Spectravideo

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Spectravision.jpg
Primer logotipo de Spectravision
Spectravideosmall.jpg
Tras cambiar a Spectravideo
Svilogo.jpg
Versión moderna
Spectravideo CompuMate SV010 con su manual
El Spectravideo SVI-318 presenta una combinación única de teclas de cursor y joystick.
QuickShot I (lanzado en 1982)
SVI-738 X'Press, el MSX 1.5 portable.
Spectravideo SVI-838 obtenida de un folleto publicitario
Spectravideo SVI-640 FF con monitor IBM PC/XT

Spectravideo o SVI es un fabricante americano de videojuegos, joysticks y ordenadores, primero de gama propia (los SVI-318/SVI-328) luego del estándar MSX (que se basó en el diseño de la gama anterior) y compatibles PC. Además distribuye varios artilugios electrónicos. Se funda en 1977 como SpectraVision por Harry Fox y Oscar Jutzeler, dos relojeros suizos que emigraron a Estados Unidos en los 50. Comienza fabricando videojuegos para Atari 2600 (algunos muy raros como: Chase the Chuckwagon, Mangia y Bumper Bash.[1], Commodore VIC-20 y ColecoVision mediante contratos de desarrollo con terceros (carece de equipo de desarrollo propio). Algunos de sus cartuchos de juegos para Coleco se encuentran entre los más cotizados por los coleccionistas.

Pero si hay algo que de verdad haga entrar en la historia a la compañía es su larguísima gama de joysticks y gamepads, siempre entre los más apreciados por los jugones. La línea QuickShot marcó una revolución en el momento de su aparición, y a su vez incorpora alguno de los diseños de más éxito y más extraños. Su primer ejemplar fue desarrollado por Harry Fox y Peter Law, que lo patentaron en 1982 (U.S. Patent D271220).

El cambio de nombre en 1982 se debe a un pleito por el nombre con el sistema de OnCommand's Hotel TV.

Su primera incursión en la fabricación de ordenadores es un accesorio para la Atari 2600 llamado Spectravideo CompuMate, que aporta un teclado de membrana y un BASIC limitado.

Sus primera gama de ordenadores son los SVI-318 y SVI-328, lanzados en 1984. Ambos tienen una CPU Z80 A a 3.6 MHz, y se diferencian sólo en la cantidad de RAM ( 16 KB el SVI-318 y 64 KB el SVI-328 ) y el teclado. Incorporan en ROM el SVI BASIC (una versión del Microsoft Extended Basic ) y pueden usar como sistema operativo CP/M mediante tarjetas controladoras de floppys y discos duros. Ambos son la base del diseño de los MSX pero se diferencian internamente en los puertos ( ports ) y la disposición de la memoria. El Basic tiene muy pocas diferencias con el Basic MSX, con muy fácil adaptación. Varias empresas sacaron adaptadores MSX, entre ellas la propia Spectravideo y una empresa Española, CGG. La gama tiene un amplio catálogo de ampliaciones hardware, como por ejemplo un adaptador ColecoVision que hace posible jugar cartuchos Coleco en los SVI. Lanzan incluso un joystick específico, el QuickShot III, que presenta en la base el keypad numérico de los mandos de la ColecoVision.

El licenciar a ASCII/Microsoft su sistema supuso una inyección de capital muy necesario para la empresa. Bondwell, que les manufactura los joysticks y ordenadores en Honk Kong, se convierte en su mayor accionista. Cambia su nombre (y logotipo) por el de Spectravideo International en 1984, renombrando sus productos de SV a SVI. También lanzan versiones revisadas de sus 318/328 que incorporar el modulador de TV interno y sustituyen varios chips TTL por una ULA. Serán denominadas las MKII. Por entonces tiene oficinas en varias naciones de Europa (entre ellas Inglaterra y España), USA, Australia, Sudáfrica e Israel.

Con fama de ir siempre por delante, nada más aparecer el estándar MSX lanzan el SVI-728, básicamente un MSX 1 en caja SVI-328. Junto con Yamaha es el único fabricante de MSX que aborda el mercado americano. Pero las ventas en USA no van bien (acusan a las tiendas de darles poca visibilidad), por lo que Bondwell decide cerrar las operaciones en USA y trasladar su sede a Honk Kong en 1985. Tras la mudanza lanza uno de los equipos míticos : el SVI-738 X'Press, también conocido como el MSX 1.5 (por incorporar el procesador de vídeo de los MSX-2) o el MSX Portable (por su concepto compacto como el Apple IIc), y numerosas ampliaciones hardware compatibles MSX, entre ellas la única unidad de cinta backup para un MSX y el Robot Arm.

Antes de embarcarse en la fabricación de clónicos PC, su última campanada es el SVI-838, también conocido como Spectravideo X'Press 16, un compatible IBM PC con el procesador gráfico de los MSX2, capaz de ejecutar programas MSX2 en cartucho mediante un adaptador, y con modos gráficos muy superiores a los del PC (hasta que aparezca la VGA.

Spectravideo fabrica los clónicos SVI-256 y Spectravideo SVI-640 FH/FF, pero Bondwell, su entonces casa madre, tiene su propia línea de compatibles, y decide centralizar en ella todos los clónicos. Poco después vende la marca QuickShot a Tomei International y Spectravideo es comprada por una compañía inglesa, que la adopta como marca y nombre ( SpectraVideo Plc). Junto con Logic 3, su otra marca comercial, se convierte en uno de los líderes del mercado de mandos de juegos para todas las siguientes generaciones de ordenadores y consolas (no hay consola para la que no hayan fabricado al menos un mando compatible, por lo que es muy posible que tengas uno en tu PC/consola), y de accesorios en general tanto para consolas como para la gama iPod.

Otros artículos que no tuvieron que ver con la informática fueron un micrófono unidireccional (con forma de pistola con parabólica en el cañón) y una mesa de mezclas de juguete.

Juegos para Atari 2600

Perifericos MSX


Código Descripción
SVI-102M QuickShot II MSX Joystick
SVI-105M Tableta gráfica
SVI-107M QuickShot VII MSX joycard
SVI-109M QuickShot IX MSX joyball
SVI-2000 QuickShot Robotarm ( + cartucho controlador MSX SVI-2000C)
SVI-707 Unidad de disco externa (5.25", doble cara, doble densidad, 40 pistas)
SVI-709 Tarjeta de red SVI
SVI-727 Interfaz de 80 columnas
SVI-747 Ampliación de memoria de 64 KB RAM
SVI-757 Interfaz RS-232
SVI-767 lectograbadora de casete
SVI-787 Unidad de disco externa (3.5", simple cara, doble densidad, 80 pistas)
SVI-808 Módem 1200 baudios
SVI-777 String Floppy Drive (unidad de cinta backup)
MXTELX Convierte al 728 en un servidor minitel (Francia)


Referencias

  1. AtariAge - Companies - Spectravision. AtariAge. Consultado el 9 de julio de 2015.

Enlaces externos