SUN SPARCstation IPX 4/50

 Marca y Modelo

SUN SPARCstation IPX 4/50

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Fujitsu MB86903 o Weitek W8701 a 40 MHz con coprocesador de coma flotante (FPU) integrada en el micro, Sun-4c MMU ( 28.5 MIPS, 4.2 MFLOPS, 21.8 SPECint92, 21.5 SPECfp92, 517 SPECintRate92, 510 SPECfpRate92). con una capacidad de proceso similar a la de un Pentium 75

 ROM

La PROM alberga el código de arranque y autodiagnóstico, accesible mediante programas o utilizando directamente el monitor de Forth integrado.

 RAM

32 Mb ampliables a 64 Mb. Utiliza SIMMs de 72 contactos de 4 o 16 Mb cada uno

 VRAM

Situada físicamente bajo el GX Video Controller, en 8 chips

 Caja

Tipo lunchbox compacta (25x27x10 cm), ideal para instalaciones de espacio reducido, en metal. Se abre en dos mitades, la superior, más pequeña, alberga unidad de disquete, disco duro, fuente de alimentación y ventilador, La de abajo (unos 2/3 del total) la placa madre y conectores. Todas las conexiones se encuentras en la parte de abajo en la zona trasera (excepto la toma de Power y la boca del disco HD). Primero las caras de los conectores de las dos tarjetas SBUS, y bajo ellas el port SCSI, el port Ethernet, dos puertos Serie minidin 8, port de monitor SUN, conector de teclado y ratón y port de audio.

 Teclado

Utiliza dos tipos de teclado :

  • Sun Tipo 5 (119 teclas) con Keypad numérico
  • Sun Compact 1 (102 teclas) con el keypad mapeado sobre la zona alfanumérica al estilo portátil.

Ambos siguen el esquema de un teclado de PC Win95, pero con un bloque a la izquierda de 10 +1 teclas adicionales (al estilo de los viejos PC XT) y 4 teclas adicionales en la hilera superior para controlar el encendido/apagado, contraste y volumen del altavoz. Formatos QWERTY/QWERTZ/AZERTY, dependiendo del país.
 Pantalla

Framebuffer controlado por un GX Video Controller con los siguientes modos

El conector de monitor es privativo de Sun, pero puede usarse con un monitor SVGA MultySinc (tiene que poder soportar las frecuencias : un VGA o SVGA barato acabará fundido) mediante un adaptador comercial (20 a 30 US $) o echo a manubrio.
 Sonido

Altavoz interno

 Soporte

  • Floppy 1,44
  • Discos duros SCSI
  • CD ROM SCSI (externo)
  • cualquier dispositivo de almacenamiento SCSI
 Entrada/Salida

    Internos :
  • controladora de Floppy (conector de cinta estándar)
  • Controladora SCSI interna para el disco duro (conector de cinta SCSI estándar)
  • Dos conectores SBUS
  • 4 slots SIMM 72 para la memoria

    Externos :
  • Port SCSI II
  • Port Ethernet DB-15
  • 2 Ports RS-232/423 (configurables mediante un jumper interno)
  • Port de Video Sun
  • Port de teclado/ratón
  • Port de Sonido
 Varios

Este equipo es desarrollado por Sun bajo el nombre de Calvin & Hobbes (celebre tira cómica de un niño y su tigre de peluche/amigo imaginario) como una estación de trabajo de reducidas dimensiones, pero en muchos sitios se utiliza como servido ligero (FTP, News, correo, Web...) dadas sus reducidas dimensiones y la capacidad de correr tal cual, sin necesidad de teclado o monitor (se controla desde la red o mediante consola Serie) dado que en su momento la potencia alcanzada estaba reservada a maquinas de mayor coste. Ese destino siguen muchas estaciones al ser reemplazadas, en muchas casos sustituyendo el SunOS 4x o Solaris por un Linux para SPARCStation (normalmente Red Hat). Sun lo entrega también como parte de su programa de desarrollo de Solaris.

La CPU puede sustituirse por un Weitek con el reloj de doble frecuencia interna (80 Mhz, mecanismo similar al empleado por Intel en los 486DX2) con lo que se mejora el rendimiento. Su Mega de Caché (situada en un chip gris de AT&T con centro dorado de la Placa Madre, a la izquierda de la CPU) acelera el rendimiento (y es confundido por muchos novatos con la CPU). Los 3 chips (Caché, CPU y SunGX de gráficos) están montados sobre zócalos para facilitar el reemplazo.

Es de comentar el ratón óptico (requiere una alfombrilla especial para funcionar) de 3 pulsadores, de calidad pero extremadamente lento, y el monitor SUN de 17 pulgadas con un Triniton de tubo, pero ya obsoleto para los usos actuales. Uno de los problemas más frecuentes de estos equipos es que la NVRAM (RAM baterizada donde se almacenan parámetros de configuración, similar a las de las BIOS de los PCs) es un chip de SGS-Thomson con la batería incorporada y con un periodo de vida fijo (depende del uso : la batería entra en juego al apagarse el equipo) por lo que con el tiempo se agota y debe ser reemplazada. Hay proyectos para sustituirla por un sistema como los de los PCs (con la pila de litio o batería externa), peor en muchos casos se recurre al canibalismo de otros equipos SUN por la falta de existencias o el coste.

 Destacable

Servidor compacto

 Net Resources

 Ampliaciones

  • Unidad de disco SCSI externa SUN
  • CD ROM externo SUN (con caddy : ver imagen 4)
  • Unidad de cinta SUN
  • Controlador Serie/Paralelo externo
  • Ratón mecánico SUN
 ¿ Que me costaría uno ?

Ebay suele ser el mejor sitio para conseguirlo a precio reducido


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales