NetBSD

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
NetBSD
Desarrollador: Fundación NetBSD
País de origen: Estados Unidos
Familia: BSD
Modelo de desarrollo: Código abierto
Núcleo: NetBSD
Tipo de núcleo: Monolítico
Licencia: Licencia BSD
Última versión estable: 4.0.1
Estado actual: En desarrollo
Sitio web: www.netbsd.org

NetBSD es un sistema operativo de la familia Unix (en sí no se le puede llamar "un Unix", ya que ésta es una marca comercial de AT&T, pero se denomina como "sistema de tipo UNIX" o "derivado de UNIX"), open source y libre, y, a diciembre de 2008, disponible para más de 56 plataformas hardware.[1] Su diseño y sus características avanzadas lo hacen ideal para multitud de aplicaciones. NetBSD ha surgido como resultado del esfuerzo de un gran número de personas que tienen como meta producir un sistema operativo tipo Unix accesible y libremente distribuible.[2]

Historia

NetBSD toma su nombre de la versión 4BSD/Tahoe-Net/1 de los BSD, pues sobre ellos se desarrolló el protocolo TCP/IP, el protocolo más importante en Internet. NetBSD, al igual que FreeBSD, se deriva de la última versión de los BSD, la 386BSD 0.1. El primer release de NetBSD (la versión 0.8) vio el mundo el 20 de Abril de 1993.

Características

NetBSD está basado en una gran variedad de software de libre distribución que incluye entre otros, a 4.4BSD Lite de la Universidad de California-Berkeley, a Net/2 (Berkeley Networking Release 2) el sistema de ventanas X del MIT y software de GNU.

Actualmente NetBSD se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado, y teniendo muy en cuenta también el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes): prueba de este buen diseño es su amplia portabilidad.

Se trata de un sistema operativo maduro, producto de años de desarrollo (los orígenes de BSD están sobre el año 1977), y partiendo del sistema UNIX sexta edición.

Ventajas

Algunas ventajas sobre otros sistemas operativos:

  • Foco especial en la calidad y portabilidad de código. Portado a 56 arquitecturas.
  • Suele ser el pionero en implementar nuevas tecnologías (por ejemplo IPv6).
  • Alta seguridad y estabilidad. Fue usado en la NASA.
  • Sistema de ficheros BSD FFS (Fast File System), rápido y fiable.
  • Seguridad: soporte de IPsec.
  • XEN Dom0: soporte nativo de máquinas virtuales XEN en versión 3.0 .

Portabilidad

NetBSD ha sido portado a un gran número de arquitecturas de computadores, desde minicomputadores VAX a PDAs Pocket PC; el lema de NetBSD es "Of course it runs NetBSD"" (por supuesto, funciona con NetBSD). El núcleo y el espacio de usuario para todas las plataformas soportadas (que comprenden alrededor de una veintena de diferentes procesadores) se compilan desde un árbol de código central y unificado gestionado con CVS.

Debido a la gestión de código fuente centralizada y a un diseño altamente portable, las adiciones de funcionalidad general (no específicas de un hardware en concreto) benefician a todas las plataformas inmediatamente sin necesidad de "portarlas".

Controladores de dispositivos

El desarrollo de controladores de dispositivos es también con frecuencia independiente del hardware. Es decir, el controlador para un dispositivo PCI funcionará independientemente de que tal dispositivo esté instalado en un i386, Alpha, PowerPC, SPARC o cualquier otra plataforma con buses PCI. Muchos controladores de NetBSD también tienen el código específico de un cierto bus dividido en subcontroladores de bus, permitiendo a un mismo controlador para un dispositivo específico operar via diferentes buses (por ejemplo ISA, PCI, PCMCIA...).

Esta independencia de plataforma ayuda gratamente al desarrollo de dispositivos empotrados, especialmente desde la aparición en NetBSD 1.6 de la compilación cruzada:

Compilación cruzada

Empezando en NetBSD 1.6, el juego de herramientas completo de compiladores, ensambladores, enlazadores y otras soportan completamente la compilación cruzada, permitiendo compilar un sistema NetBSD completo para una arquitectura desde otro sistema de diferente arquitectura (usualmente más potente), incluso de diferente sistema operativo (el framework de compilación cruzada soporta cualquier sistema POSIX).

Capa Modular de Portabilidad

La portabilidad de NetBSD es debida a su única capa modular de portabilidad (MPL por sus siglas en inglés, Modular Portability Layer). Con la MPL el controlador de dispositivo se aísla completamente de la plataforma hardware, instrucciones E/S, interbloqueo, recuperación de errores, incluso periféricos que usan una pseudo-DMA para escribir un buffer RAM con copy-in y copy-out de la CPU local son transparentemente manejados en la capa de controladores. Por otra parte, varios dispositivos empotrados usando NetBSD no han requerido de software de desarrollo adicional otro que el juego de herramientas.[3]

En otros sistemas como Linux, en contraste, el código del controlador debe ser readaptado para cada nueva arquitectura. Como consecuencia, en esfuerzos recientes por parte de desarrolladores de NetBSD y Linux para portar el sistema, NetBSD ha tomado un 10% del tiempo del de Linux para ser portado al nuevo hardware. Los ingenieros que portaron NetBSD al procesador SuperH tardaron sólo seis semanas; para portar Linux se tardó tres meses. NetBSD fue portado a la plataforma AMD64 en cerca de un mes; Linux tomó seis meses.

En 2005, como demostración de la portabilidad y conveniencia de NetBSD para aplicaciones empotradas, Technologic Systems, un vendedor de sistemas hardware empotrados, diseñó y demostró un tostador de cocina funcionando con NetBSD.[4]

El logotipo de NetBSD, una bandera ondeante, fue diseñado por Grant Bisset luego de que varios miembros del equipo de desarrollo de NetBSD, señalaron al viejo logo de 1994 como inadecuado para un proyecto internacional pues estaba inspirado en el levantamiento de la bandera americana en Iwo Jima.

Licencia

Todo el código fuente de NetBSD está liberado bajo la licencia BSD y sus clausulas 1,2,3 y 4. Esto hace posible que cualquiera pueda usar, modificar e incluso vender NetBSD siempre y cuando mantenga los reconocimientos.

El 20 de junio de 2008, la Fundación de NetBSD anunció una transición a la licencia BSD de dos cláusulas, citando algunas preocupaciones con el soporte de UCB de la cláusula 3 y aplicabilidad industrial de la cláusula 4.

NetBSD también incluye las herramientas de desarrollo de GNU y otros paquetes que están cubiertos por la licencia GPL y otras licencias de código abierto.

pkgsrc

Artículo principal: pkgsrc

Uno de los proyectos más interesantes de NetBSD es su sencillo y poderoso sistema de paquetes, pkgsrc. Dado que el kernel de NetBSD es portable a muchas arquitecturas, pkgsrc es un meta sistema, esto es, descarga código fuente y compila para producir los binarios. Los usuarios de Gentoo están familiarizados con este proceso dado que emerge funciona de manera similar. pkgsrc es una manera sencilla de tener las últimas versiones de software como Openoffice.org, KDE o Gnome, entre otros muchos programas.

Recientemente Sun Microsystems ha financiado parte del desarrollo de pkgsrc. Actualmente pkgsrc está disponible para diferentes sabores de Unix como Irix, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, en la lista, además, se incluye a Slackware Linux, aunque en principio es posible instalarlo en cualquier sabor de Linux. DragonFlyBSD, otro sabor de BSD, también ha adoptado a pkgsrc como su sistema de paquetes.

Referencias

  1. Portes de NetBSD
  2. Objetivos de NetBSD
  3. Wasabi Systems White Paper.BSD or Linux: Which Unix is better for embedded applications?, (c) 2003 Wasabi Systems Inc. All rights reserved. This paper may not be sold or distributed without the permission of Wasabi Systems Inc. (www.wasabisystems.com). Citations and quotations from this document must include the copyright notice.
  4. Technologic Systems Designs NetBSD Controlled Toaster

Véase también

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|NetBSD]]