Amstrad CPC 6128

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar
Amstrad CPC 6128 con monitor color
Amstrad CPC 6128 con una SYMBiFACE II y adaptador CompactFlash - IDE, corriendo el reproductor de video de SymbOS
Teclado Schneider CPC 6128 QWERTY
Disco de 3 " usado por el Amstrad CPC 6128

El Amstrad CPC 6128 fue un ordenador doméstico creado y comercializado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc en 1985. Es el sucesor del Amstrad CPC 664, que sólo dura 3 meses en el mercado.

Estos ordenadores se vendieron como un todo en uno. Al incorporar las unidades de disco, hubo que añadir a la toma de 5V una toma de 12V (la fuente de alimentación se encuentra en el monitor), lo que causa que monitores diseñados para el uso con el 464 no puedan usarse con los 664/6128. Hay varios kits, tanto de Amstrad como de terceras partes (MHT Ingenieros), que permiten el uso independiente del teclado, combinando un modulador de TV con una fuente de alimentación. Un posterior modelo de Amstrad suprime el modulador y pone sólo el cable de Euroconector.

Debido a esta configuración, hay gente que ha utilizado los monitores Amstrad CPC (simples RGB sin altavoz interno) como monitor y a la vez como fuente de alimentación de unidades de disquete externas.

Se hace líder del mercado francés, pese a la presencia de los Thomson TO y MO. Es muy popular en España y alcanza buenas ventas en Inglaterra y Alemania. En general, deviene en tercero en discordia en el campo del videojuego europeo, donde todo juego con aspiraciones de éxito de ventas se comercializa en formato cinta para los Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64 y la gama CPC. La presencia de serie de la unidad de disco logra en Europa lo que el Commodore 64 y la Familia Atari de 8 bits nunca lograron : popularizar el disquete como soporte de versiones extendidas de los juegos, algo que extenderán a los juegos para los Sinclair Spectrum +3 y los Amstrad PCW

En España es distribuida por Indescomp (que se convierte en Amstrad España tras su compra). Se hace con una buena tajada de las academias de informática, al ser ideal para la enseñanza de BASIC, CP/M, WordStar y DBase II. Tras del bochornoso caso del Amstrad CPC 472 ya trae de serie la Ñ en el teclado. Además se usa en empresas (en 1998, una empresa de piedra artificial de Colmenar Viejo todavía llevaba su contabilidad con un CPC 6128) gracias a los numerosos paquetes de soft vertical (contabilidad, IVA, facturación...) hasta que es desplazado por la migración de esos mismos desarrolladores al nuevo mercado del PC abierto por el Amstrad PC1512.

Las ROMS de los CPC permiten, configurando 3 puentes en la placa base, mostrar en el inicio mensajes de Copyright de 8 compañías diferentes (Amstrad, Orion, Schneider, Awa, Solavox, Saisho, Triumph e ISP). Pero sólo se comercializaron por Awa (Australia) y Schneider (Alemania).

En Alemania Schneider se ve obligado a introducir modificaciones en los conectores, pues las placas de los CPC no superan las normas de interferencias de la FCC estadounidense, ni mucho menos las más severas normas alemanas. Por ello debe dotar de blindaje a la placa madre y sustituir los conectores de borde de tarjeta por conectores tipo micro ribbon. Por lo demás los componentes son los mismos. Curiosamente se venden dos modelos bajo marca Schneider, uno localizado en alemán con el teclado tipo QWERTZ y otro en inglés con teclado QWERTY. Además Schneider España distribuye Schneider CPC 6128 como teclado suelto y como conjunto completo en una campaña de Navidades/Rebajas con el teclado y manuales en español. Dado que Amstrad, tras la ruptura del acuerdo con Schneider (provocado al lanzar su propia gama de compatibles PC) sigue vendiendo CPCs con su marca en Alemania, quizá se tratara de una liquidación a nivel europeo del stock de Schneider CPC.

La presencia en Estados Unidos de los CPC es puramente testimonial no pasando ni del primer anuncio[1] , pues sólo los equipos Schneider CPC hubieran superado la normas de la FCC, y cuando se intenta el asalto del mercado estadounidense se está en plena ruptura de acuerdos con la alemana.

Las aplicaciones profesionales como lenguajes de programación o programas de contabilidad se comercializan generalmente en formato disco. Aparte del cambio de formato no es preciso realizar cambio alguno a la inmensa biblioteca de soft para CP/M, y la presencia de CP/M 3.0 (algo que sólo el Commodore 128 distribuirá también masivamente) de serie hace que se modernicen varios paquetes para aprovecharlos con estos equipos y los Amstrad PCW. Como norma, si el programa es para CP/M se comercializa con una cara con la versión para CP/M 2.2 (Amstrad CPC 664 y Amstrad CPC 464 con unidad de disco externa) y la ota para CP/M 3.0 (6128 y PCW). Si el programa trata de sacar partido de lo mejor de cada plataforma, una cara es en versión CP/M 3.0 y la otra es una vesión nativa para PCW.

Este mercado es abordado por dos empresas en ascenso : Borland comercializa Turbo Pascal y Microsoft Microsoft COBOL y Microsoft MacroAssambler. Amstrad además prosigue con la política de sustituir a quienes no se atreven a hacer su propia distribución, y comercializa bajo el sello Amsoft, además de juegos para el 6128 paquetes como el Hisoft Pascal

Detalles Técnicos

  • CPU Zilog Z80A a 4 Mhz
  • ROM 48 KB, 16 KB para el Amstrad BASIC V1.1, 16 KB para la BIOS, 16 KB para la BIOS de disco
  • RAM 128 KB ampliables a 512 KB [2]
  • Custom Chip Amstrad Gate-Array 40010, que realiza las siguientes funciones :
    • Conmutación de bancos ROM
    • Conmutación de bancos RAM
    • Reinicialización del contador de interrupciones
    • Selección del modo de pantalla
    • Gestión de la paleta de 27 colores
    • Control del video mediante un controlador de gráficos Motorola 6845. Tenía en total 3 modos :
    • MODE 0: gráficos de 160x200 pixels, texto de 20x25 caracteres en 16 colores
    • MODE 1: gráficos de 320x200 pixels, texto de 40x25 caracteres en 4 colores
    • MODE 2: gráficos de 640x200 pixels, texto de 80x25 caracteres en 2 colores
  • Sonido : Chip de sonido General Instrument AY-3-8910 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco.
  • Carcasa Caja rectangular (510 x 173 x 45 mm) en plástico gris oscuro. Conector de Joystick, conector DIN de interfaz de casete externa y jack estéreo de sonido en el lateral izquierdo. Trasera recta con el borde superior con rejilla de ventilación a todo lo largo. Puerto paralelo, bus de ampliación y segunda unidad de floppy en borde de tarjeta (los modelos de Schneider con conectores Centronics Delta). Conectores de alimentación (12V y 5V) y monitor DIN 6. Rueda de volumen del altavoz interno e interruptor eléctrico del ordenador. Incorpora en el lateral derecho la unidad de disco de 3 pulgadas. Sobre ella viene una placa metálica serigrafiada en el idioma local con los códigos del teclado y la tabla de colores.
  • Teclado QWERTY/AZERTY/QWERTZ de 65 teclas en color gris: 59 alfanuméricas + 15 teclas del keypad numérico y teclas para el cursor. Incluye todas las teclas estándar : Escape, Tab, Caps Lock, Control y 2 Shift. INS y DEL, Teclas Return e Intro (aunque ambas actúan como retorno de carro del editor, su funcionalidad es diferente). Tecla COPY. En el Keypad 10 teclas de función F0 a F9 utilizables como teclado numérico o programables + tecla de punto decimal + 4 teclas del cursor en T invertida. La funcionalidad de COPY es la misma que la de dicha tecla en los BBC Micro y Acorn Electron : situar el cursor sobre un texto e ir copiando todo el contenido.
  • Soporte
    • Unidad de casete opcional a 300 o 1200 baudios
    • Unidad de disquete interna de 3 pulgadas y simple cara. Mediante desarrollos de terceros, unidades de 5,25 y 3,5 Doble Densidad.
  • Sistema operativo con la unidad de disco externa, CP/M 2.2 (equipos con 64 KB) o CP/M 3.0 (equipos con 128 KB o más)
    • Ampliaciones ROM mediante ROMDisk opcional.
  • Entrada/Salida :
    • Minijack estéreo de sonido (auriculares/altavoces externos)
    • Conector DIN 6 de interfaz de casete
    • Conector DE-9 de Joystick, que permite mediante un cable especial o un joystick con una toma incorporada (como el oficial) el uso de dos mandos. Aunque se usan mayoritariamente mandos norma Atari, el Joystick CPC soporta dos botones de fuego y el uso de ratones
    • Conector de borde de tarjeta de puerto paralelo de impresora de 7 bits.
    • Conector de borde de tarjeta del bus de ampliación
    • Cable de salida para la alimentación de 12 voltios DC, suministrados por el monitor
    • Conector de alimentación de 5 voltios DC, suministrados por el monitor
    • Conector DIN-6 de monitor RGB
    • Conector de borde de tarjeta de la segunda unidad de disco
  • Monitor en color o fósforo verde (según modelo). Presenta la particularidad de incorporar la alimentación del ordenador.

Además de revisiones menores, existe una revisión mayor de la placa madre denominada cost-down que se comienza a comercializar en 1988 con menos chips y una placa menor. Así, se integra en un chip ASIC las funciones del Motorola 6845, la Gate Array 40010 y el chip PAL encargado de manejar los bancos de memoria.

Ampliaciones

Amstrad comercializa inicialmente una impresora de 7 bits que desaparece rápidamente del mercado, una interfaz RS-232, Joystick con puerta trasera, los cables de impresora y casete externa (el mismo usado por los Dragon 32), una segunda unidad de disco y un lápiz óptico conectable a la interfaz de Joystick. Aunque en su diseño establece la posibilidad del soft en ROM, nunca comercializa un periférico para poder alojarlas, aunque son numerosos los de terceros. Aunque certifica unidades de 5,25 como compatibles CPC, tampoco las comercializa. Igual ocurre con las ampliaciones de memoria. En este último campo la compañía inglesa Dk'tronics con sus productos deviene en estandar de facto para las ampliaciones de memoria, al ser la más vendida. Una lista incompleta de periféricos :

Imágenes adicionales

Referencias

  1. http://www.cpcwiki.eu/imgs/5/55/Amstrad_Computer_User8508_007.jpg
  2. Especificación técnica, Manual de servicio CPC6128, p. 31., Amstrad Consumer Electronics Plc.

Fuente

Enlaces externos