Dirección MAC

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

En redes de computadoras la dirección MAC (Media Access Control address) es un identificador hexadecimal de 48 bits que se corresponde de forma única con una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los primeros 24 bits) y el fabricante (los ultimos 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

La dirección MAC es utilizada en varias tecnologías entre las que se incluyen:

MAC opera en la capa 2 del modelo OSI, encargada de hacer fluir la información libre de errores entre dos máquinas conectadas directamente. Para ello se generan tramas, pequeños bloques de información que contienen en su cabecera las direcciones MAC correspondiente al emisor y receptor de la información.

Detalles de la dirección MAC

La dirección mac original IEEE 802, ahora oficialmente llamada "MAC-48", viene con la especificación Ethernet. Desde que los diseñadores originales de Ethernet tuvieran la visión de usar una dirección de 48-bits de espacio, hay potencialmente 2^48 o 281,474,976,710,656 direcciones MAC posibles.

Cada uno de los tres sistemas numéricos usan el mismo formato y difieren solo en el tamaño del identificador. Las direcciones pueden ser "direcciones universalmente administradas" o "localmente administradas".

Una "dirección universalmente administrada" es únicamente asignada a un dispositivo por su fabricante, estas algunas veces son llamadas "burned-in addresses." Los tres primeros octetos (en orden de transmisión) identifican a la organización que publicó el identificador y son conocidas como "identificador de organización único" (OUI). Los siguientes tres (MAC-48 y EUI-48) o cinco (EUI-64) octetos son asignados por esta organización a su discreción, conforme al principio de la unicidad. La IEEE espera que el espacio de la MAC-48 se acabe no antes del año 2100; De las EUI-64 no se espera se agoten en un futuro previsible.

Con esto podemos determinar como si fuera una huella digital, desde que dispositivo de red se emitió el paquete de datos aunque este cambie de dirección IP, ya que este código se ha acordado por cada fabricante de dispositivos.

Modificando la dirección MAC

Linux

Visualizar la dirección MAC:

En sistemas tipo Unix (Linux, FreeBSD, AIX, etc.) se ejecutará el comando ifconfig para conocer la información relacionada con las interfaces de red, donde aparecerá listada la dirección MAC correspondiente a cada una.


Cambiar la dirección MAC:

Bajo Linux, la dirección MAC de un interfaz de red (NIC) puede ser cambiada, ejecutando lo siguiente como usuario root:

   ifconfig eth0 down
   ifconfig eth0 hw ether 00:01:02:03:04:08
   ifconfig eth0 up

NOTA: El ejemplo está planteado con una interfaz ethernet de ahí que sea la interfaz eth0.

En Red Hat Linux y distribuciones similares (Fedora Core, etc) una manera sencilla de hacerlo "permanente" aun después de reiniciar el sistema es agregando una variable como esta a tu ifcfg-eth0 o archivo similar:

    MACADDR=12:34:56:78:90:ab

(mayúsculas o minúsculas en la dirección MAC son aceptadas, porque se realiza un "toupper" en ello)

y resta reiniciar el servicio de red: service network restart para que se apliquen los cambios.


Si deseamos un mayor control sobre la MAC podemos usar el programa GNU Mac Changer, que no solo permite cambiar la MAC, sino también listar las direcciones asignadas a los fabricantes, asignar MAC aleatoria, etc...


En MAC-48 y EUI-48 las direcciones se demuestran generalmente en formato hexadecimal, con cada octeto separado por un guión o dos puntos. Un ejemplo de una dirección MAC-48 sería "00-08-74-4C-7F-1D" otro ejemplo, "00:08:74:4C:7F:1D".


Windows

Visualizar la dirección MAC:


En sistemas tipo Windows se ejecutará el comando " cmd ", ok, y cuando nos salga una pantalla con la línea de comandos, teclear " ipconfig /all " para conocer la información relacionada con las interfaces de red, donde aparecerá listada la dirección MAC correspondiente a cada una (La dirección MAC también es conocida como dirección física).

En Win XP también podemos ejecutar el comando " cmd " y luego " getmac ", y nos dará la dirección MAC directamente.

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Dirección MAC]]