Teclado Dvorak

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Disposición de teclas del Teclado simplificado Dvorak

El Teclado Dvorak o Teclado simplificado Dvorak es una distribución de teclado diseñada por los Doctores August Dvorak y William Dealey en los años 20 y 30 como una alternativa a la todavía popular distribución de teclado QWERTY. También se le ha llamado teclado simplificado o teclado simplificado americano, pero se le conoce comúnmente como teclado Dvorak.

Características generales

Dvorak y Dealey estudiaron las frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y crearon la disposición según estos principios:

  • Es más fácil teclear alternando las dos manos.
  • Para lograr la máxima velocidad y eficiencia, las letras más comunes y los dígrafos deberían ser los más fáciles de teclear. Esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.
  • Asimismo, las letras menos comunes debería estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar.
  • La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras.
  • Es más difícil teclear dígrafos con dedos adyacentes que con dedos no adyacentes.
  • La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hacia el centro (como ejemplo, sitúe los dedos sobre una mesa y mire qué es más fácil: ir desde el dedo meñique hacia el índice o viceversa). Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del movimiento (inboard stroke flow en inglés).

Este diseño de teclado fue completado en 1932 y se le concedió la Patente de los Estados Unidos Nº 2,040,248 en 1936. Fue designado como una distribución de teclado alternativa por el American National Standards Institute (ANSI) en 1982. En 1984, el teclado Dvorak se estimaba que tenía unos 100.000 usuarios.

Además, debido a algunos de los principios indicados arriba y otras preferencias, hay variaciones considerables entre las implementaciones en lo que se refiere a la situación de la puntuación en la distribución de teclado inglesa.

Resistencia al cambio

Aunque mucha gente piensa que los principios en los que se basa el teclado Dvorak deberían hacerlo superior al QWERTY, hay una divergencia evidente sobre si la lógica del teclado se traduce realmente en un tecleado más rápido. Aunque los estudios llevados a cabo por Dvorak y sus discípulos indican un aumento en la velocidad de escritura (40%), otros estudios desarrollados por la US General Services Administration e investigaciones de ergonomía independientes indican o una pequeña ventaja, o incluso una ventaja inexistente (menos del 5%).

Ciertamente, los intentos de universalizar el Dvorak no se han resuelto con éxito. La gente que escribe fluidamente con la disposición de teclado QWERTY no desea tener que volver a aprender en un teclado nuevo, aunque Dvorak aseguraba que no se tardaba mucho tiempo en mostrar una mejora. El ejemplo del teclado Dvorak se utiliza a veces en un ejercicio de consultores de la gerencia para ilustrar las dificultades del cambio, pero estos estudios son, a menudo, inconscientes del hecho de que la superioridad del teclado Dvorak sigue sin estar clara.

Además del tiempo que requiere una persona que escribe en QWERTY para aprender la disposición de teclado Dvorak y para llegar a ser eficiente al usarla, los atajos de teclado y las aplicaciones que requieren una determinada disposición de teclado serán diferentes en la disposición Dvorak y pueden requerir entrenamiento adicional. Por ejemplo, el editor vi asume que las teclas H, J, K y L están en la fila intermedia, aunque J y K estén juntas y la tecla espaciadora pueda ser usada en lugar de L. Algunos juegos de ordenador pueden ser más difíciles de jugar, especialmente aquellos que asumen posiciones relativas de las teclas usadas para el desplazamiento, por ejemplo, A para izquierda, W para arriba, S para abajo y D para derecha (aunque muchos juegos permiten al usuario cambiar la asignación de las teclas).

Por lo tanto, Dvorak sería más apropiado para situaciones en las que básicamente se teclea para escribir. Sin embargo, el diseño ha hecho progresos, habiendo teclados con distribución Dvorak disponible para la mayor parte de los principales sistemas operativos. También es posible aprender cómo usar Dvorak sólo por escritura táctil mientras se retiene la habilidad de usar QWERTY cuando se está mirando el teclado (aunque muy pocas personas dicen teclear por tacto ambos teclados eficientemente, admitiendo que se necesita más tiempo para aprender de esta forma).[1]

Enlaces externos

Herramientas Dvorak

Pruebas

Polémica

  • La maldición de Qwerty por Jared Diamond proporciona el relato tradicional de la historia de la máquina de escribir, incluyendo la reivindicación de la superioridad del teclado Dvorak.
  • La Fábula de las Teclas - Artículo de Liebowitz y Margolis que cuestiona la superioridad del teclado Dvorak.
  • Errores al teclear - Artículo del Reason Magazine por Liebowitz y Margolis alegando las pruebas en contra de la superioridad del teclado Dvorak.
    • Carta de Cassingham Carta al editor del Reason Magazine por Randy Cassingham criticando las reivindicaciones hechas por Liebowitz y Margolis.
    • La fábula de la fábula - Página web que cuestiona la credibilidad de la Fábula de las Teclas.

Distribuciones de teclado extranjeras

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Teclado Dvorak]]