D-sub

De El Museo de los 8 bits
(Redirigido desde «DB-9»)
Saltar a: navegación, buscar
Conectores de tamaño DA, DB, DC, DD, y DE
Conector DB13W3
Conector macho DB13W3

Los conectores D-sub (del inglés D-subminiature) se utilizan generalmente para conectar ordenadores con distintos periféricos. Aunque cuando se crearon eran realmente pequeños —de ahí su nombre— hoy están entre los conectores más grandes.

Descripción y nomenclatura

Un D-sub son dos o más filas paralelas de contactos (pines), por lo general rodeados por un escudo metálico en forma de "D", que proporciona el apoyo mecánico y protección contra las interferencias electromagnéticas. La forma de "D" garantiza la orientación correcta en la conexión. A la parte que contiene los pines se le llama conector macho, mientras que a la que contiene los orificios se le llama conector hembra. El conector macho se ajusta firmemente en el conector hembra. Los escudos metálicos se conectan a los blindajes de los cables (cuando se utilizan cables de este tipo), creando una barrera eléctrica continua que cubre el cable entero y el sistema de conexión, evitando que los ruidos electromagnéticos interfieran en la comunicación.

El número que incluye la nomenclatura de los D-sub hace referencia a la cantidad de pines de cada conector.

Los conectores D-subminiatura fueron inventados por ITT Cannon, (una compañía de ITT Corporation) en 1952.[1] El sistema de numeración de las piezas utilizado por Cannon hace uso un prefijo D para todas las series, seguido por una letra que indica el tamaño de la "D" (A=15 pines, B=25 pines, C=37 pines, D=50 pines, E=9 pines), seguido por el número de contactos que lleva el conector, seguido por el "sexo" conector (M=macho, F=hembra). Por ejemplo, DE15M indica un conector D-sub con un conector tamaño 9 pines y 15 contactos macho (típico conector VGA). Los pines de estos conectores tienen una separación aproximada de 0,108 pulgadas (2,74 mm) con las filas separadas 0,112 pulgadas (2,84 mm).

En la actualidad hay conectores D-sub que tienen el tamaño de carcasa original, pero más pines, y los nombres siguen el mismo patrón. Por ejemplo, el DE-15, por lo general se encuentran en cables VGA cables, dispone de 15 pines, en tres filas, en una carcasa de tamaño E. Los pines están espaciados 0.090 pulgadas (2,3 mm) en sentido horizontal y 0.078 pulgadas (2,0 mm) en el vertical.[2] en lo que se llama de alta densidad. La lista completa de conectores con este espaciado entre pines es: DA-26, DB-44, DC-62, DE15 y DD-78. Además, siguiendo con la misma confusión mencionada antes estos conectores se llaman también DB, DB15HD, DB26HD, DB44HD, DB62HD, y DB78HD, donde HD es sinónimo de alta densidad. Todos ellos tienen tres filas de pines, excepto el DD78, que tiene 4. La serie de doble densidad de conectores D-sub cuenta con arreglos incluso más densos y consiste en la DE-19, DA-31, DB-52, DC-79 y DD-100. Estos tienen cada uno tres filas de pines, excepto el DD-100, que tiene cuatro.

Normal densidad Alta densidad Doble densidad
Name Pin layout Name Pin layout Name Pin layout
DA-15 8-7[3] DA-26 9-8-9[4] DA-31 10-11-10[5]
DB-25 13-12[6] DB-44 15-15-14[7] DB-52 17-18-17[8]
DC-37 19-18[9] DC-62 21-21-20[10] DC-79 26-27-26[11]
DD-50 17-16-17[12] DD-78 20-19-20-19[13] DD-100 26-25-24-25[14]
DE-09 5-4[15] DE-15 5-5-5[16] DE-19 6-7-6[17]

Debido a que los primeros compatible IBM PC utilizaron conectores DB-25 para sus puertos serie y paralelo, cuando el puerto serie del PC comenzó a utilizar conectores de 9 pines, fueron llamados a menudo DB-9 en lugar de DE-9, debido al desconocimiento de que la B representa un tamaño de carcasa. Ahora es común ver hoy vender conectores DE-9 como DB-9. DB-9 hace siempre referencia a un conector de 9 pines con una carcasa de tamaño E.

Los conectores no estándar D-sub de 23 pines utilizados para unidades de disco externas y salida de vídeo en la mayoría de los ordenadores Commodore Amiga suelen llamarse DB-23, a pesar de que el tamaño de su carcasa es dos pines menor que los conectores DB ordinarios.

Como reflejo de la misma confusión de las letras DB con sólo D como se mencionó anteriormente, los conectores de alta densidad son también a menudo llamados DB-15HD (o incluso DB-15 o HD-15), DB-26HD, DB-44HD, DB-62HD y conectores DB-78HD, respectivamente, donde HD es sinónimo de "alta densidad".

Cannon también fabricó D-subs con contactos más grandes para llevar corriente de alta intensidad o señales coaxiales. La variante DB13W3 se emplea para conexiones de vídeo de alto rendimiento; consta de 10 contactos de tamaño estándar y tres conectores coaxiales para las señales de vídeo RGB (rojo, verde, azul). Se fabrican conectores D-SUB híbridos en una amplia gama de configuraciones por otras compañías, incluyendo Amphenol, Conec, Teledyne Reynolds, Assmann Electronics, Norcomp, Positronic,[18] Cinch, 3M, y Tyco. Las variaciones incluyen valores de corriente máxima de hasta 40 Amperios, tensiones de hasta 13.500 Voltios, y variantes a prueba de agua que están certificados con las normas IP67.

Un tipo más pequeño del conector derivado de la D-sub se llama el microminiatura D, o micro-D, que es una marca comercial de ITT Cannon. Se trata de la mitad de la longitud de un D-sub.

Hay otra familia de conectores similares que es fácil de confundir con la familia D-sub, pero no es parte de ella. Estos conectores tienen nombres como "HD50" y "HD68", y tienen una cubierta en forma de D, pero la carcasa es de aproximadamente la mitad del ancho de un DB25. Son comunes en conectores SCSI.

Los sufijos M y F (masculino y femenino) se utilizan a veces en lugar del original P y S (macho y hembra).

Los conectores D-subminiatura originales se definen ahora por una norma internacional, DIN 41652. El ejército de Estados Unidos también especifica conectores tipo D-subminiatura con el estándar MIL-DTL-24308.[2]

Aplicaciones típicas

D-sub connectors.
El conector de la izquierda es un macho de 9 pines (DE-9M) y el de la derecha es una hembra de 25 pines (DB-25F) socket. Los pilares hexagonales (pernos 4-40) en ambos extremos de cada conector tienen un espárrago roscado (no visible) que se encarga de la fijación de los conectores al panel de metal. También hay agujeros roscados para recibir tornillos de fijación en la carcasa del cable, sujetando el enchufe y la toma juntos.

Puertos de comunicaciones

La aplicación más amplia de los D-subs es para comunicaciones serie RS-232, aunque la norma no hizo este conector obligatorio. Los dispositivos RS-232 utilizan originalmente el DB25, pero para muchas aplicaciones se omitieron las señales menos comunes, lo que permite utilizar un conector DE9. La norma especifica un conector macho para equipos terminales y un conector hembra para módems, pero existen muchas variaciones. los ordenadores compatible IBM PC tienden a tener conectores macho en el dispositivo y conectores hembra en los módems. Los primeros Apple Macintosh utilizan conectores DE9 para sus interfaces serie RS-422 (que pueden funcionar como RS-232). Los Macintosh posteriores usan un Conector mini-DIN de 8 pines en su lugar.

En los PCs, se utilizan conectores macho de 25 y (desde el IBM Personal Computer/AT) 9 pines para los puertos serie RS-232 y conectores hembra de 25 pines para el puerto paralelo (en lugar del Centronics hembra que se encuentran en la impresora en sí, que era excesivamente grande para la colocación directa sobre las tarjetas de expansión).

Muchos SAIs tienen un conector DE9F en ellos con el fin de enviar una señal al ordenador conectado a través de una interfaz RS-232. A menudo éstos no envían datos en serie a la computadora, pero en su lugar utilizan las líneas de control de protocolo de enlace para indicar batería baja, falta de energía eléctrica, u otras condiciones. Tal uso no ha sido estandarizada entre los fabricantes y puede requerir cables especiales.

Puertos de red

Los conectores DE-9 se utilizan en algunas interfaces token ring así como otras redes de ordenadores.

Las Attachment Unit Interfaces que se utilizaron con 10BASE5 "thick net" en los años 1980 y 1990 utilizan conectores DA15 para la conectividad entre las Medium Attachment Units y las tarjetas de red Ethernet, aunque con un pestillo deslizante para bloquear los conectores juntos en lugar de la habitual pernos hexagonales con agujeros roscados. El pestillo deslizante fue pensado para ser más rápido para enganchar y desenganchar y trabajar en lugares en los tornillos de sujección no podían utilizarse por razones de forma del componente.

Los conectores DE-9 se utilizan comúnmente en el Bus CAN: los conectores hembra están en el bus mientras que los conectores macho están en los dispositivos.[19]

Salida de vídeo de ordenador

Conector hembra DE-15 usado en los puertos VGA, SVGA y XGA

Un conector hembra DE-9 en un compatible IBM PC puede ser una salida de la pantalla de vídeo, como la MDA, Hercules, CGA, o EGA (raramente VGA u otros). A pesar de que todas usan el mismo conector DE-9, las pantallas pueden no soportarlas todas, y el monitor de computadora, la tarjeta o ambos pueden incluso dañarse si se conecta a un dispositivo incompatible con el mismo conector.

Las posteriores interfaces de vídeo analógicas desde VGA por lo general reemplazan estos conectores con conectores DE-15 de alta densidad (algunas de las primeras tarjetas VGA utilizaron conectores DE-9). Los conectores DE-15 son similares a los DE-9, pero tienen 3 filas de 5 pines en lugar de las dos de los DE-9. Other common names for DE-15 connectors are HD15, where HD stands for High Density, and (less accurately) DB15 and DB15HD.

Muchos de los modelos de Apple Macintosh (comenzando con el Macintosh II) utilizan conectores hembra DA-15 para salida de vídeo RGB analógico. Justo antes de este, el Apple IIgs utiliza el mismo conector para el mismo propósito, pero de una manera no compatible. Un digital (y por tanto también incompatible) adaptador RGB para el Apple IIe también utilizó un DA15F. Y el Apple IIc utiliza un DA15F para un puerto de vídeo auxiliar que no era RGB, pero proporciona las señales necesarias para derivar RGB.

Puertos de controlador de juegos

A partir de finales de 1970 la videoconsola Atari 2600 utiliza un conector DE-9 con el cuerpo enteramente de plástico moldeado sin el escudo de metal, y que omiten el par de tornillos de fijación (macho en la consola, hembra en el dispositivo) para el conector de su controlador de videojuego. En los años siguientes, varias consolas de videojuegos y ordenadores domésticos adoptaron el mismo conector para sus propios puertos de juego, aunque no todos son interoperables. El cableado más común soporta cinco conexiones digitales (movimientos arriba, abajo, izquierda y derecha, y un botón de fuego). Muchos sistemas añaden un par de potenciómetros analógicos de 100 , principalmente usado para controlar dos paddles. Algunos sistemas soportan dispositivos adicionales como un mouse, un lápiz óptico y/o una tableta gráfica. A diferencia de los joysticks básicos de 1 sólo botón de fuego y los paddles, tales dispositivos no eran por lo general intercambiables entre diferentes sistemas, suponiendo su uso un grave riesgo para ambos. Casos conocidos son los mandos de Famiclones con puerto DE-9, que al mapear señales multiplexadas cortocircuitan los chips controladores que leen el puerto de joystick, o el uso de un mouse Amiga en un MSX con el mismo resultado al hacer click.

Los sistemas que utilizan el conector DE9 por su puerto de juego incluyen la Familia Atari de 8 bits, la Atari 7800, los Atari ST lines; los Commodore VIC-20, Commodore 64, Commodore 128, y Commodore Amiga; los Amstrad CPC (que emplea la conexión en cadena al conectar dos joysticks Amstrad específicos); los Thomson TO y MO; el Spectravideo SVI-328; los MSX, Sharp X68000, y FM-Towns, que se utiliza sobre todo en Japón, la Sega Master System y Sega Mega Drive/Sega Genesis; y la 3DO Interactive Multiplayer. The Sinclair ZX Spectrum carecía de un conector integrado en la palanca de mando de cualquier tipo, pero las interfaces del mercado de accesorios proporcionan la capacidad para conectar joysticks DE9.

Muchos ordenadores Apple II y compatibles también utilizan conectores DE-9 para joysticks, pero tenían un puerto hembra en el equipo y un macho en el controlador, la interfaz era analógica en lugar de digital, y el pin-out era completamente diferente a la utilizada en los sistemas mencionados. Los conectores DE9 no se utilizaron para los puertos de juego en el Apple Macintosh, el Apple III, el IBM PC y compatibles, o la mayoría de las consolas de juegos más recientes.

En los PCs se utiliza un conector DA15S, donde cada DA15 soporta dos joysticks, cada uno con dos ejes analógicos y dos botones. En otras palabras, un conector DA15S de joystick PC tiene 4 entradas de potenciómetro analógico y 4 entradas de interruptores digitales. Esta interfaz es de sólo de entrada en sentido estricto, aunque sí proporciona 5 Voltios de potencia DC. Algunos joysticks con más de dos ejes y/o más de dos botones utilizan las señales designadas para ambos joysticks. Por el contrario, los cables de adaptador Y están disponibles y permiten que dos joysticks independientes sean conectados a un solo puerto adaptador de juegos DA15; si un joystick conectado a uno de estos adaptadores Y cuenta con más de dos ejes o botones, sólo los dos primeros de cada uno funcionan.

El conector DA15 de joystick del PC se ha modificado para añadir una interfaz MIDI (generalmente MPU-401 compatible), y esto está implementado a menudo en los conectores del juego en las tarjetas de sonido de otros fabricantes, por ejemplo, la línea Sound Blaster de Creative Labs. El conector inicial especificado por IBM tiene tres pines de tierra y cuatro pines de alimentación +5 V, y la adaptación MIDI sustituye uno de los de tierra y otro de loa de 5 V, ambos en la fila inferior de pines , con señales MIDI In y MIDI Out (No se proporciona MIDI Thru). Creative Labs introdujo esta adaptación.

La videoconsola Neo-Geo AES también utiliza el conector DA15, sin embargo los pines están conectadas directamente a los interruptores de los controladores, y por lo tanto no es compatible con los mandos para PC.

Otros

Un conector DD50 macho para soldar en circuito impreso
Conector macho DE-9
Diagrama de un conector DE-9

Los Macintosh utilizan conectores DB-25 en las interfaces SCSI de los ordenadores, combinando todos los retornos de señal en un contacto (de nuevo en contraste con el conector Centronics C50 se encuentran típicamente en el periférico, proporcionando un contacto de retorno por separado para cada señal), mientras que los antiguos equipos Sun Microsystems utilizan conectores DD50 para Fast-SCSI. Como las nuevas variantes de SCSI (Ultra2 en adelante) usan señalización diferencial, la interfaz de Macintosh DB25 SCSI se quedó obsoleta.

La gama completa de conectores D-sub también incluye DA15S (una fila de 7 y una de 8), DC37S (una fila de 18 y una de 19), y DD50s (dos filas de 17 y uno de 16); estos son a menudo utilizados en productos industriales, la versión de 15 vías que se utiliza comúnmente en codificadores rotatorios y lineales.

Los Apple II y los primeros Macintosh utilizan un oscuro conector D-sub de 19 pines para conectar Disqueteras externas. Atari también utiliza este conector en sus Atari ST para conectar sus unidades externas de disco duro y la impresora láser Atari, mediate el llamado ACSI (Atari Computer System Interface), o, con menos frecuencia, el DMA bus. El Commodore Amiga utiliza una versión de 23 pines igualmente inusual tanto por su salida de vídeo y conexión a una unidad de disco externa.

TASCAM utiliza conectores DB25 para sus equipos de grabación multipista audio (TDIF), y más tarde Logitek Audio hizo lo mismo con sus consolas de broadcast, aunque con diferentes pinouts.[20] Roland utiliza conectores DB25 para su grabación multipista de equipos de audio (R-BUS). Se han hecho unos paneles de conexiones que tienen conectores DB25 en la parte posterior con conectores telefónicos (o incluso minijacks) en la parte delantera, sin embargo, estos son normalmente cableados para TASCAM, que está más comúnmente fuera del broadcasting.

En difusión y video profesional, "paralelo digital" es una interfaz de vídeo digital que utiliza conectores DB25, por la especificación SMPTE 274M adoptada a finales de 1990. El más común SMPTE 259M SDI utiliza conectores BNC para la transferencia de señal de vídeo digital.

Los conectores D-SUB 37 se utilizan comúnmente en los establecimientos hospitalarios como interfaz entre las camas de hospital y sistemas de llamada de enfermera, lo que permite la conexión y la señalización de llamada a la enfermera, salida de la cama, y cable de salida incluyendo el entretenimiento de TV y controles de iluminación.

Tipos y variantes

Existen al menos siete métodos diferentes utilizados para fijar los cables a los contactos de conectores D-sub.

  • Solder-bucket : los contactos tienen una cavidad en la que se inserta el cable pelado y soldado a mano.
  • Conector IDC permite que un cable plano sea forzado sobre dientes afilados en la parte posterior de los contactos; esta acción perfora el aislamiento de todos los cables simultáneamente. Este es un medio muy rápido de montaje tanto si se hace a mano o automáticamente.
  • Crimpado los contactos se ensamblan mediante la inserción de un extremo de cable pelado en una cavidad en la parte posterior del contacto, después se aplasta la cavidad usando una herramienta de crimpado, causando que la cavidad agarre el alambre firmemente en muchos puntos. El contacto crimpado se inserta en el conector donde se encaje en su lugar. Cada pin individual crimpado se puede eliminar más tarde mediante la inserción de una herramienta especial en la parte trasera del conector.
  • PCB pins están soldadas directamente a una placa de circuito impreso y no a un cable. Tradicionalmente se utiliza la tecnología de agujeros pasantes donde las pista para los pines están impresos en la placa, pero con la tecnología de montaje superficial el montaje en ala de gaviota provoca problemas de contacto en las soldaduras cuando se expone a la tensión mecánica. Estos conectores se montan con frecuencia en un ángulo recto a la PCB, lo que permite que un cable sea enchufado en el borde del conjunto de circuito impreso. Mientras conectores en ángulo tradicionalmente ocuparon un espacio significativo en el PCB, las variantes de conectores planos SMD son parte también disponible de varios fabricantes. También se proporcionan puntos de anclaje eléctricos/mecánicos (con frecuencia soldadas) de la carcasa del conector y los tornillos de bloqueo, pero difieren significativamente en su posición entre las variantes de conectores de Estados Unidos y de la UE, de modo que el tipo opuesto no puede ser montado a menos que el PCB fue diseñado específicamente para aceptar ambos. Además, los conectores de PCB están disponibles con ambos, pulgadas o paso métrico de los contactos soldados. Mientras que las tolerancias son típicamente lo suficientemente grande para permitir el montaje de los conectores más pequeños independientemente de la variante de medida utilizada, esto no es cierto para los conectores más grandes.
  • Wire wrap las conexiones se realizan enrollando alambre sólido alrededor de un poste cuadrado con una herramienta de envoltura de alambre. Este tipo de conexión se utiliza tradicionalmente en la creación de prototipos.

Los sistemas de wire wrap y conector IDC tuvieron que lidiar con los problemas de espacio entre pines incompatibles con el cable de cinta de 0,05 pulgadas o rejillas de placa de prototipo 0,1 pulgadas especialmente para el recuento de pin grandes.

Uso

El conector D-sub de 25 patillas se utiliza de vez en cuando en los estudios de grabación de múltiples canales de audio analógico y audio digital AES3.

La familia de conectores D-sub está ahora en declive para el uso general en la industria informática, debido al tamaño y costo. Para los dispositivos portátiles como PDAs, reproductores MP3 o teléfonos móviles, el conector D-sub suele ser demasiado grande como para que quepa. En el sector de la computadora portátil, donde el peso y el tamaño son cruciales, muchos modelos ya no incluyen D-Sub. Incluso PCs de escritorio Small Form Factor pueden encontrar los conectores D-sub demasiado grandes para su uso.

Debido a su relativa complejidad (el escudo de metal en forma de D, los tornillos y tuercas), los conectores D-sub ahora son bastante caros en comparación con otros conectores comunes, en su mayoría simples. En el mundo del PC al por menor, donde los márgenes son muy pequeños, estos conectores son un objetivo natural para su eliminación.

El diseño físico de los conectores D-sub está mal adaptado para aplicaciones de consumo plug-and-play. Patillas de metal delgadas, especialmente en los conectores de alta densidad, son fácilmente doblados o rotos, especialmente si conecta con frecuencia por contacto a ciegas por detrás de los equipos. La necesidad de ajustar los tornillos para una conexión segura es engorroso. Aunque existen conectores D-sub resistentes a descarga electrostática e interferencia electromagnética el diseño fundamental no fue creado para protegerlo de las descargas electrostáticas o interferencias electromagnéticas o facilitar interconexiones de muy alta frecuencia.

Para su uso en vídeo, el conector DE15HD debería en proceso de ser reemplazado por los conectores DVI y HDMI. Una notable excepción a esta sustitución está en los muchos monitores con tubo de rayos catódicos todavía en uso: la versión analógica del conector DVI es similar en precio y más compleja que la D-sub, por lo que el abandono de la D-sub es lento en este caso. Todos los televisores planos modernos incorporan un DE15HD como medio de conexión a un PC (lo que libera un HDMI para videoconsolas y otros equipos). Lo mismo ocurre con la gama baja de monitores planos LED/LCD, donde muchos sólo presentan el conector DE15HD. Para la mayoría de otras aplicaciones de consumo, los conectores serie y paralelo D-sub han sido sustituidos por los físicamente mucho más simples y más baratos IEEE 1394 (FireWire), SATA, USB, o Ethernet. Todos estos conectores son mucho menos resistente y duradero que el D-sub de conectores (por ejemplo, se especifica el conector SATA como parte de un conjunto de cables para soportar sólo 50 inserciones manuales) pero la robustez de los D-sub es más de lo necesario en muchas aplicaciones de productos de consumo.

Debido a los ambientes dentro de fábricas y talleres, los protocolos de serie y paralelo son de uso general (y en algunos casos los estándares actuales) por su combinación de longitud de cable máxima, velocidad suficiente, y la compatibilidad con equipos antiguos con una esperanza de vida larga. Como los conectores D-Sub han mantenido su popularidad con estas especificaciones, D-Sub son todavía de uso común hoy en día, donde se requiere su robustez. Fijación de precios de los conectores es también una preocupación menor que la mayoría de equipos industriales se limita en la producción con mayor margen de beneficio por unidad y en general se espera que se soporte con los contratos de servicios.

Ver también

Referencias

  1. Are D Subs from all manufactures compatible? — respuesta en la FAQ de la web de Cannon
  2. 2,0 2,1 List Mil Specs - DSCC. Dscc.dla.mil. Consultado el 2010-08-18.
  3. DA-15P & DA-15S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  4. DA-26P & DA-26S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  5. DA-31P & DA-31S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  6. DB-25P & DB-25S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  7. DB-44P & DB-44S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  8. DB-52P & DB-52S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  9. DC-37P & DC-37S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  10. DC-62P & DC-62S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  11. DC-79P & DC-79S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  12. DD-50P & DD-50S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  13. DD-78P & DD-78S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  14. DD-100P & DD-100S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  15. DE-09P & DE-09S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  16. DE-15P & DE-15S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  17. DE-19P & DE-19S D-subminiature connector pinout drawings. Accesscomms.com.au. Consultado el 2013-08-18.
  18. D-subminiature. Positronic. Consultado el 11 de junio de 2013.
  19. CAN bus connector pinout. Interfacebus.com. Consultado el 2013-08-18.
  20. DTRS — Analog DB25 Pin-out (PDF). Tascam. Consultado el 2010-08-18.

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|D-sub]]