Don Quijote (videojuego de 1987)

De El Museo de los 8 Bits
Revisión del 08:08 30 ago 2021 de Museo8bits (discusión | contribs.) (1 revisión importada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Donquijote-sp.gif
Pantallazo (Spectrum)
Archivo:Don quijote amstrad.jpg
Pantallazo (Amstrad)
Archivo:Don quijote pantallazo pc.jpg
Pantallazos (PC)
Archivo:Donquijote-msx.gif
Pantalla MSX
Archivo:Donquijote-c64.gif
Pantalla C64
Archivo:Don Quijote caja y cassette.jpg
Caja y cassette originales Spectrum

Don Quijote es un videojuego desarrollado y publicado en 1987 por Dinamic Software,[1] basado en la serie de animación de Televisión Española de 1979, que a su vez estaba basada en la popular obra de la literatura universal Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Se trata de una aventura conversacional desarrollada con el sistema de creación de videojuegos Graphic Adventure Creator y en BASIC la versión PC[2], en la cual controlamos a Don Quijote en dos aventuras. Tuvo versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST y DOS.[3]

Argumento

La aventura, dividida en dos partes comienza en el dormitorio de Alonso Quijano, y comienza, al igual que en la novela, leyendo libros de caballerías. A partir de ese momento, Don Quijote tendrá una primera misión, armarse caballero, para lo cual deberá conseguir y velar sus armas y armadura en el sitio adecuado, tras lo cual irá hacia la aventura. En la segunda parte, tras sufrir un accidente, deberá buscar los ingredientes del Bálsamo de Fierabrás para elaborarlo y beberlo, ya que sin él no sobrevivirá. Tras lograrlo, deberá reunirse con su amada Dulcinea.[4][5]

Sistema de juego

Como en cualquier aventura conversacional, el usuario debe introducir a través del teclado órdenes simples como "coger llave" o "abrir puerta con llave". Dispondrá de un inventario limitado por el peso que pueda cargar. Cuando lleve demasiado peso, deberá desprenderse de algún objeto pesado o de varios ligeros, según exijan las circunstancias. La comida es un factor muy importante durante toda la aventura. Se debe buscar y obtener alimentos a lo largo del juego y estar atento al estómago, pues se puede morir de hambre si no se consumen víveres cuando el hambre comienza a apretar. En la segunda parte, además, tras el accidente, la herida estará molestando hasta que se consuma el bálsamo de Fierabrás, y será necesario descansar cuando sus síntomas se vuelvan insoportables, pues también pueden provocar la muerte sin el debido descanso. Como otros videojuegos de Dinamic Software, las dos partes del juego están incluidas en cargas independientes. Al final de la primera carga se obtiene una clave, que se debe introducir al principio de la segunda carga para desbloquearla y seguir jugando. En la primera parte, con el comando "ayuda", nuestro ayudante Sancho Panza dará un consejo para seguir avanzando. Estos consejos dejarán de estar disponibles una vez Don Quijote se arme caballero.[4][5]

Detalles técnicos

Consta de dos partes. La aventura estaba ilustrada, aunque daba la opción de jugar en modo exclusivo de texto.

Es la primera aventura española programada con Graphic Adventure Creator. Como novedad aporta la necesidad de comer y descansar a lo largo del juego así como la necesidad de utilizar adverbios en algunas acciones para tener éxito (el famoso entrar en molino cuidadosamente).

En la aventura no hay ningún Personaje no jugador, sino algunos personajes estáticos con los que no se puede dialogar y con quienes sólo podremos hacer determinadas acciones muy básicas, como con el barbero, que una vez que ha oído nuestra canción sale, nos afeita, se olvida la bacía y vuelve a irse.

El aspecto de los gráficos es el más cuidado, incluso en las versiones de 8 bits supera a aventuras más modernas. En PC los gráficos son muy cuidados.

La versión MS-DOS fue programada por Victoriano Gómez en BASIC.

Aventuras AD realizó una versión para Atari ST que no llegó a publicarse comercialmente pero fue distribuida por la Bolsa del CAAD.

Distribución y acogida

Por la importancia de la obra y la emisión en la misma época de una serie de dibujos animados de gran éxito, esta aventura contó con una gran campaña publicitaria.

Recibió críticas entusiastas en las revistas de la época y es, probablemente, la aventura conversacional española más vendida de la historia.

Fue puesta a la venta al precio de 875 pesetas.

Fue reeditada en las compilaciones 2 X 1 (junto a Mega-Corp), la Colección de Exitos Dinamic y el Plus 3 Pack. Posteriormente fue regalada como promoción con la cassette del nº189 de MicroHobby, y aún gozó de una nueva reedición en la Serie Leyenda que se vendía en kioskos.

Referencias

Enlaces externos