Mouse

De El Museo de los 8 bits
(Redirigido desde «Ratón de ordenador»)
Saltar a: navegación, buscar
Funcionamiento de un mouse mecánico.
1: Al arrastrar el mouse gira la bola
2: que a su vez mueve los rodillos ortogonales
3: unidos a los discos de codificación óptica, opacos pero perforados
4: que, dependiendo de su posición, pueden dejar pasar o interrumpir rayos infrarrojos emitidos por un LED.
5: Estos pulsos son captados por sensores que los convierten en velocidad vertical y horizontal.

El mouse (pronunciado “maus”) o ratón es un periférico, generalmente fabricado en plástico, utilizado como dispositivo de entrada de datos y de control, dependiendo del software que maneje en cada momento.

En los programas relacionados con el diseño y entornos operativos gráficos muchas veces el mouse permite utilizar el software de forma más sencilla y rápida que mediante el teclado, aunque todas sus funciones deben permanecer siempre accesibles desde el teclado, de manera que sea el usuario quien voluntariamente escoja el periférico que le resulte más cómodo. El acceso por ratón o mouse requiere de la instalación de controladores específicos que en general son más susceptibles de conflictos en el arranque que el teclado.

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, y más tarde perfeccionado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Aunque fue empleado en varios ordenadores personales como por ejemplo el Apple Lisa, no fue hasta la aparición del Macintosh de Apple cuando este periférico definitivamente se dio a conocer a la gran masa de usuarios. Desde que la mayoría de los mouses modernos se conectan con USB, es posible usar mouses marca Apple en computadoras con otros sistemas operativos y viceversa. Hasta mediados de 2005 las computadoras de Apple seguían incluyendo mouses con un solo botón, pero la empresa ha lanzado un modelo con dos botones «virtuales» con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables y una bolita que permite mover el puntero 360°, llamado Mighty Mouse. Para sistemas UNIX con X Window el ratón o mouse clásico disponía de tres botones (para facilitar las operaciones de copiado y pegado directamente); en la actualidad la funcionalidad del tercer botón queda integrada en la rueda central que puede ser girada o pulsada.

Uso

Al ser desplazado sobre una superficie plana (mesa, alfombrilla, etc), determina el movimiento de una flecha o puntero sobre la pantalla. La función principal del mouse se produce al seleccionar opciones que aparecen en pantalla, cosa que se consigue con una o dos pulsaciones «clics» realizados sobre alguno de sus botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a los movimientos del puntero sobre la pantalla como sus toques de clic.

Tipos de mouse

Por mecanismo

Mecánico
Un mouse mecánico tiene una gran bola en su fondo y esta bola conduce dos «ruedas encoder» que generan pulsos en respuesta al movimiento del mouse. Una variación de esto es el mouse mecánico de Honeywell que tiene dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
La circuitería dentro del mouse cuenta los pulsos generados por los codificadores y manda información sobre los movimientos del mouse al ordenador. Ésta es procesada en el controlador del sistema operativo correspondiente.
Mouse óptico
Óptico
Es una variante de mouse que carece de bola de goma, con lo que se consigue evitar el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es mucho menos propenso a sufrir este inconveniente. Se considera uno de los mouses más modernos y más prácticos de usar de nuestros tiempos. Esta variante tiene un límite de tan sólo 800dpi (dpi= «Dots per inch» = puntos por pulgada o cantidad de puntos distintos que es capaz de distinguir en una pulgada).
Láser
Este tipo de mouse es muchísimo más sensible, haciéndolo ideal para los diseñadores gráficos y los fanáticos de los juegos por computadora. En vez de utilizar el sistema de refracción y el halo de luz roja que utilizan los ópticos, tiene un motor de captura de movimiento a base de un láser (invisible al ojo humano) de 2,000 dpi lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad del mismo con respecto al óptico.
Trackball
El trackball es una concepción original basada en el hecho de que lo que realmente proporciona el movimiento al puntero es la bola, por este motivo el mouse presenta su bola al alcance del dedo pulgar siendo éste el único que es necesario mover para lograr el desplazamiento del puntero, con lo que el esfuerzo y la necesidad de espacio se reducen de modo importante. Es el modelo más utilizado cuando se dedica a un uso público. Su principal ventaja es que, ya que sólo se mueve un dedo y el brazo se mantiene en una posición, el dolor generado en el antebrazo por el movimiento del mouse no afecta en absoluto a los usuarios de este tipo de mouse.

Por conexión

Con cables
Hoy en día se puede conseguir un mouse con cable a precios sumamente módicos, lo que hacen éste el más popular. Sin embargo, también se puede conseguir un mouse con cable de altas prestaciones; por ejemplo, un mouse láser. Los hay de todos los tipos. Vienen con uno de 2 tipos de conectores posibles en la actualidad: puerto USB y puerto PS/2. Aún existen versiones del mouse que se conectan por puerto serie, pero son poco comunes.
inalámbrico
Es un mouse que se usa sin cables de comunicación entre el ordenador y el mouse. Al usarlo, se requiere de un punto de concentración de la señal inalámbrica producida por el mouse. A este punto se le llama receptor, y normalmente se conecta al computador por un puerto USB, aunque se le puede colocar un adaptador para que se conecte por el puerto PS/2. Según el método utilizado para la comunicación con el receptor, se pueden dividir en:
Radio Frecuencia (RF)
Es el tipo más común y económico. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, la misma que utilizan muchos teléfonos inalámbricos y las tecnologías inalámbricas IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es muy popular ya que no sufre de muchas desconexiones ni interferencias de los otros equipos en su misma frecuencia y tiene un rango aceptable: aprox. 10 pies (3 metros).
Infrarrojo (IR)
Éste utiliza la tecnología de transmisión de datos por señal infrarroja, la misma que utilizan teléfonos móviles/celulares y los controles remotos de nuestros televisores y equipos de sonido. Es mucho menos popular, ya que el rango de alcance es bastante inferior. También tienen el inconveniente de tener que tener una linea visual directa e ininterrumpida entre el mouse y el receptor de la señal.
Bluetooth (Bt)
Utiliza el relativamente nuevo estándar de transmisión inalámbrica Bluetooth, IEEE 802.15.1, el mismo que utilizan los auriculares inalámbricos de los teléfonos celulares/móviles. El rango es de 30 pies (10 metros). Es un rango correspondiente a la Clase 2 del estándar Bluetooth.

El controlador

Como el mouse es desde hace tiempo una parte integrante de los equipos, todos los sistemas operativos llevan implementados los controladores (drivers) necesarios para que éste funcione. A pesar de ello, sobre todo si el dispositivo incorpora funciones novedosas, suele ir acompañado de disco con los controladores apropiados para su instalación.

Ratones para zurdos

Algunos sistemas operativos tienen funciones para optimizar el uso de este dispositivo para usuarios zurdos, generalmente invirtiendo la función de los botones.

Evolución

Cabe mencionar que con las pantallas táctiles el software puede realizar la mayoría de funciones asignadas desde siempre al mouse, con lo que éste podría dejar de ser tan utilizado en el futuro, aunque la práctica demuestra que el uso de la pantalla táctil no es, en todos los casos, más cómodo que el del mouse o el teclado (no es un ratón específico)...

Fallos frecuentes de este dispositivo

Como se ha comentado, el fallo más frecuente se origina por causa de la suciedad, que frena el movimiento del puntero sobre la pantalla; la solución a este problema es sencilla ya que puede retirarse fácilmente la bola de goma y acceder a los ejes para su limpieza que se realiza con un pequeño pincel de cerdas duras, o incluso con un dedo, acompañado de necesarios soplidos.

Este problema se ha solucionado con la llegada de los mouses ópticos, que utilizan una luz y un sensor óptico para detectar su desplazamiento, gracias a lo cual son mucho más tolerantes a la acumulación de suciedad (y, en tiempos más modernos, al USB) y al uso de una conexión específica para el mouse.

El nombre

La palabra mouse significa ratón en inglés. El nombre original hace referencia al parecido físico (en las versiones con cable) con ese pequeño mamífero roedor, el ratón.

En América predomina el nombre inglés mouse, mientras que en España se usa casi exclusivamente ratón, calco semántico recomendado por el Diccionario panhispánico de dudas.

Véase también

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Mouse]]