPS SHIFT y una CAPS LOCK, y 2 teclas SYMBOL SHIFT. (Todas estas teclas adicionales a las del Spectrum son en realidad equivalentes a la combinación de 2 teclas: CAPS SHIFT + 0 = DELETE). Para poder leer estas teclas se usaban cuatro membranas en lugar de las dos del original
  • Soporte
    • Unidad de casete externa a 1200 baudios
    • Mediante la ZX Interface 1, unidades de ZX Microdrive de 100 KB de capacidad (hasta 6 encadenadas)
    • Rotronics Wafadrive, un mecanismo similar al de los Microdrives, pero de mayor capacidad.
    • Triton Quick Disk un disquete de acceso espiral
    • Unidad de disquete. El Spectrum ha tenido múltiples variantes de unidades de disco en formato 5,25, 3,5 y 3 pulgadas de baja densidad como los BetaDisc, Opus Discovery, Timex/Invesdisc, siendo los DISCiPLE/+D los más populares en Occidente. Con la compra por Amstrad, este impuso su formato de 3 pulgadas inhabilitando el resto al cambiar los pines del conector de expansión. No obstante el controlador incluido podía manejar unidades externas de 5,25 y 3,5.
    • Varios formatos de disco duro y tarjetas de memoria Flash
  • Sistema operativo hay varios ports no oficiales de CP/M, pero sus modos de vídeo son un gran obstáculo.
  • Entrada/Salida :
    • Conector de TV (modulador de RF UHF) PAL
    • Minijack mono MIC y EAR. EAR proporciona a partir de al segunda revisión de placa una salida para el sonido interno
    • Conector de borde de tarjeta del bus de ampliación
    • Conector de alimentación DC 9 Voltios 1400 mA Positive Tip Plug.svg

Sistema de gráficos

Paleta de colores del Spectrum

Una de las peculiaridades del ZX Spectrum es su sistema de vídeo, puesto que es capaz de mostrar una matriz de 256x192 pixeles con 15 colores en menos de 8 KB, aunque la resolución de estos colores es a nivel de carácter, 8x8 pixeles.

La salida de vídeo es a través de un modulador RF (mayoritariamente fabricado por ASTEC) y fue diseñado para su uso con los sistemas contemporáneos de televisiones portátiles, como una simple pantalla gráfica a color. El texto se presenta en 32 columnas x 24 filas de caracteres del juego de caracteres ZX Spectrum o de un conjunto que se suministra dentro de una aplicación, de una paleta de 15 colores: siete colores en dos niveles de brillo de cada uno, más negro.[15] La Resolución de imagen es de 256×192 con las mismas limitaciones de color.[16] Para ahorrar memoria, el color se almacena separado del mapa de bits en una resolución baja, de 32 × 24 que se superpone a la red correspondiente a las celdas de caracteres. En la práctica esto significa que todos los píxeles de un caracter (bloque de 8x8) tienen el mismo color de fondo y el mismo color de tinta.

Richard Altwasser obtuvo una patente por este diseño.

Así, tenemos 256x192 = 6144 bytes destinados a la luminosidad (2048 bytes para cada tercio de pantalla) y 32x24 = 768 bytes dedicados al color, totalizando un total de 6912 bytes.

El problema de tener distintas resoluciones para la luminosidad y el color obligaba a los programadores de juegos, especialmente durante las últimas etapas de vigencia del ordenador, a adoptar soluciones ingeniosas para minimizar las colisiones entre colores, fenómeno conocido como "attribute clash" en el mundo anglosajón. Si bien este sistema permitía reducir el tamaño necesario para vídeo a 8 KB, el "attribute clash" hacía que algunos de los gráficos mostrados tuvieran una apariencia de poca calidad si el diseño gráfico no era minucioso.


Periféricos

Varios periféricos para el Spectrum se comercializaron por Sinclair: la ZX Printer ya estaba en el mercado, [17] pues el conector de expansión del ZX Spectrum era parcialmente compatible hacia atrás con el del ZX81.

La ZX Interface 1 es un módulo adicional que incluye 8 KB de ROM, un puerto serie RS-232, una interfaz de Red de área local propietaria (llamada ZX Net), y una interfaz para la conexión de hasta ocho ZX Microdrives; dispositivos de almacenamiento en cartucho de bucle de cinta poco fiable pero rápidos lanzados en julio de 1983.[18][19]

Estos fueron posteriormente utilizados en una versión revisada en el Sinclair QL, cuyo formato de almacenamiento era eléctricamente compatible pero lógicamente incompatible con el Spectrum. Sinclair también lanzó la ZX Interface 2 que añade dos puertos de joystick y un puerto de cartucho ROM.[20]

Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos, como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente al mercado.

Software

El software del ZX Spectrum se compone actualmente de más de 20.000 títulos.[21] A pesar de que el hardware del ZX Spectrum imponía unos límites y restricciones notables, su software era muy diverso, incluyendo implementaciones de muchos lenguajes de programación, entre ellos C,[22][23] Pascal,[24][25] Prolog (ej: micro-PROLOG),[26] Modula-2,[27] LISP,[28] o Forth,[29][30] diversos ensambladores/desensambladores de Z80 (ej: OCP Editor/Assembler, HiSoft Devpac, ZEUS Assembler, Artic Assembler), compiladores de Sinclair BASIC (ej: MCoder, COLT, HiSoft BASIC), extensiones del Sinclair BASIC (ej: Beta BASIC, Mega Basic), programas de bases de datos (ej: VU-File[31]), procesadores de texto (ej: Tasword II[32]), hojas de cálculo (ej: VU-Calc[31]), programas de diseño gráfico (ej: OCP Art Studio,[33] The Artist, Paintbox, Melbourne Draw), y de modelado 3D (VU-3D[34][35]), aparte de, principalmente, videojuegos.

Otros modelos

Sinclair ZX Spectrum 128

ZX Spectrum 128K (1985)

El Spectrum 128 tiene la particularidad de haber sido desarrollado en España por Investrónica, la filial de El Corte Inglés de distribución y fabricación de ordenadores, y distribuidora oficial de Sinclair Research. Investrónica también había distribuido bajo marca propia (Invesdisk) un sistema de disco para el Spectrum desarrollado y comercializado por Timex Portugal. El desarrollo conjunto se realiza en la sede española y es por ello que en 1984 aparece primero en España.

El modelo de 128K podía funcionar en modo 48 KB o 128 KB. La mayoría de los programas comerciales se ejecutaban en el modo 48K, pero en los últimos tiempos aparecieron programas comerciales que eran compatibles con las dos versiones. Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Timex incluiría en sus modelos de Spectrum unos años antes), un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware; en la versión inglesa fueron eliminados el teclado numérico y el editor de texto, introduciendo en el manejo del sistema operativo un conjunto de menús que mantendrían posteriormente los modelos de Amstrad.

A la memoria RAM por encima de los 64 KB que puede direccionar directamente el microprocesador Z80 se podía acceder alegóricamente como "Disco RAM". Mantenía pese a los cambios bastante compatibilidad con el hardware periférico desarrollado para los modelos de 48 KB. Las versiones del +3 y +2A/B permitían mapear la memoria ram en los 64 KB direccionables, pudiendo sustituir la memoria ROM por RAM.

En los juegos, especialmente cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo, como la carga de varias fases en RAM. En el modo de 48 KB únicamente, el mapeado de memoria estaba inhabilitado, por lo que el chip AY-3-8912 se podía seguir utilizando, no así la memoria adicional.

El sistema de gráficos incluía un sistema de doble buffer que permitía seleccionar la memoria de representación entre 2 lugares de memoria fijos, lo que posibilitaba cambiar instantáneamente de pantalla permitiendo algunos trucos gráficos, como poder dibujar en la pantalla shadow y mostrarla justo al terminar de dibujarse, sin que se apreciara como se dibujaba progresivamente. Esta característica se podía utilizar para mostrar gráficos con mayor riqueza visual (aumentando la resolución vertical o emulando una mayor paleta gráfica). El empleo de esta característica requería el uso de 13,5 KB de memoria.

Amstrad Sinclair ZX Spectrum

ZX Spectrum +3

En 1986, la compañía Sinclair Research vendió a Amstrad, por 5 millones de libras, la marca comercial Sinclair y su línea de productos informáticos. A partir de ese momento Amstrad procedió a sacar al mercado los siguientes modelos:

  • ZX Spectrum 128 +2 (1987), que incorporaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de casete. Era de color gris oscuro y las ROM eran las mismas que las del modelo Sinclair ZX Spectrum 128, con algunos retoques. Fue más compatible con el software previo que los modelos posteriores.
  • ZX Spectrum 128 +3 con unidad de disquete de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también una mejora del BASIC, el +3BASIC. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.
  • ZX Spectrum 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaban el interface de disco, sí incluían el +3BASIC.

En 1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado,[1] ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits.

Serie Timex Sinclair

El Unipolbrit Komputer 2086.

A mediados de 1982, Timex obtuvo la licencia para vender todos los productos Sinclair en Estados Unidos cediéndoles el derecho de usar su nombre por una comisión del 5% sobre las ventas y comenzando a vender productos bajo la marca Timex Sinclair que finalmente llegarían a comercializarse a través de varias filiales también en Argentina, Polonia y Portugal. La filial estadounidense lanzó el Timex Sinclair 1000 y el Timex Sinclair 1500 (ambos basados en el Sinclair ZX81) y el Timex Sinclair 2068 (basado en el ZX Spectrum). Por su parte la filial portuguesa lanzó el Timex Computer 2048 (basado también en el ZX Spectrum) y el Timex Computer 2068 (basado en el Timex Sinclair 2068). A partir de esta última máquina, y producto de un acuerdo entre Polish Unimor y Timex Computer fue desarrollado solo para el mercado polaco también el Unipolbrit Komputer 2086.

A modo de ejemplo de las diferencias entre los modelos Sinclair y Timex, el TS2068 fue lanzado a fines de 1983 (antes del cierre de la filial estadounidense, a mediados de 1984), está dotada de un puerto para poner cartuchos con software, dos entradas para joysticks, un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que posteriormente se adoptaría para los modelos de 128Kb de Sinclair y Amstrad), una extensión de ROM de 8 KB que incluía nuevos comandos para el Sinclair BASIC y dos modos de vídeo: un modo extendido en color de 32x192 (contra los 32x24 originales del Spectrum) y un modo monocromático de 512x192 pixels. Dentro de esta línea de mejoras al modelo original de Sinclair, se llegó en 1987 a desarrollar prototipos de una versión mejorada, el Timex Computer 3256, que finalmente no llegaría a ser lanzado al mercado.[36]

La comercialización de los ordenadores de la serie Timex Sinclair se prologaría hasta 1989, cuando Timex Computer de Portugal decidió salir del mercado informático.[37]

Clónicos y derivados

A nivel europeo y también americano se fabricaron diversos clones basados en la exitosa máquina de Sinclair Research como la serie Timex o la serie TK (el TK 90X fue su principal representante) fabricado por la empresa brasileña Microdigital o el Inves Spectrum de la española Investronica.

En Argentina lo comercializó la empresa Czerweny bajo el nombre de CZ Spectrum.

A modo de ejemplo de las diferencias entre los modelos Sinclair y Timex, el TS2068 fue lanzado a fines de 1983 (antes del cierre de la compañía, a mediados de 1984), está dotada de un puerto para poner cartuchos con software, dos entradas para joysticks, un chip de sonido AY-3-8912, una extensión de ROM de 8 KB que incluía nuevos comandos para el BASIC SINCLAIR y dos modos de vídeo: un modo extendido en color de 32x192 (contra los 32x24 originales del Spectrum) y un modo monocromático de 512x192 pixels.

Didaktik M, clónico checo del ZX Spectrum

Adicionalmente, Amstrad trabajó en el sucesor del ZX Spectrum +3, denominado proyecto "Loki". Se trataba de un ordenador de 8 bits llevado al límite, con soporte de modos de vídeo más avanzados y memoria comparable a la de un ordenador de 16 bits. Dicho proyecto nunca llegó a finalizarse, debido al declive de los ordenadores de 8 bits.

Paralelamente la compañía Miles Gordon Technology desarrolló su propia propuesta como sucesor, el SAM Coupé. Con un procesador Z80 a 6 MHz y 256 KB de RAM, incluía una disquetera de 3,5 pulgadas como dispositivo de almacenamiento.

En los países occidentales, tras su retirada del mercado en 1992, la plataforma Spectrum persistirá principalmente a través de programas emuladores, aunque surgirán iniciativas menores, como interfaces para disco duro IDE,[38] soporte para CompactFlash,[39][40][41] sistemas operativos alternativos[42][43][44] o expansiones gráficas.[45][46] A finales de 2014 se anunció la aparición del Sinclair ZX Spectrum Vega, una vídeo consola basada en el Spectrum.[47][48][49]

En los países del este europeo se desarrollarán en la década de 1990 varios ordenadores clónicos del Spectrum, muchas veces con ampliaciones diversas (Scorpion ZS 256, Pentagon 1024-SL, Kay 1024, Sprinter, ATM Turbo, Dubna 48K, Hobbit, Didaktik M, etc).

Véase también

Entradas relacionadas

Compañías de Software

Periféricos

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 BBC News. «How the Spectrum began a revolution», British Broadcasting Corporation of Broadcasting House, 23 de abril de 2007. Archivado desde el original, el 12 de enero de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2015 (en inglés). «The Spectrum's reign as the UK's most popular computer was brief but its legacy and the affection in which it is held remains to this day.»
  2. Dickinson, Rick (2 de septiembre de 2007). «specLOGO02 (ZX81 Colour devel.)» (en inglés). Sinclair Spectrum development. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2015. «Graphics naming study - seemed logical to call the Spectrum the colour version of the ZX81».
  3. Dickinson, Rick (2 de julio de 2007). «specModel01 (ZX82 devel.)» (en inglés). Sinclair Spectrum development. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2015. «Early model, all black with dark blue keys, not even the Sinclair logo, or colour reference - must have been a minimalist attempt».
  4. Klooster, Erik. «SINCLAIR ZX SPECTRUM : the good, old 'speccy'» (en inglés). Computer Museum. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  5. 5,0 5,1 Owen, Chris. «ZX Spectrum 16K/48K» (en inglés). Planet Sinclair. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  6. (enero de 2000). «Videogaming: The Odyssey» (en inglés). EDGE Magazine: 76. Future Publishing.
  7. Williams, Chris (23 de abril de 2007). «Sinclair ZX Spectrum: 25 today». Register Hardware. Situation Publishing. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  8. Owen, Chris. «ZX Spectrum» (en inglés). Planet Sinclair. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  9. «List of ZX Spectrum titles released in 2012». World of Spectrum. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  10. «The Recreated Sinclair ZX Spectrum» (en inglés). Elite Systems. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  11. «Sinclair ZX Spectrum Vega GAMES CONSOLE» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  12. The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer (en inglés). ISBN 978-0-9565071-0-5.
  13. Página web oficial de The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer
  14. Smith, Chris (19 de diciembre de 2008). «Inside the Ferranti ULA» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  15. (1982) «Introduction», Sinclair ZX Spectrum BASIC Programming. Sinclair Research. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  16. (1982) «Colours», Sinclair ZX Spectrum BASIC Programming (en inglés). Sinclair Research. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  17. Owen, Chris. «ZX Printer» (en inglés). Planet Sinclair. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  18. (septiembre de 1983). «News: Some surprises in the Microdrive» (en inglés). Sinclair User (18): 15. EMAP. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  19. Adams, Stephen (octubre de 1983). «Hardware World: Spectrum receives its biggest improvement» (en inglés). Sinclair User (19): 27–29. EMAP. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  20. «Hardware World: Sinclair cartridges may be out of step» (en inglés). Sinclair User (21): 35. EMAP. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  21. Heide, Martijn van der. «Archive!». World of Spectrum. Consultado el 24 de octubre de 2009.
  22. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: HiSoft C». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  23. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: Kamasoft C Compiler». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  24. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: HiSoft Pascal 4». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  25. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: Mira Pascal». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  26. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: Micro-Prolog». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  27. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: Mira Modula-2». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  28. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: SpecLisp». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  29. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: T-FORTH». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  30. Heide, Martijn van der. «Sinclair Infoseek: fig-FORTH». World of Spectrum. Consultado el 24 de agosto de 2006.
  31. 31,0 31,1 Pearce, Nick (octubre/November 1982). «Zap! Pow! Boom!». ZX Computing:  pp. 75. 
  32. Wetherill, Steven (junio 1984). «Tasword Two: The Word Processor». CRASH! (5):  pp. 126. 
  33. Gilbert, John (octubre 1985). «Art Studio». Sinclair User (43):  pp. 28. http://www.sincuser.f9.co.uk/043/sftwreb.htm. Consultado el 18 de enero de 2007. 
  34. Carter, Alasdair (octubre/November 1983). «VU-3D». ZX Computing:  pp. 76–77. 
  35. «Psion Vu-3D». Consultado el 18 de enero de 2007.
  36. http://timex.comboios.info/tsnews.html
  37. «TS2068». old-computers.com. Consultado el 21-07-2012.
  38. ZX Spectrum Hardware DIY Site-ZXATASP, información sobre el interface ZXATASP para disco duro y CompactFlash.
  39. «Papaya Labs Shop» (en inglés). Papaya Labs], distribuidores del interface divIDE para Spectrum.. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  40. divIDE - ZX Spectrum ATA interface, información sobre el interface divIDE.
  41. ZX Spectrum Hardware DIY Site, información sobre el interface ZXCF para CompactFlash.
  42. The ZX Spectrum +3e Homepage, versión ampliada del +3DOS.
  43. ZXVGS Operating System, página oficial del sistema operativo alternativo ZXVGS.
  44. The ResiDOS Homepage, página oficial del sistema operativo alternativo ResiDOS.
  45. SPECTRA Interface
  46. ULAplus
  47. The Guardian: ZX Spectrum gets new lease of life as Vega games console
  48. The Telegraph: 8 reasons you should be excited about the return of the ZX Spectrum
  49. Vuelve ZX Spectrum, una joya para los nostálgicos de la tecnología y los videojuegos

Enlaces externos

Sistemas operativos

Periféricos

Juegos y software

  • World of Spectrum Principal página de recopilación de software, con más de 14.000 títulos distintos.

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Sinclair ZX Spectrum]]