GP2X

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
GP2X

GP2X es una videoconsola portátil creada en 2005 por la empresa surcoreana Gamepark Holdings tras la escisión de Gamepark, después de los desacuerdos entre el tipo de mercado al que iría dirigida la sucesora de la GP32. Mientras Gamepark se decantó por lanzar una consola comercial que compitiera con Nintendo DS y PSP, llamada XGP, Gamepark Holdings quiso desarrollar una consola orientada al software libre, y basada en GNU/Linux.

Lanzamiento

Ya que Gamepark Holdings (GPH) es una pequeña empresa formada por menos de una docena de trabajadores, y debido a la alta expectación y demanda del producto, se dieron varios problemas a lo largo del proceso de lanzamiento.

Antes de lanzarse el hardware definitivo, se enviaron unidades de prueba a diversos programadores conocidos de GP32. También se publicó un binario para actualizar el firmware de la consola, pero sin publicar a la vez su código fuente. Esto provocó las desconfianzas de los usuarios, ya que dicho firmware era una modificación de un kernel de Linux publicado bajo licencia GPL, y publicarlo sin liberar a la vez el código fuente es ilegal. En realidad, la versión de Linux de la GP2X fue programada por la subcontrata Dignsys Inc., y fue esta compañía la que aún estando en posesión del código, tardó semanas en liberarlo.

En cuanto al nombre, en principio iba a ser GPX2, pero ésta era una marca ya registrada en varios países. Para elegir un nuevo nombre, se organizó a mediados de agosto de 2005 un concurso público al que usuarios tanto de Corea del Sur como del resto del mundo pudieron enviar sugerencias. Sin embargo, la dirección de Gamepark Holdings tomó la polémica decisión de ignorar los resultados del concurso, en parte debido a nuevos problemas a la hora de registrar los nombres. Así la consola se pasó a llamar finalmente GP2X.

Tras varios retrasos (si se pueden considerar así, ya que nunca se dio una fecha de lanzamiento exacta), la primera tirada de producción, de 500 unidades, fue comercializada en Corea del Sur el 10 de noviembre de 2005. Esta tirada se consideró como "de prueba" ya que el firmware incluído en las consolas tenía varios defectos, que afectaban a la calidad de las imágenes en la pantalla, y a la calidad del sonido. También se dieron muchos defectos en la reproducción multimedia y en la duración de las pilas. Afortunadamente, esos defectos son subsanables mediante una actualización de firmware.

Se apostó por una distribución de la consola enteramente a través de Internet. Un total de 15 distribuidores empezaron a vender la consola por todo el mundo, varios días después del lanzamiento en Corea del Sur.

El código fuente del kernel de Linux usado por la consola, así como del software de arranque fueron publicados varios días después del lanzamiento inicial, no sin haber estado vulnerando durante varias semanas la licencia GPL. En febrero de 2006 GPH terminó el contrato con Dignsys Inc. por la reticencia de esta compañía a cumplir con los términos de la GPL y por la dudosa calidad del software que habían programado; pasando a encargarse ellos mismos, con un nuevo equipo de ingenieros, de programar las próximas actualizaciones.

Hardware

El hardware que incorpora la GP2X fue elegido por ser lo más potente y barato posible. Así se consiguió que el precio inicial de una máquina nueva como ésta fuera de alrededor de 165; mientras que su predecesora, la GP32, se seguía vendiendo tras más de 2 años de su lanzamiento a un precio entre 160 y 200 euros.

GP2X
GP2X

Aquí se detalla el hardware de la consola:

  • Máquina: GPX2-F100
  • Procesador: MagicEyes MMSP2 Dual Core - ARM920T principal y coprocesador ARM940T
  • Memoria: NAND Flash 64MB y RAM 64MB.
  • Almacenamiento: Tarjetas Secure Digital.
  • Sistema operativo: Linux 2.4.x
  • Dimensiones: 143.6mm* 82.9mm*34mm
  • Alimentación: Dos pilas AA 1.5 V
  • Resolución: 320*240 (QVGA)
  • Controles: 1 stick digital de 8 direcciones y 8 botones digitales
  • Salida: Puerto EXT, USB y salida para auriculares.

El MMSP2 es un procesador de doble núcleo, es decir, integra dos procesadores que correctamente usados pueden ofrecer muy buenos resultados. Funciona a 200 Mhz por defecto, aunque la velocidad de reloj se puede ajustar, bajándola para consumir menos batería, y subiéndola para ofrecer mayor rendimiento a costa de un incremento de consumo.

En la memoria NAND se incluye todo el software base de de la GP2X: sistema operativo, reproductores multimedia, varias utilidades y el lanzador de programas, que ejecuta el resto de software programado para la consola: juegos, aplicaciones, emuladores, etc. Este software base es copiado a la memoria RAM al encender la consola, para poder ser ejecutado.

También se incluye un procesador capaz de generar señales de televisión con ayuda del procesador central; con un cable especial conectado al puerto EXT se puede usar la consola en un televisor normal. Esto es especialmente útil combinado con sus capacidades como reproductor multimedia.

Software

Desarrollo de software

La predecesora de la GP2X, la GP32, empezó como una consola dedicada únicamente a juegos comerciales desarrollados bajo licencia, como cualquier consola hasta entonces. Tras un tiempo, Gamepark acabó reconociendo el software amateur que escribían para la consola todo tipo de programadores aficionados. La GP2X estuvo orientada al desarrollo libre desde su lanzamiento: no hace falta adquirir ningún tipo de licencia para programar para ella, y el SDK es totalmente gratuito.

Sin embargo, el sistema de desarrollo también ha estado envuelto en controversia. No se realizó ningún lanzamiento oficial del SDK, y las pocas herramientas disponibles al principio se tenían que descargar desde un servidor FTP privado. Poco a poco se fueron creando entornos de desarrollo y librerías como la GP2X Minimal Library de un conocido programador español, Rlyeh.

Existen varias opciones a la hora de programar para GP2X. Resulta relativamente fácil compilar un programa de Linux que use las librerías SDL para GP2X, de forma casi directa, y usando herramientas como el DevkitGP2X. A la hora de optimizar el código, se pueden usar librerías como la ya mencionada GP2X Minimal Library o cpuctrl, creadas por la comunidad de programadores. La última opción, destinada especialmente a programadores expertos consiste en usar el proyecto Hardcore Homebrew. Este proyecto pretende crear las herramientas necesarias para ejecutar software en GP2X sin necesidad de Linux, liberando los recursos que ocupa este sistema operativo. Para ello, además de las librerías apropiadas, se está creando un nuevo firmware con un gestor de arranque que permita elegir si la consola debe cargar Linux o el lanzador de aplicaciones Hardcore Homebrew. Esto, sin embargo, puede acarrear quebraderos de cabeza al usuario de a pie, que necesitará actualizar el firmware de su consola en un proceso que podría inutilizarla, si la actualización se interrumpe (por ejemplo, por un corte en la alimentación). Además, para usar un programa que funcione bajo Linux y luego ejecutar otro que bajo HH, sería necesario reiniciar la consola, con las molestias y el gasto extra de batería que ello conlleva.

Programas disponibles

Emuladores

Una de las bazas principales de GP2X es la posibilidad de emular numerosos sistemas. Para ello, se beneficia de un procesador principal ARM, para el que ya existen multitud de proyectos relacionados con la emulación que se pueden reutilizar a la hora de programar un emulador. En el GP2X File Archive se puede encontrar una lista de sistemas emulados. Presumiblemente, los dos sistemas más potentes que podrían ser emulados a una velocidad jugable (dependiendo del juego) son Sony Playstation y Game Boy Advance. Para ésta última es probable que se usen técnicas de virtualización, que suelen aportar un rendimiento mucho mayor que otros tipos de emulación.

Conversiones e intérpretes

La consola también ha recibido conversiones de diferentes motores e intérpretes. El más famoso es el port del motor de Quake, el juego de id Software. Esto es posible gracias a que la compañía libera el código fuente de sus juegos pasados unos años de su publicación, lo que contribuye a mantenerlos vivos aún cuando ya no son actualidad. Otro intérprete del que no es difícil encontrar conversiones para diferentes sistemas es el ScummVM, también disponible para GP2X de la mano del programador coreano NK. Este sistema permite jugar a aventuras gráficas de la compañía LucasArts/Lucasfilms Games, además de otras aventuras de otras empresas que usan ese mismo motor.

También existen juegos originalmente desarrollados para otras plataformas como el PC, que han sido convertidos a GP2X al ser de código abierto, como el Super Methane Brothers.

Juegos

También existe software original para GP2X. La mayoría de estos juegos son pequeños puzzles o juegos de lógica, aunque también existan juegos de plataformas. A pesar de que esta plataforma no despierta mucho interés en las compañías desarrolladoras, existen varios juegos lanzados o en proyecto, como Payback, Vektar, o varios juegos de la compañía Int13. Asímismo, existe un port no oficial del lenguaje Fenix para esta consola, y pese a que aun se encuentra en fase de desarrollo, ya existen algunos juegos para GP2X desarrollados en este lenguaje.

Reproducción multimedia

GP2X puede reproducir una gran variedad de formatos multimedia, y es una de las principales características que GPH ha querido publicitar de su consola.

La máquina puede reproducir formatos de vídeo MPEG 1, 2, 3 y 4, DivX 3.11, 4x, 5x, y superior, y XviD a una resolución máxima de 720x480 a 30fps y 2500 Kbps. A última hora se retiró el soporte de WMV 7, 8 y 9 por problemas de licencia, pero se anunció que se ofrecería algún tipo de alternativa para reproducir este formato. Además, existe la posibilidad de aprovechar la salida de televisón para conectar la consola a un televisor cualquiera con conector S-Video. Esta salida puede ser o bien NTSC o PAL.

También se puede reproducir música en formato MP3, Ogg y WMA con un máximo de 384 Kbps. Mediante aplicaciones adicionales se pueden reproducir varias decenas de formatos más, principalmente de Commodore Amiga, como MOD, SID, XM, etc.

Enlaces externos

Competencia / Consolas alternativas

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head

[[Categoría:|GP2X]]