Atari CX40

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Atari CX40 fue un joystick digital creado y comercializado por Atari. Ha devenido en icono del videojuego por incluirse con la videoconsola Atari 2600 de serie, dando origen a un estándar de facto, la interfaz de joystick Atari . Precisamente por ello es uno de los joysticks más copiado de la historia.

El Atari CX40 es de plástico negro; consta de una base cuadrada con los bordes redondeados que va creciendo hacia arriba. En la base, esquina superior derecha, sale el cable de conexión con el ordenador / videoconsola, acabado en un conector hembra DE-9. En la zona superior izquierda se encuentra en único botón de fuego, redondo de color naranja. En el centro se encuentra un fuelle de goma (para facilitar el movimiento del mando) del que sale un vástago hexagonal con formas redondeadas. Por dentro el vástago tiene un ánima de plástico blanco, que termina en una base circular; con el tiempo se cambia la base circular por una reforzada para mejorar la resistencia al desgaste.

En el interior se encuentra una placa PBC con seis perforaciones para sujetarse a la base del joystick; tiene seis conectores de borde de placa (inicialmente, tres a cada lado) al que se conectan los cables codificados por colores del interior del cable. Sobre la placa se encuentran cinco contactos (uno bajo el botón del fuego y los otros cuatro dispuestos en cruz, alrededor del eje del joystick. Sobre estos se sitúan unas cúpulas de contactos (inicialmente de tres patas, luego con forma de 3/4 de D , finalmente de cuatro patas) que al ser presionadas por un lado cierran el circuito y por el otro provocan un click auditivo de confirmación.

1979 1981
Archivo:AtariCX40PCB1979.jpg
Naranja Marrón
Blanco Azul
Verde Negro
Archivo:AtariCX40PCB1981.jpg
Marrón
Blanco
Negro
Azul
Verde
Naranja

Con el tiempo se realizan cambios en la placa PBC y en 1981 se cambia a una placa con todos los conectores en el lado derecho y los contactos de los pulsadores diseñados para reducir a menos de 150 ohmnios la resistencia entre domo y PBC, aumentando en un 55% la superficie de contacto y pasando de 150.000 a 1.000.000 el tiempo medio entre fallos.

El CX40 se ha reproducido a 15 veces su tamaño original por Jason Torchinsky para la i am 8 bit que se celebra en Los Angeles, y a 10 pies de alto para la HTTP Gallery de Londres. También se ha utilizado su forma en la Jakks Atari Classics 10 In 1 TV Games y la Atari 2600 Plug'N Play Keychain dos de las reediciones licenciadas de la consola 2600. Durante su primera época formaba parte del logotipo de la revista RetroGamer

Enlaces externos

  • Best Electronics tiene mucha documentación y comercializa repuestos para el joystick