Sintez 2

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Sintez 2
Sintez 2 IMG 0879.JPG
Tipo Ordenador doméstico
Fabricante Сигнал
Comercializado 1985
Descatalogado 1987
Características
Arquitectura 8 bits
Procesador Zilog Z80A
Frecuencia 3,58 MHz
Memoria 48 KB RAM
16 KB ROM
Sistema gráfico Un solo modo mixto de 256 x 192 píxels (32 x 24 caracteres)
Sistema operativo Sinclair BASIC
Phant0m Sintez 2 back.jpg
Phant0m Sintez 2 keyboard.jpg
Phant0m Sintez 2 motherboard.jpg

Los Sintez son una serie de clones del Sinclair ZX Spectrum /Sinclair ZX Spectrum 128] fabricados por la fábrica de electrodomésticos «Сигнал» (Sigma o Señal) en Chisináu, Moldavia, en 1991.[1] Todos ellos comparten la misma carcasa derivada de la de un Spectrum+, con tres paneles de conectores en la trasera; bajo el panel central hay acceso para instalar un conector del bus de expansión (señales previstas pero no soldado de serie)

A pesar de que era software compatible con el ZX Spectrum 48K y tienen todos los 2 puertos de joystick compatibles ZX Interface 2, su hardware era muy diferente, utilizando chips de memoria con diferente configuración, carente de desaceleración al acceder a ciertas áreas de la memoria, como en el ZX Spectrum original, por lo que, ciertas aplicaciones y juegos pueden no comportarse correctamente o colgarse.

Gracias a un hilo del Foro zx-pk.ru se tiene un documento sobre la cronología de los equipos Sintez :

Detalles Técnicos

  • CPU Zilog Z80A a 3,58 Mhz
  • ROM 16 KB
  • RAM 48 KB
  • Monitor: Un solo modo mixto texto/gráfico de 256 x 192 píxels. Los caracteres son de 8 x 8 píxels totalmente redefinibles, lo que da una resolución de 32 x 24, con 8 colores, con un atributo extra BRIGHT que incrementa el brillo del color, de forma parecida a la CGA. Los caracteres tienen el atributo FLASH (logrado intercambiando intermitentemente papel y tinta). El borde de la pantalla puede tener un color, que cambia con la carga de la casete. Los atributos son paralelos, pero su resolución de 32 x 24 solo permite 2 colores, (papel y tinta) en cada bloque de 8 x 8 píxels. Esto causa los choques de color, tan característicos de los juegos del Spectrum. Se recrea la operativa de la ULA del Spectrum con componentes estandar.
  • Sonido : de serie viene son solo pitidos por el altavoz interno
  • Carcasa todoss los equipos Sintez comparten una misma carcasa similar a la de un Spectrum+, pero más alta y con tres paneles de conectores. Visto desde atrás, tenemos un primer panel con el conector de alimentación (un conector ruso de seis pines de los que se utilizan sólo dos) y el conector de monitor RGB, que dependiendo del modelo (incluso entre equipos del mismo modelo) equipa bien un conector ruso similar al de alimentación, pero mayor o un Conector DIN 8. El panel central tiene el pulsador de RESET (conectado internamente directo a las patillas del Z80) y una ranura de accceso al bus de ampliación, cuyas senales están en la placa pero el conector de pines no está soldado. El tercer panel alberga los dos conectores DE-9 de la interfaz de Joystick compatible ZX Interface 2, un tercer conector DE-9, no siempre poblado, para interfaz compatible Kempston. En el lateral derecho tiene cinco agujeros de acceso a los tornillos de ajuste de la señales R, G, B, brillo y contraste de la salida RGB. En la parte inferior adherida con goma una placa metálica con el número de serie y modelo. En la zona superior el teclado y, a su derecha un LED de power.
  • Teclado QWERTY con los tokens asignados rotulados
  • Soporte
  • Entrada/Salida :
  • Carcasa : similar a la del Spectrum+

Referencias

  1. Sintez en Speccywiki
  2. Novellón, José Leandro (2007). «Sintez-M» (en español). El trastero del Spectrum. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
  3. [1]
  4. Guía del programador para principiantes del Sintez 2