Vídeo compuesto

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Es un tipo de señal analógica de vídeo, se usa un conector RCA por convenio de color amarillo en los equipos domésticos, normalmente va sobre cables coaxiales de impedancia de 75 Ohm y conectores BNC, este lleva la información sobre crominancia, luminancia y sincronismos al televisor para poder visualizar las imágenes.

Funcionamiento

La señal de luminancia y crominancia son moduladas juntas, pasan por un filtro pasa bajo para evitar diafonía entre la información.

En los sistemas PAL y NTSC, la información de crominancia se introduce modulando en cuadratura una subportadora "de color". La frecuencia de la subportadora varía entre el PAL y el NTSC, debido a las distintas componentes espectrales de los dos sistemas. Como la información de la imagen casi se repite en cada campo, las componentes espectrales se agrupan en torno a los 60 Hz, en el NTSC y 50 Hz en el PAL (Salvo el PAL de 60Hz de Brasil). Entonces los múltiplos (armónicos) de estas frecuencias deben respetarse para mantener separadas la luminancia y crominancia. En el NTSC, las mismas consideraciones son válidas para la crominancia, de modo que la subportadora de color se sitúa entre dos múltiplos de 60 Hz. El caso del PAL es más problemático debido a que en cada campo se invierte la fase de la señal de color. Esto da una frecuencia fundamental de 25Hz, con lo que ya no se puede poner la subportadora entre dos armónicos de 50 Hz, sino que debe separarse 12'5 Hz (y no 25). Esto dificulta los filtros, pero la mejora del color con respecto al NTSC lo compensa.

Los sincronismos van incorporados a la señal de luminancia, como picos "ultranegros" de la señal. El nivel cero de luminancia corresponde al blanco, mientras que los niveles más altos van siendo más oscuros. Más allá del negro (un 75%) está el ultranegro, que es el nivel que tienen los pulsos de sincronismo. Este método se emplea para que los pulsos de ruido que puede contener la señal sean negros (menos molestos) y además, los pulsos de sincronismo mantienen negra la pantalla.

Véase también

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|Vídeo compuesto]]