GNU General Public License

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Logo de GNU

La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre GNU (GFDL) que cubre los artículos de la Wikipedia, la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Public License o Library General Public License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

Controversias legales

Dentro de varios marcos regulatorios y legislaciones de países alrededor del mundo, la inserción y utilización de la GPL puede encontrar dificultades desde el punto de vista de la aplicación y validez, debido a la rigidez o contravención de leyes y normas en defensa de los derechos de los consumidores (ciudadanos). Estos casos generan propuestas de cambios y modificaciones en estos marcos legales que por lo general ceden en favor de la GPL, no obstante son procesos de mediano o largo aliento y muchas veces lo que debiera tratarse desde un punto de vista técnico se deriva en conflictos político-empresariales y viceversa.

Al sólo efecto de ilustrar uno de los inconvenientes, se puede mencionar el denominado Punto 11 de la licencia, recogido en muchas otras licencias similares.

Punto 11 de la sección “No garantías” (Sin garantías) dice: Debido a que el programa se otorga libre de cargos y regalías, no existe ninguna garantía para el mismo(...), los propietarios de los derechos de autor proporcionan el programa “como es” sin ninguna garantía de ningún tipo, ya sea explícita o implícita, incluyendo, pero no limitada a, las garantías que implica el mercadeo y ejercicio de un propósito particular. Cualquier riesgo debido a la calidad y desempeño del programa es tomado completamente por usted. Si el software muestra algún defecto, usted cubrirá los costos de cualquier servicio, reparación o corrección de sus equipos y/o software que requiera.

"Esta premisa de la GPL y de muchas otras licencias de software libre, ha generado una discusión en torno a la legislación vigente en muchos países que ampara contra lo que se consideran cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Una licencia de software es un contrato de adhesión en tanto es establecido unilateralmente por una de las partes. El usuario se adhiere a las condiciones impuestas. Esto NO quiere decir que el software bajo GPL se distribuye sin ninguna garantía de hecho, lo cierto es que el riesgo lo suelen asumir los distribuidores o representantes, ya sea con servicios de soporte y mantenimiento o atención puntual en cada caso si se presentaren dificultades con el producto entregado. Más allá de esto, el inconveniente legal sigue presente ya que el responsable final siempre es el desarrollador o el fabricante". (Fuente: (Noticias.com))

GPL versión 3

Después de 15 años de ser usada sin cambios, la licencia GNU GPL vuelve a la mesa de diseño. La FSF está actualmente abocada a actualizarla en varios sentidos:

  • Resolver formas en que a pesar de todo alguien podía quitar libertades a los usuarios.
  • Como un caso especial de lo anterior: Prohibir el uso de software cubierto por la licencia en sistemas diseñados para quitar libertades (DRM).
  • Resolver ambigüedades y aumentar su compatiblidad con otras licencias.
  • Facilitar su adaptación a otros países.
  • Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de patentes de software.

El proceso de revisión de la nueva versión de la licencia se inició el 16 de enero de 2006 en el MIT con la presentación del primer borrador. Ahora mismo está en proceso de discusión pública, el último borrador (actualmente el segundo) está diponible en http://gplv3.fsf.org/draft.

Véase también

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|GNU General Public License]]