Iomega ZipCD 650

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

La Iomega ZipCD 650 es una unidad CD-RW externa con una carcasa que recuerda la de las Iomega Zip. En su interior va una lectograbadora 4X/4X/24X con 2 MB de buffer, interfaz IDE y un adaptador a USB 1.1 (la más común) o FireWire 400 (rara). Fue comercializado por Iomega en 1999 a un precio de 250 dólares en un intento de subirse al carro de los lectograbadores aprovechando el tirón comercial de sus con razón afamadas unidades ZIP (con las que no tiene nada en común), pero acaba en fiasco comercial pues las primeras unidades usaban mecanismos Philips que eran tan poco fiables que dieron lugar a una demanda colectiva[1]. Pese al soft incluido de serie y los dos CD-R, el precio era alto para poder competir con una unidad interna (que en las de marca venía con el mismo soft) + caja adaptadora USB para los que necesitaran de movilidad (de 50 a 100 dólares más barata dependiendo del modelo. Por último la incompatibilidad de los drivers de serie y varios de los programas con Windows 2000 y el obligar a descargar las actualizaciones (en lugar de actualizar el CD de drivers incluido) lo acaban relegando frente a otras soluciones.

Iomega sacará nuevas unidades externas CD-RW y DVD-ROM pero ya sin el ZipCD en el nombre.

La carcasa es de plástico morado y gris. En su trasera están dos conectores RCA de audio estéreo, la interfaz USB o FireWire y una conector similar al miniDIN de 4 puntas para la fuente externa.

La caja incluye la unidad, su fuente de alimentación, cable de datos, cable de audio, dos Iomega CR-R (consumibles CD-R 650) y tres CD-ROM

  • Un CD con CD Tour y software de instalación, software de premasterización Adaptec Easy CD Creator y DirectCD, y software Adaptec Toast (Sólo en Inglés, Francés o Alemán). Adobe Photoshop LE
  • Un CD con drivers y soft para Mac
  • Un CD con el software Avery Media

Aunque capaz de utilizar discos CD-R 700, sólo podía grabar 650 MB. Solo mediante un firmware de terceros es capaz de grabar CDs de datos de hasta 700 MB, pero vuelve inestable la unidad.

Referencias