Coleco

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

Coleco era una compañía fundada en 1932 por Maurice Greenberg como la "Connecticut Leather Company" para vender cuero a los zapateros. Esto generó un negocio de kist artísticos de cuero en 1950s que a su vez condujo a la venta de piscinas de plástico en los 1960s. Se liquidó entonces el negocio del cuero. La compañía es sobre todo conocida por producir las videoconsolas Coleco Telstar y ColecoVision.

Bajo la dirección de Arnold Greenberg, la compañía entra en el negocio de las consolas de videojuegos con la Telstar en 1975. Docenas de compañías lanzaban consolas tras del éxito de la Atari Pong. Casi todos ellos se basaban en el integrado "Pong-on-a-chip" de General Instrument. Sin embargo, General Instrument había subestimado la demanda y había problemas de suministro; pero Coleco fué una de las primeras en cursar su pedido, y por ello una de las pocas en recibirlo completo. Aunque las consolas dedicadas no duraron mucho en el mercado, gracias a su temprana orden Coleco alcanzó el punto de rentabilidad.

Mientras que el mercado de consolas dedicadas tuvo corta vida, Coleco continúa en el negocio de la electrónica. Pasa a fabricar consolas de mano, un mercado popularizado por Mattel. Coleco produce dos líneas de juegos muy populares, la serie "head to head" de juegos deportivos para dos jugadores, y la serie de mini-arcade licenciados de las recreativas.

Consola ColecoVision

Coleco vuelve al mercado de videoconsolas en 1982 con el lanzamiento de la ColecoVision. El sistema fué muy popular, y Coleco aumentó su apuesta por los videojuegos introduciendo dos líneas de cartuchos, una para la Atari 2600 y otra para la Mattel Intellivision. También lanzó la Coleco Gemini, un clon de la Atari 2600.

Cuando el mercado del videojuego comenzó a colapsarse en 1983, parecía claro que las videoconsolas serían sustituidas por los ordenadores domésticos. Coleco hace su transición lanzando el Coleco Adam. Por desgracia resultó un enorme error de cálculo. el Adam falló porque los primeros Adams eran a menudo poco fiables. A finales de 1984 Coleco se retira completamente de la electrónica al borde de la bancarrota.

También en 1983, Coleco lanza la serie de muñecas Cabbage Patch Kids que son un éxito de ventas. En 1986, lanzan un muñeco de felpa del popular ALF, a la vez que una versión perlante y el muñeco con reproductor de cassete "Storytelling ALF". Tiene también tres líneas de figuras de acción de Rambo, Starcom y Sectaurs (todas basadas en series o películas). Pero el éxito de los muñecos no bastó para parar la marea de números rojos provocados por el Adam, y la compañía quiebra. En 1989, los activos de Coleco fueron comprados por Hasbro.

En 2005, River West Brands, una compañía de Chicago, reintroduce Coleco ( www.coleco.com ) y la Coleco Vision en el mercado.

Juguetes de Coleco con artículos en Wikipedia

Referencias en series populares

  • En un episodo de Los simpson el siempre fracasado vendedor Gil intenta deshacerse de todos sus viejos Coleco Adams en la Escuela primaria de Springfield. Gil remarcó, en un acto de felicidad al saber que tenía la posibilidad de vender una de esas máquinas, que esas computadoras "se oxidarían en un santiamén", causa por la cual realmente fracasó en las ventas la Coleco Adams.
  • En la canción 'Devil Without a Cause' de Kid Rock, el rapero Joe C dice que tiene "more game than Coleco." (más juego que Coleco)
  • Durante un episodio de South Park, se menciona que Kenny tiene una Colecovision, ante el asombro de sus amigos. Cartman expresa su opinión : "Oh Dios mío, es como si fuéramos un país del Tercer Mundo."
  • En la canción Skew It on the Bar-B de OutKast, el rapero André 3000 dice "I'm sorry like Atari who's the cousin to Coleco... Vision caught a Rico, back on the street like Chico." (Lo siento como Atari quién es el primo de Coleco...Visión capturó´a Rico, otra vez en la calle Chico). Esta canción expresa lo atrapante de los juegos de Colecovisión, su parecido con las máquinas de Atari y la referencia a los juegos de Atari, muy parecidos en gráficos a los de Colecovisión (por ello, se menciona que son "primos").

Enlaces Externos