Olivetti Envision

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Olivetti Envision P75

El Olivetti Envision es una gama de Compatibles PC multimedia fabricado por Olivetti en 1995, que podría considerarse el primer Media Center, años antes de que Microsoft inventara el término. Se pueden diferencias dos gamas principales : la equipada con microprocesador Intel 80486 DX4 100 MHz y la de Intel Pentium.

LA Piraña Box usada por el Envision en colores gris o negro, viene a tener las dimensiones y apariencia de un grabador de vídeo VHS o Betamax o de un reproductor de CD audio de la época. Presenta en el frontal una unidad lectora de CD ROM 4x, una pantalla de LEDs y un puerto IrDA que se utiliza por el mando a distancia y el teclado por Infrarrojos, bajo ella una botonera de control que duplica las funciones principales del mando en cuanto al control del CD audio / Video CD / Photo CD, mientras que la unidad de disquete está camuflada por una trampilla. Bajo el saliente abatible debajo de la botonera hay conectores PS/2 de teclado y ratón (para un uso más continuo que el de infrarrojos, pensado para usarlo sentado en un sofá), salida de audio estéreo (en el 486) o minijack de micrófono y auriculares/altavoces externos no amplificados, y un puerto de joystick analógico PC.

En la trasera hay un minijack de entrada de audio, minijack de salida de audio, dos conector RCA de audio estéreo, puerto de impresora paralelo, puerto RS-232 en formato DE-9, toma MIDI-IN y MIDI-OUT, conector VGA (de 14 o 15 pines dependiendo de la revisión de la placa), un conmutador VGA / Euroconector, dos euroconectores apilados (el de arriba para el televisor, el de abajo para el video), conector estándar de alimentación e interruptor principal.

Las tarjetas de ampliación muestran sus conectores en el lateral derecho. Puede traer un módem interno a 14.400 baudios (el modelo y fabricante cambia con cada país, por culpa de las homologaciones y del stock, siendo los más usados los de 3X y Creatix), que en ese momento ya permitían la conexión a BBS, Compuserve, AOL e incluso al naciente mercado de Internet.

Su sistema operativo era Microsoft Windows 95, con una interfaz gráfica de Olivetti, el Olitutor u Olipilot, que simulaba 3 escenarios domésticos, escrita en Visual Basic 3. Tenía instalado de serie el programa Bitfax para envío y recepción de fax, para reproducir Video CD el Media Rack de la compañía WillowPond, para Photo CD el Magic Lantern 2.0 de Incat Systems, y para dispositivos MIDI el Midisoft Recording Session. En ese momento eran la cumbre de la potencia, como lo son ahora los Media Center.

Sin embargo fracasaron. El precio era demasiado alto, el modelo con el 486 estuvo demasiado tiempo en el mercado y el del Pentium tardó demasiado en llegar. Si le sumamos la ración de incompatibilidad (particularmente abundante), que incluso dificulta el instalar un Windows 98, que los primeros modelos usaran un conector VGA de 14 pines en lugar del estándar de 15, el que en Estados Unidos le denegaran el registro de Envision como marca, que sólo la última placa madre pueda ampliarse a un Pentium 133, sin más posibilidad de actualización que los kits para situar un Pentium MMX en un zócalo de 486 (pero con la memoria limitada) y la llegada del DVD, el panorama está servido.

No obstante los aficionados han logrado ampliarlo mediante tarjetas gráficas PCI ATI Rage, cambiando el CD ROM por regrabadoras o combos DVD, usando controladoras SCSI para dispositivos externos... Pero siempre se ven constreñidos por la falta de drivers.


Datos Técnicos

Enlaces Externos