Conjunto de instrucciones

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Un conjunto de instrucciones o repertorio de instrucciones, juego de instrucciones o ISA (del inglés Instruction Set Architecture, Arquitectura del Conjunto de Instrucciones) es una especificación que detalla las instrucciones que una CPU de un ordenador puede entender y ejecutar, o el conjunto de todos los comandos implementados por un diseño particular de una CPU. El término describe los aspectos del procesador generalmente visibles a un programador, incluyendo los tipos de datos nativos, las instrucciones, los registros, la arquitectura de memoria y las interrupciones, entre otros aspectos.

Existe principalmente de 3 tipos: CISC (Complex Instruction Set Computer), RISC (Reduced Instruction Set Computer) y SISC (Specific Instruction Set Computer).

La arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA) se emplea a veces para distinguir este conjunto de características de la microarquitectura, que son los elementos y técnicas que se emplean para implementar el conjunto de instrucciones. Entre estos elementos se encuentras las microinstrucciones y los sistemas de caché.

Procesadores con diferentes diseños internos pueden compartir un conjunto de instrucciones; por ejemplo el Intel Pentium y AMD Athlon implementan versiones casi idénticas del conjunto de instrucciones x86, aunque tienen diseños internos completamente opuestos.

Listado de conjuntos de instrucciones

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Conjunto de instrucciones]]