Sega Game Gear

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Sega Game Gear
[[Archivo:Sega gamegear.jpg|220px]]
Fabricante Sega
Tipo Videoconsola portátil
Generación Tercera generación
Lanzamiento Japón 1990
Estados Unidos 1991
Europa 1991
Australia 1992
CPU Zilog Z80 (8 bits)
Soporte Cartuchos
Compatible con Sega Master System via Master Gear
Unidades vendidas 10,67 millones
Videojuego más vendido Sonic the Hedgehog (8-bit)
Gg 181.jpg
Gg blue.jpg
Gg red 01.jpg
WhiteGGSega1.jpg
Gg azul cielo 01.jpg
GG Ninku Blue 01.jpg
Sega-game-gear-magic-knight.jpg
GG master link.JPG
Game Gear Cocacola Edition 001.jpg
Hrdgamegearyellow.jpg
Kidsgear.jpg
Majesco core frontofbox.jpg
Gamegearpurple2.jpg
Majesco gg.jpg
Sega-pocket-gear atgames 2577130620.jpg
Coby TF-DVD560 vzon.jpg

La Game Gear ( ゲームギア en japonés) es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la TurboExpress.

El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de Project Mercury y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991[1] y en Australia en 1992. El precio inicial era de 150 dólares.[1] El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

Características técnicas

Sega crea dos versiones de la placa madre de la Game Gear. En ambas es un ASIC 315-5535 (144 pines?) el que reúne los núcleos del Z80, VDP, PSG y el sistema TMSS

  • CPU : núcleo Zilog Z80 (8 bits) a 3,58 MHz
  • RAM : 8 Kb
  • VRAM : 16 Kb
  • VDP un núcleo Texas Instruments TMS9918 mejorado, idéntico al presente en la Sega Master System 2, excepto que no inicializa la paleta para los modos TMS9918a (modos de la SG-1000) e incluye un modo exclusivo Game Gear (activado por el hardware del cartucho) en el que la paleta pasa de 6 a 12 bits por píxel y la zona visible en la pantalla es una ventana central de 160 x 144 pixels de los 248 x 192 reales.
    • Resolución: 248 x 192 píxels de los que son visibles una ventana central de 160 x 144 píxeles
    • Paleta de colores 64 colores (6 bits, modo Master System) o 4.096 colores (12 bits, modo nativo Game Gear), 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
    • 64 sprites por hardware de 8x8, 8x16
  • Pantalla : de 3,2 pulgadas ( 81 mm) con soporte de color de 12 bits
  • Sonido núcleo de un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco.
  • Carcasa : alargada (255 × 113 × 38 mm), en plástico grafito (versiones especiales en blanco, azul, rojo, azul cielo o amarillo), con una pantalla LCD color en medio de 3'2 pulgadas. Cruceta de direcciones a la izquierda, botones de fuego 1/2 y START a la derecha. Interruptor en el borde superior derecho, junto a la toma de alimentación. A la izquierda, control de volumen, toma stereo y conector Gear-to-Gear (protegido por una tapa). Ranura de cartuchos en el centro. Contraste en el lateral derecho. 2 trampillas para las pilas en la trasera (una a cada lado) con un tornillo enmedio para fijar dispositivos. Altavoz mono bajo la cruceta. En la zona inferior, dos anclajes para la correa de sujección.
  • Conectores de Entrada/Salida
  • Soporte
    • Cartucho ROM Game Gear, de hasta 4 Mbits (512 Kilobytes)
    • Cartucho Master System japonés/occidental mediante adaptador
  • Baterías: 6 pilas AA

Características

Diseño

La Game Gear fue básicamente una Sega Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (utilizando su salida de auriculares), cosa que la Master System con su salida mono no podía hacer. De todas formas muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.

Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado Master Gear Converter permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la paleta más grande de colores de la portátil.

Variantes

  • Game Gear sports edition idéntica a la Game Gear estándar, excepto en el color azul de su carcasa, fue lanzada en 1993, con el juego World Series Baseball.
  • Game Gear Coca Cola es una Game Gear de carcasa roja decorada con el logotipo y colores de Coca-Cola, lanzada en 1994 en Japón, junto con el juego Coca-Cola Kid[2]. Un ejemplar se encuentra en el Museo Coca-Cola de Atlanta.
  • Game Gear blanca comercializada sólo en Japón y con sólo 10.000 unidades vendidas.[3] Viene con un maletín de plástico blanco, sintonizador de TV a juego, transformador y seis pilas (el estuche tiene espacio para todo)
  • Magic Knight Rayearth otra Game Gear de color rojo con el logotipo del juego rotulado en blanco.
  • Ninku Blue de color azul cielo con el juego Ninku y una miniatura de los personajes del juego.
  • Kids Gear : en marzo de 1996, el departamento de ventas de la Game Gear se pasa a la división de juguetes que decide renombrar la consola como Kid's Gear. Modifica los controles para que sean más fáciles de manejar por los niños y utilizan los caracteres de la serie Virtua Fighter para decorar la consola. Cambian también los logotipos y la marca, pero el resto es lo mismo. El pack inicial, con el juego Virtua Fighter Mini y la referencia HGG-3223 sale a la venta el 26 de marzo de 1996 a un precio de 14.800 yens. Debido al rediseño de la carcasa, no puede utilizarse la lupa oficial.

Juegos

Artículo principal: Lista de juegos Game Gear

Se lanzaron 300 títulos para la Game Gear,[3] aunque en el momento del lanzamiento de la consola sólo había seis juegos disponibles. Sega se aseguró de que una gran variedad de géneros estuvieran disponibles para la consola, con el fin de hacerla más atractiva. Los precios de los cartuchos oscilaban inicialmente en Estados Unidos entre 24.99 a 29.99 dólares cada uno. Los cartuchos se moldean en plástico negro con un frontal redondeado para facilitar su extracción. Junto con la consola se entrega Columns, un juego de puzzle similar al Tetris que Nintendo incluía con su Game Boy.

Sega decide no codificar regionalmente los cartuchos, con lo que juegos lanzados en Japón, Estados Unidos o Europa podían intercambiarse sin problemas. Esta práctica ayudó a que la consola fuera popular entre los jugadores de importación.

Muchos de los juegos más populares eran de la propia Sega, licencias de películas de Disney y desarrollos de terceros. Podemos citar :

Juegos para dos jugadores

Algunos juegos permiten jugar a dos jugadores con idéntico cartucho en cada consola, mediante un cable Gear to Gear que básicamente transmite a la otra consola las pulsaciones del contrario, como si fuera el segundo mando de una Sega Master System. Sobre esta base se ha creado un cable que permite conectar un gamepad de Sega Mega Drive de tres botones para ser usado por el segundo jugador.

Historia

Ante el éxito de la Game Boy de Nintendo, Sega decide lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.

Su diseño era moderno y atractivo, y pese a que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy resultaba más ergonómica. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la TurboExpress. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.

La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo (6 con alcalinas debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos las 11-12 horas de la Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación), aunque con una duración mayor que la de la Atari Lynx y la TurboExpress. Para intentar paliar este problema se venden dos accesorios (uno que se fija a la trasera de la consola y el otro que se sujeta en el cinturón) recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio, peso y la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.

A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. El soporte de Sega concluye en 1997. Después de la Game Gear, Sega lanzó otra consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de la Génesis americana) que sólo se distribuyó en Estados Unidos con menos éxito pese a seguir teniendo a la Game Boy Color como rival comercial.

Accesorios

Sega lanza varios periféricos para la consola, y el soporte de terceros se suele circunscribir a lupas, transformadores, baterías, cables, bolsas de transporte y cintas

  • Game Gear TV Tuner (referencias HGG-3001 y HGG-3015, 12.800 yens) se conecta en la ranura de cartuchos convirtiendo a la consola en una televisión portátil. La Kids Gear y la versión comercializada por Majesco son incompatibles con el TV Turner.
  • Super Wide Gear (referencias HGG-3012 y HGG-3014, 2.280 yens) una lupa que amplía la pantalla de la Game Gear.
  • Gear-to-Gear Cable (referencia HGG-3002, 1.400 yens) es un cable de comunicación serial que permite jugar a multijugador entre dos consolas en los juegos que lo soportan.
  • Car Gear adapter (HGG-3004 y HGG-3016, 3.500 yens) es sólo un adaptador de los 12 V de una toma de mechero de automóvil.
  • Adaptadores de corriente : el oficial de Sega en Europa es el 3025 (220 V AC, salida 10V 850 mA 8.5 VA), aunque puede usar cualquiera de los de Sega Master System y la primera versión de la Sega Mega Drive
  • Game Gear PowerBack (referencia HGG-3017, 6.800 yens) es una batería que se sujeta tras al consola fijada con el tornillo de seguridad
  • Game Gear Battery Pack (referencia HGG-3005, 6.800 yens) es un pack de baterías que se lleva en el cinturón.
  • Game Genie para Game Gear permite pokear juegos en cartucho, incluso hacer búsquedas de trucos.
  • Master Gear Converter en versiones para los cartuchos japoneses y occidentales, se conecta en la ranura de cartuchos y permite usar cartuchos de Sega Master System en la consola.

Remakes y emulación

Majesco compra a Sega las licencias para comercializar de nuevo versiones revisadas de sus consolas, entre ellas la Game Gear, y los juegos de la propia Sega para cada consola, en una estrategia de precios bajos no asumibles por Sega. Uno de los canales usados es Amazon.

La Game Gear Majesco (llamada The Core System en las cajas) ve la luz en 2000. Difiere ligeramente de la original en que es negra (luego sacarán una versión rosa púrpura), el botón START es púrpura, el logo en la parte frontal de la consola ya no es en color, y como la Kids Gear no soporta el sintonizador de TV. Su pantalla tiene un tiempo de respuesta más corto que el modelo original, y el altavoz incorporado no sufre tantas distorsiones como el original.

Los cartuchos reeditados por Majesco carecen de la caja de plástico (vienen en caja de cartón como los anteriores americanos) y tienen el logo de Majesco Sales en la etiqueta, además de la clasificación Entertainment Software Rating Board, que difiere ligeramente del empleado originalmente por Sega. El logotipo de Majesco no es prominente, y se comercializan bajo el nombre de Sega. Pueden utilizarse con todas las versiones de la consola.

En 2006 se lanza una consola de mano con 20 juegos clásicos de Game Gear y Master System[4]. Por entonces AtGames ha adquirido a Sega las licencias tanto de sus viejas consolas como de los juegos desarrollados para ellas, y las comercializa bajo su propia marca y como marca blanca para terceros, además de licenciar paquetes de juegos para incluirlos en diversos dispositivos con un emulador (por hard, soft o mixto) para China y los fabricantes allí asentados (pueden comercializarse a nivel mundial). En Europa esta consola es conocida como la Pocket Gear, aunque es comercializada como la Coleco Sonic en Estados Unidos, y PlayPal en Canadá. Versiones con la marca PlayPal y AtGames se comercializan por Internet por distribuidores asiáticos como Play-Asia.

Ese mismo año en el Consumer Electronics Show Coby Electronics Corporation presentó su Coby TF-DVD560, un reproductor portátil de DVD que incorpora 12 juegos de Game Gear y Master System y podía jugarse en la pantalla incoporada. En España es comercializado como el Reproductor DVD portátil Megatrix por Antena 3 (cadena que emite el programa Megatrix) y los centros comerciales Carrefour.

Emuladores

Se han programado emuladores de Game Gear para multitud de sistemas distintos, incluyendo Sega Dreamcast, GP2X, GP32, Game Boy Advance, Nintendo DS, Symbian, Windows Mobile, PC (en varios sistemas operativos), iPod y PlayStation Portable.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Blake Snow (2007-07-30). The 10 Worst-Selling Handhelds of All Time. GamePro.com. Consultado el 2008-01-17.
  2. Coca-Cola Kid
  3. 3,0 3,1 Sega Game Gear (PDF). Play-Asia. Consultado el 2008-01-17.
  4. PlayPal portable player. Consultado el 2006-11-03.

Enlaces externos