Alan Sugar

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Sir Alan Michael Sugar (nacido el 24 de marzo de 1947 en Hackney, Londres) es un empresario británico y filántropo de organizaciones como Jewish Care. Tras dejar la escuela comenzó vendiendo verduras con una furgoneta que había comprado con sus ahorros (100 £). Su fortuna actual se estima en unos 800 millones de libras esterlinas y ocupa el puesto 71 de la Lista de Fortunas 2006 del diario británico The Sunday Times. Pese a ser más conocido por sus negocios tecnológicos, buena parte de su fortuna actual proviene de la especulación con propiedades más que de iniciativas empresariales. [1]

En 2005 apareció en la serie de televisión de la BBC, The Apprentice, que sigue el modelo de la serie de la TV estadounidense del mismo nombre, interpretando al empresario Donald Trump, que ya se había mostrado popular en USA.

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en 2000 por sus contribuciones a los negocios. Es uno de los donantes del Partido Laborista (Reino Unido) pese a haber amasado su fortuna principalmente durante los mandatos de Margaret Thatcher.


Amstrad

En 1968 Sugar funda la compañía de electrónica e informática Amstrad (tomado de sus iniciales – Alan Michael Sugar Trading).

En 1970 la primera planta de fabricación estaba disponible. Alcanzaba costes menores de producción utilizando la inyección en molde de plásticos para las tapas basculantes de los equipos hi-fi, socavando seriamente a la competencia que usaba procesos de modelado al vacío. La capacidad de fabricación es ampliada al poco para incluir la producción de amplificadores audio y de sintonizadores.

Ordenador Amstrad CPC 464

En 1980 Amstrad comienza a cotizar en el London Stock Exchange. Amstrad como compañía dobla el beneficio y su valor comercial cada año durante la década de los 80. En 1984, viendo la oportunidad de negocio del emergente mercado informático, lanza el ordenador de 8 bits Amstrad CPC 464.

Aunque los Amstrad CPC eran equipos a color con capacidad de ejecutar CP/M y un buen BASIC tuvieron que competir con el más poderoso gráficamente Commodore 64 y el popular Sinclair ZX Spectrum. Pese a ello se vendieron 3 millones de equipos por todo el mundo con una larga vida de producción de 8 años, incluso inspirando un clon (el KC Kompact de Alemania del Este con CPU soviéticas compatibles Zilog Z80) En 1985, Sugar da otro golpe de mercado con el lanzamiento de la gama de procesadores de texto Amstrad PCW, que fabricado con componentes baratos se vende a un precio de 300£ (diez veces menos que su competencia). En el mismo año compra los derechos de Sinclair Research, descarta la gama Sinclair QL y produce tres nuevos equipos Spectrum con un estilo similar al de sus equipos CPC. También lanza los Amstrad PC1512, un clon del PC que rompe la barrera del precio y se convierte durante un tiempo en el más popular de Europa.

En su momento más alto, Amstrad alcanzó un valor en bolsa de 1.250 millones de £, pero los 90 fueron tiempos difíciles. El lanzamiento de una gama de PCs de oficina fracasó por la presencia de discos duros no fiables suministrados por Seagate, que fueron causa de un gran número de devoluciones. Esto causó un gran daño a la reputación de Amstrad en el mercado, de la que nunca se recuperó. Algunos años después, Amstrad demandó a Seagate por 100 millones de dólares por el lucro cesante. A principio de los 90 se había centrado en el mercado del ordenador portable más que en el sobremesa. Trató de entrar en el mercado de la videoconsola con la Amstrad GX4000, pero fue un fracaso comercial porque utilizaba tecnología de 8 bits (la de los Amstrad CPC+) frente a los 16 bits de la Sega Mega Drive y la Super Nintendo. En 1993 lanza el Amstrad PenPad, una PDA también basada en 8 bits que también fue un fracaso comercial (por lo mismo). Amstrad fue el único fabricante que produjo los receptores y platos en el lanzamiento del canal satélite británico Sky, y ha continuado fabricando set top box, incluidos los de Sky+.

En 1997 Amstrad entró en Betacom y Viglen, con la compañía decidida a centrarse en las comunicaciones en oposición a los ordenadores. Amstrad lanzó el primer de sus dispositivos combinados de la telefonía y del E-mail, llamado e-m@iler, seguido por el e-m@ilerplus en 2002.

Amsair

Amsair Executive Aviation fué fundada en 1993 bajo el mando de Daniel Sugar, su hijo. Nuevamente el nombre representa un acrónimo tomado de las iniciales de su nombre. "Alan Michael Sugar Air." Amsair opera una amplia flota de avionetas Cessna y ofrece viajes charter de negocios y alta dirección. Mediante sus alianzas tiene acceso a unas 5000 aeronaves de todos los tamaños y formas, operando principalmente en colaboración con Blue Star Jets.

Lecturas recomendadas

  • David Thomas, "Alan Sugar - the Amstrad Story" (1991), paperback ISBN 0-330-31900-0.
  • Alan Sugar, "The Apprentice: How to get hired not fired"

Enlaces externos