Indescomp

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Indescomp (Investigación y desarrollo de computadoras) fue una empresa española de desarrollo y distribución de hardware y software creada en 1983[1]. Su sede inicial estaba en el Paseo de la Castellana 179, y en ella se desarrollaron los dos videojuegos que inauguraron la edad de oro del software español : La Pulga, de los programadores españoles Paco Suárez y Paco Portalo (Paco&Paco), y Fred, de Paco Menéndez, Carlos Granados y Fernando Rada.

Su propietario, José Luis Domínguez trata de lograr un acuerdo con Sinclair Research para distribuir sus equipos en España, pero llega tarde, pues acaban de firmar un acuerdo con Investrónica. Decide entonces distribuir accesorios para los Sinclair ZX81, Sinclair ZX Spectrum y Commodore VIC-20, los ordenadores Spectravideo SVI-318 y Spectravideo SVI-328 y desarrollar software para estos equipos. La pulga para el ZX-81 deviene en el juego más vendido de Inglaterra, lo que demuestra lo acertado de la decisión. Se publicita principalmente en El ordenador personal.

También realizaron y distribuyeron varios programas para los sistemas MSX, entre ellos Super Tripper, Wrangler, El Bingo, Blackjack, Dip Dip, Fútbol, Hockey (Slapshot), La Pulga[2]

Al aparecer los equipos de Amstrad llega a un acuerdo para realizar la distribución en España de todos sus equipos hasta 1989. Consigue un gran éxito tanto en el público general como en el nicho de academias de informática, además de los productos de audio/video, hasta el punto de instalar una fábrica en Tres Cantos[3]

En el Amstrad User de agosto de 1985 se anuncia que Indescomp realizará la distribución del Amstrad CPC 6128 en Estados Unidos[4]. Varios de wsos equipos muestran un arranque Solarvox pero sin ningún logotipo, y el siguiente mensaje :

Indescomp International U.S.A., inc.
1313 E. Westleigh Rd.
P.O.Box 592, Lake Forest Illinois 60045, U.S.A.
Manufactured: November 1985

En 1987 decide salir simultáneamente en bolsa en Madrid y Londres[5] pero Alan Sugar anuncia en el Sonimag 87 que compra la totalidad de Indescomp[6] que se convierte en Amstrad España S.L. y establece su sede social en la fábrica de Tres Cantos, dejando las instalaciones de la calle de Los Vascos en Madrid para el servicio técnico.

El equipo de desarrollo terminarían por formar dos empresas: Opera Soft, por un lado, y Made in Spain, por el otro.

Un incendio en el servicio técnico lleva numeroso material al Rastro de Madrid, donde por unos meses se pueden adquirir desde Sinclair Spectrum +3 nuevos y completos a unidades de disco y placas de los PC1512/1640.

Referencias

Enlaces externos