Talent DPF-550

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Vista frontal
Extrayendo el protector

La Talent DPF 550 fué una interfaz de disco + unida de disquete de 5,25 y Doble Densidad para los ordenadores MSX puesta a la venta por el fabricante argentino Talent, que lo vendió principalmente en Argentina y Brasil. Talent también comercializó el ordenador doméstico MSX-1 Talent DPC-200 (fabricado en Argentina bajo licencia de Daewoo) y los MSX-2 Talent TPC-310 y Talent CPC-300, y varios periféricos.

En la vista de frente podemos ver la marca y modelo de la disquetera, la ranura del drive y el indicador de encendido de la misma. Esta unidad maneja diskettes de 5 y 1/4, de doble cara y doble densidad llegando a una capacidad de 360 Kilobytes. El formato es compatible con PC.

Dpf550-03 .jpg

En la parte posterior vemos el switch de encendido y apagado, el cable de alimentación de 220V, el cable plano blindado que se conecta al slot de expansión MSX y un conector de 34 pines para otra disquetera opcional, de la cual desconozco el modelo, si fue fabricada o no por Talent, y si este conector será compatible con otras disqueteras MSX externas.

Dpf550-13 .jpg

Al quitar la carcasa, encontramos dos secciones bien diferenciadas. La primera donde reside la fuente de alimentación y la segunda donde se encuentra el drive propiamente dicho. Notamos el conector azul que es estándar para unidades de disco de 5,25, y el conector de alimentación también estándar.

Dpf550-04 .jpg

Luego de retirar tanto el drive como la fuente de alimentación, nos encontramos ante una placa rectangular que es la interfaz controladora del drive. Lo primero que notamos es la marca del fabricante: DAEWOO. En la parte superior izquierda de la fotografía se puede ver el cable plano que va hacia el drive, y un poco mas abajo vemos un juego de 3 jumpers donde es posible seleccionar entre las opciones DOS, CP/M y ... El jumper seleccionado por defecto es el de DOS (se encuentra soldado en la placa).

Dpf550-10 .jpg

Situado casi en el centro de la placa se encuentra el controlador de disquete Western Digital WD1772-PH / 00-02 8831. Es el mismo presente en las primeras versiones del Atari ST (fue sustituido por el WD1772-PH 02-02 con capacidad HD) y en muchos ordenadores domésticos como el Radio Shack TRS-80, Acorn Electron, BBC Master, Acorn Archimedes , SAM Coupé, las interfaces Plus D y DISCiPLE, las unidades Commodore 1571/Commodore 1581 y Atari XF551. Es capaz de manejar discos de simple y doble densidad, tanto de 5,25 como de 3,5 pulgadas y para codificar/decodificar los datos utiliza MFM.

Dpf550-11 .jpg

Este circuito es evidentemente la ROM de la disquetera. Las inscripciones que no se ven claramente en la foto dicen: MSX DISK / DPF 555D. Por arriba de la misma hay un zócalo de características similares vacío. Para que será, es por ahora todo un misterio. Pero pienso que puede ser necesario para poner en funcionamiento la disquetera opcional.

Dpf550-12 .jpg

Finalmente, situado abajo a la derecha en la imagen de la placa interface, encontramos el conector para la disquetera opcional. El mismo es del tipo Amphenol de 34 pines tí­pico de las disqueteras de 3 y 1/2. Cerca del mismo se lee claramente las inscripciones MSX-FDD / CP/M Opt. Aunque aún no lo comprobamos, este conector aparentemente sirve para conectar una disquetera DPF-560.